Actualidad

“Escritura Crónica”, el sitio argentino que privilegia textos para una “sociedad apurada”

Por ~ Publicado el 4 agosto 2016

En julio de 2016 lanzaron su nueva identidad en Facebook y, desde entonces, su número de seguidores va en aumento. Agustina Grasso, su fundadora y directora, tiene claro que la crónica es un género de nicho. Si bien ha colaborado con algunos medios que apuestan por textos de largo aliento, como Anfibia y Radio Ambulante, su idea es otra: llevar la crónica tradicional a un formato ágil.

Agustina Grasso.

Agustina Grasso.

En su corto tiempo de vida, el sitio argentino Escritura Crónica ya cuenta con un breve manual de estilo en el que, además de estipular su filosofía, se presentan los diferentes formatos de textos con los que suelen trabajar (crónicas, perfiles, lugares, primera persona). El reto es no sobrepasar los cuatro mil caracteres y apostar por un lenguaje transmedia. “No que el texto, video o imagen funcionen de manera independiente”, dice Agustina.

Sus historias han abarcado distintas temáticas: anécdotas familiares en la cena navideña, un mítico pueblo de Santa Fe con solo doce habitantes, el perfil de un futbolista de apellido Maradona y al que todos llaman “Diego” y hasta alguna críticas bien camufladas en relatos cotidianos. Algunas de ellas, afirma Agustina, son más largas de lo permitido porque pertenecen a la etapa antigua del sitio que en agosto tendrá una reestructuración. Lo dice ella misma en el estilo que mejor sabe: contar.

—¿Cómo nació Escritura Crónica?
Nació con un blog en el 2012 llamado www.escrituracronica.blogger.com.ar. Obtuvo un promedio de 13.000 visitas en toda su historia, sin ninguna clase de promoción más que mi Facebook personal. Lo creé porque sentía que mis textos tenían una identidad propia y no quería que se perdieran en la vorágine de Internet. Entonces, lo pensé más bien como un cajón donde uno guarda sus objetos más preciados. En noviembre de 2014, le hice una fanpage propia y fue interesante empezar a interactuar con el usuario y salir de un círculo de conocidos.  A principios de este año, junto con la diseñadora Guillermina López Pumarega, lo lanzamos como un sitio. Sentí que un blog ya le quedaba chico, ya había cumplido su etapa. Diversos conocidos empezaron a preguntarme cómo hacían para escribir en EC y fue así (casi al revés que como se dan los proyectos) que dije ¿por qué no? Que mejor sea un cajón comunitario. A este equipo, se sumó hace tres meses, otra periodista, especializada en redes sociales, Solange Gunning, con quien empezamos a planificar los contenidos en Facebook, Twitter y, próximamente, Instagram.

—¿Por qué apostar por lo “ágil en una sociedad apurada”? 
Las tres empezamos a pensar en esta nueva etapa del sitio, en la cual buscamos generar una nueva identidad que esté relacionada con la sociedad actual. En la cual, no sólo importa el contenido, que es más bien clásico como lo es la crónica, pero innovando en la forma. Decimos una sociedad apurada porque pareciera que en la era digital queremos todo rápido y todo ya (me incluyo), pero eso a la larga si bien nos genera adrenalina, después de un tiempo nos abruma. Entonces la idea es que aquí en EC se encuentre un espacio de reflexión, que no abrume, que uno sienta que puede leer textos de calidad para pensar la realidad a través de historias bien contadas y originales, pero que no vayan en contradicción con lo “apurado” que vivimos. Por eso son crónicas “ágiles”, cortas, de no más de 5.000 caracteres. Sería como un Twitter largo.

—¿Qué se planea con el medio para el futuro? ¿Se puede pensar ya en buscar lectores fuera de Argentina y consolidarse como Anfibia, por ejemplo? 
Sería nuestro sueño. Pero si hay algo que aprendimos en estos años es que en esta sociedad apurada no hay que apresurarse. Que los objetivos los tenemos y están. Pero que cada cosa debe llegar a su tiempo. El sitio aparecerá en el directorio de SembraMedia. En septiembre viajaremos a Medellín porque fuimos elegido como el único medio de Argentina para ir al taller de María Teresa Ronderos de la Open Society sobre “el sueño de empezar una iniciativa periodística”. Así que ahora estamos enfocadas en eso.

#Etiquetas:

Comentarios.