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Federico Willoughby: “Una buena curatoría le ahorra tiempo al lector”

Por ~ Publicado el 28 diciembre 2011

Este especial de Puroperiodismo recoge respuestas y reflexiones de distintos expertos sobre una faceta del oficio periodístico que ha cobrado notoriedad y relevancia en el ecosistema digital.

Seguimos nuestra serie de curatoría y periodismo con Federico Willoughby, periodista con más de 14 años de experiencia en medios como Qué Pasa, Rolling Stone, Capital y Betazeta. Es máster en Media Management, Leadership y New Media de la Medill School of Journalism en Northwestern, Estados Unidos, y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

“Si revisamos la historia, vemos que históricamente el título de ‘curador’ correspondía exclusivamente a especialistas que trabajan con cierto tipo de colecciones (principalmente galerías, museos o archivos) o cosas más tangibles como colecciones históricas, de arte o incluso científicas.

Pues bien, a raíz de la Internet y particularmente por los blogs, ha surgido un nuevo tipo de curador, que no trabaja con cosas físicas sino que con bits. Su trabajo consiste en buscar y seleccionar en Internet artículos, ensayos o fotografías o cualquier otro material que de contextos y potencie los contenidos que ya se producen en un sitio.

Esto significa un tremendo desafío para el periodista-curador ya que significa saber elegir el mejor contenido para interpretar, exhibir y posteriormente diseminar. Y ni hablar de los desafíos éticos que significa trabajar con material que no es propio y entregarlo de tal manera que quede perfectamente acreditado a su creador.

Una forma de entender y hacer más práctico el tema de la curatoría es considerar las ‘9 cualidades’ que debe tener una buen material curado de acuerdo a Vadim Lavrusik, manager del programa de periodismo de Facebook y profesor de la Universidad de Columbia. Estos son:

  1. Está bien diseñado y organizado
  2. Es específico y claro
  3. Incluye muchas fuentes (y puntos de vista)
  4. Es fresco y constantemente actualizado.
  5. El curador agrega análisis u otro valor.
  6. El curador es transparente (atribuye claramente las fuentes originales).
  7. Incluye varios tipos de contenido (multimedia, interactivos, etc)
  8. Está muy bien escrito!!
  9. Incluye reporteo original.

Y finalmente, ¿por qué debe importar al periodismo? Pues básicamente la curatoria ya se impregnó en el ADN del periodismo, no hay medios importantes que no incluyan links a otros artículos que permitan entender otra noticia y esto es algo que va seguir creciendo. Una buena curatoría le ahorra tiempo al lector, le produce un hábito y aumenta el tráfico del sitio”.

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