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Estudio del CNTV: La cobertura televisiva del terremoto al banquillo

Por ~ Publicado el 22 junio 2010

Según el Estudio Cobertura Televisiva del Terremoto, las audiencias cuestionan que la televisión no haya llamado a la calma ni haya transmitido contenidos distintos, mientras que valoraron el rol de la radio, el medio mejor evaluado. Además, la cobertura se estructuró a partir de los afectados y no de las instituciones gubernamentales o las voces de los expertos.

En el siguiente enlace se puede descargar la presentación en formato pdf. Para la realización del Estudio Cobertura Televisiva del Terremoto se analizaron 565 horas de televisión y 5.121 notas periodísticas. También se efectuaron mil encuestas telefónicas, además de grupos focales y entrevistas.

El Consejo Nacional de Televisión realizó un estudio que revela la importancia de este medio de comunicación en la reconstrucción del país. Para ello, se realizó un foro-panel en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, donde se debatieron los principales resultados del Estudio Cobertura Televisiva del Terremoto, una investigación sobre el impacto mediático que generó el trabajo televisivo durante el terremoto. Una cobertura, según se desprende del Estudio, generada a partir de los afectados y no de las instituciones gubernamentales o las voces de los expertos.

En la cita participaron el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes sj, el periodista Amaro Gómez-Pablos, la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Silvia Pellegrini, y el director de Radio Biobío, Tomás Mosciatti.

“Con la realización de este estudio —explicó Herman Chadwick, presidente del CNTV—, como organismo regulador de la televisión chilena, buscamos establecer junto con la industria, la academia y la ciudadanía, estándares y orientaciones de la cobertura de tragedias y así estar mejor preparados como sociedad para futuras situaciones”.

El informe, uno de los más extensos que se ha realizado en términos de análisis de pantalla, indica la relevancia e influencia que tiene la televisión. La entrega de información es uno de los aspectos mejor evaluados frente a la cobertura del terremoto.

Según datos de la Encuesta telefónica, más de la mitad de los encuestados (56%) reconoce haber visto mucho más televisión de lo habitual. Dos de cada tres encuestados que tienen hijos (68%) afirmaron que los menores siguieron la cobertura televisiva de la catástrofe. Del estudio se desprende una crítica de las audiencias: la falta de programación asociada a la distracción. Las personas hicieron ver la falta de programas misceláneos de entretención (32%) y telenovelas (18%).

Una de las conclusiones del Estudio es que la televisión como industria carece de estándares adecuados para reaccionar ante situaciones de emergencia y drama humano, algo que fue percibido en el trabajo de los “rostros televisivos”, carentes, según las audiencias, de “herramientas  para procesar y tratar la información”.

Periodistas evalúan la cobertura mediática del terremoto

En el siguiente video, realizado para la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, seis periodistas hacen un diagnóstico del trabajo que los medios de comunicación realizaron tras el terremoto del 27 de febrero. Eliana Rozas (jefa de Estándares Editoriales de CNN Chile), Paula Escobar (directora Revistas de El Mercurio), Cristián Bofill (director del diario La Tercera), Enrique Mujica (director revista Qué Pasa), Jorge Cabezas (director Departamento de Prensa de TVN) y Nibaldo Mosciatti (conductor Radio Bío Bío) entregan su evaluación de la cobertura mediática.

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