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Estudiantes de periodismo en Chile confían en la radio y usan mayoritariamente Facebook para informarse

Por ~ Publicado el 21 agosto 2015

Una encuesta aplicada a casi dos mil estudiantes de periodismo de universidades chilenas permite conocer cómo ven el campo laboral, el futuro de la profesión y la ética. Un adelanto: prefieren los medios tradicionales antes que los medios digitales, le ponen mala nota a la TV y creen que la relación entre medios y políticos es una gran amenaza para su oficio.

Estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo UAH.

Estudiantes de primer año de la Escuela de Periodismo UAH.

¿Cómo es un típico estudiante de periodismo en Chile? Mujer, de centro izquierda y con un interés en la política mayor que el resto de la población.

Este perfil es sólo una de los resultados arrojados por la encuesta “Estudiantes de periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios”, de Claudia Mellado (Universidad Católica de Valparaíso) y Andrés Scherman (Universidad Diego Portales), junto a otros once académicos.

La encuesta es parte del proyecto internacional “Journalism Students Across the Globe: Professionalization, Identity and Challenges in a Changing Environment”, realizado simultáneamente en más de 30 países. El objetivo es capturar la visión de los estudiantes y analizar cómo la educación del periodismo influye en sus percepciones y actitudes hacia la carrera.

El documento final está dividido en seis partes: perfil del estudiante, campo laboral, cómo evalúan y usan los medios, cuáles son las amenazas y el futuro del periodismo, las motivaciones y roles profesionales, y la práctica profesional y la ética. De estos puntos se desprenden los principales hallazgos:

  • Sí a los medios tradicionales. Mientras los hombre prefieren los medios, la mujeres prefieren las relaciones públicas o la comunicación estratégica. Sólo un 1,8 % le interesaría trabajar en diarios online; un 23,4 % elige la TV.
  • Facebook para informarse. Más de la mitad (54,3 %) asegura utilizar esta red social para acceder a noticias. Casi uno de cada cuatro estudiantes (24,3 %) lo hace a través de Twitter. La segunda fuente de noticias más importante (28,8 %) son los portales digitales. El tercer lugar es para la TV (17,6 %).
  • La radio es el medio mejor evaluado. Un 61,7 % cree que su desempeño informativo es “Extremadamente bueno” o “Muy bueno”. En el otro extremo, un 47,4 % califica como “Extremadamente pobre” o “Muy pobre” el trabajo de la televisión.
  • Amenazas al periodismo. Tres de cada cuatro estudiantes (75 %) considera como una gran amenaza la complicidad de políticos y medios; un 69,1% considera lo mismo sobre la orientación al mercado de los medios.
  • Motivaciones. Ayudar a las personas, tener un trabajo “variado y animado” y potencialmente “creativo” son las principales motivaciones de los estudiantes para seguir la carrera de periodismo. En torno a los roles profesionales, “Promover la tolerancia y diversidad cultural” (88,2 %) y entregar información para “tomar decisiones políticas” (81,6 %) son los más importantes.
  • Dinero. En el apartado de ética llama la atención que, de los hombres, un 20,7 % aceptaría dinero de fuentes informativas (en las mujeres la cifra es de un 15,1 %); Casi un 20 por ciento justificaría siempre el conseguir un trabajo en una empresa u organización para reportear desde adentro. ¿Qué no justificarían bajo ninguna circunstancia? “No proteger la confidencialidad de una fuente” (75,7 %), aspecto que, vale recordarlo, está resguardado por la ley 19.733.

En declaraciones a El Mostrador, Andrés Scherman destacó el uso de medios digitales sociales como fuente de información. “Más allá de la credibilidad que les asignan, su primer contacto con los hechos noticiosos se produce a través de este medio”.

La encuesta fue aplicada entre marzo y mayo de 2014 a 1.985 estudiantes de periodismo de 14 universidades (entre ellas la Alberto Hurtado, nuestra alma máter) ubicadas en cuatro regiones del país, lo que comprende un 80 % de la educación de periodismo nacional.

Para más información sobre la metodología, revisar las páginas 4 a 6 del informe de resultados que puedes ver a continuación.

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