Actualidad

Falso, falso, falso: Emergent quiere rastrear rumores en tiempo real

Por ~ Publicado el 30 septiembre 2014

La creación de Craig Silverman es parte de un proyecto del Tow Center para el periodismo digital, en la Universidad de Columbia, que investiga cómo los rumores y la información sin verificar es publicada en los medios.

Emergent.info es un sitio web —aún en fase de prototipo— que despliega una lista de rumores etiquetados de tres formas: Verdadero, Falso o Sin verificar. Al hacer click en un rumor se muestra la información de rastreo (cuándo se publicó originalmente, cuándo comenzó el seguimiento) y un interesante desglose de su actividad en Twitter, Facebook y Google+.

El fundador y editor del proyecto es Craig Silverman, quizás uno de los activistas de la verificación de datos más conocidos en el mundo. El autor del blog Regret the Error estuvo detrás de la edición del Manual de verificación, publicado a fines de 2013, y desde este año es fellow del Tow Center de periodismo digital de la Universidad de Columbia.

La propuesta de Emergent se puede sintetizar en una pregunta, básica por lo demás pero compleja en su resolución: ¿es verdad? Para trabajar respuestas satisfactorias se basa en una mezcla de monitoreo humano con procesos mecanizados. En un posteo que explica el flujo de trabajo, Silverman aclara que para identificar rumores acuden a Twitter, alertas de Google, feeds de RSS y aportes de usuarios. Luego ingresan las noticias en una base de datos utilizando una escala de “verdad”: si el título de la noticia asevera el rumor, está contra el rumor, lo repite o no lo menciona. Luego se preocupan de monitorear los cambios en los artículos.

La segunda parte del proceso es con redes sociales: Emergent captura el número de veces que una URL es compartida en Twitter, Facebook y Google+. “¿Por qué? Porque así podemos ver qué artículos sobre un rumor son los más compartidos y si una refutación o confirmación posterior del rumor atrae una cifra similar de interacción”, escribe Silverman.

Un ejemplo de lo que están haciendo: Kim Jong Un estaría enfermo por comer demasiado queso. Según Emergent la primera publicación al respecto fue del tabloide inglés Daily Star, el 18 de septiembre. Hasta el 30 de septiembre el estado del rumor es “Sin verificar”. Así se ve el análisis preliminar del rumor:

emergent

El sitio web de Emergent publica rumores desde el 4 de agosto, mientras que su cuenta de Twitter tiene menos de tres días de actividad. Y, por lo que se puede ver, su trabajo ya es material de consulta en salas de redacción:

#Etiquetas:

Comentarios.