Actualidad + Especiales

El último tramo de Yasna Provoste a las presidenciales

Por ~ Publicado el 20 noviembre 2021

En San Bernardo se realizó uno de los últimos eventos que dio cierre a la campaña presidencial de Yasna Provoste Campillay. Con música en vivo y discursos de algunas figuras políticas, se reunió una amplia cantidad de vecinos, personas de los partidos de su coalición, brindándole apoyo tanto a ella como a los demás aspirantes a cargos del sector Nuevo Pacto Social. 

Por Javiera Aguilar, Josefa Pastenes y Catalina Vásquez*


*Esta crónica fue realizada por estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del Taller de Crónicas y Entrevistas, impartido por el profesor Roberto Herrscher.

Pasadas las cuatro de la tarde, en la plaza Ángel Guarello, de la comuna de San Bernardo, los organizadores de la campaña presidencial de la candidata Yasna Provoste, preparaban el entorno para el cierre de su campaña presidencial. Bajaban las sillas desde un camión, mientras que el organizador del evento daba unas cuantas vueltas por el área asegurándose que todo estuviese en su debido lugar.

Faltando una hora para que iniciara el evento, había sólo dos personas sentadas en una de las bancas de la plaza, con banderas gigantes que decían “Yasna Ahora”. Con el paso de los minutos, mientras se instalaban micrófonos y lienzos de la candidata, más personas comenzaban a llegar y tomar asiento frente al escenario, mientras que otras se reunían alrededor. Las banderas de apoyo a aquellos que postulan a cargos a la Cámara de Diputados y el Senado bajo el mismo pacto electoral que Provoste, Nuevo Pacto Social, ondeaban al viento. Sin embargo, los tonos morados característicos de la candidatura de la actual senadora demócrata cristiana, en contraste a los verdes de la plaza, destacaban con gran vigor, al igual que los del Partido Socialista (PS), que se acentuaban por su particular color rojo.

Cuando el evento comenzó, una cantidad considerable de personas brindaba apoyo a Provoste acomodándose cerca del escenario, mientras que otras se sentaban en los cada vez menos lugares disponibles. A pesar del calor, quienes esperaban a sus candidatos compartían un ánimo similar, tranquilo y alegre. De fondo sonaba la música de un grupo feminista que practicaba la ‘Canción sin miedo’, de Vivir Quintana, y de una mujer que con su guitarra cantaba sobre el escenario melodías de Violeta Parra.

Participantes del evento con banderas de apoyo a Yasna Provoste. (Foto: Josefa Pastenes)

Participantes del evento con banderas de apoyo a Yasna Provoste. (Foto: Josefa Pastenes)

En la cuadra aledaña al escenario, varias camionetas muy parecidas entre sí se habían estacionado. Las habían dispuesto para movilizar a un grupo de adultos mayores residentes de la comuna que habían sido invitados para participar del evento. “Ellos tienen que conocer a la persona primero, uno no puede decirles por quién votar; ellos al conocerla saben si van a votar o no”, indicaban sus acompañantes.

A los y las vecinas de la comuna se sumaron personas y colectivos que venían desde otros sectores con la intención de apoyar a la candidata al cierre de su campaña. Eso incluía a un grupo de mujeres militantes de la Democracia Cristiana (DC), quienes habían llegado desde La Granja en una caravana de más de 40 autos.

“Una de nosotras”

Esas mujeres llegaron a apoyar a Provoste no sólo porque pertenecía a su partido, sino que -decían- por el tipo de persona que refleja la candidata. “Representa a todas las mujeres, en todo aspecto, porque es una de nosotras. Es una persona que le ha tocado luchar, que no ha venido de una familia acomodada, por eso estamos con ella”, señaló Verónica Huerta, una de las integrantes de la caravana.

Los participantes comenzaron a hablar entre sí para conocerse mejor. Entre los testimonios hubo temáticas y demandas que se repetían, como, por ejemplo, salud, educación, delincuencia, vivienda digna y más. Planteaban la intención de extender a todo el país una mejora en estas áreas, hablando siempre del país como colectivo y no centrado únicamente en las comunas donde viven. Manifestaban el sentimiento de cooperación con el gobierno y con las autoridades a nivel local, además de estar presente en los procesos políticos. “La población tiene que salir a ayudar y dar una mano. Si lo queremos, lo podemos hacer”, dijo Ana María Cifuentes, militante DC y vecina de San Bernardo.

Minutos antes de que se iniciaran los discursos, la atención se desvió por un instante a un grupo opositor que, con carteles a favor del candidato republicano José Antonio Kast, se paseaban en un vehículo alrededor de la plaza. Sin grito alguno a favor de Kast y solamente usando la bocina de su vehículo, para los participantes del evento fue un acto provocador, incluso en tono de burla. Al ser fotografiados, estos hombres que parecían aludir a la presencia que poseen los seguidores de Trump, adoptaron posturas que mostraban descaro.

Grupo de simpatizantes de Jose Antonio Kast irrumpiendo el evento de Yasna Provoste en San Bernardo. (Foto: Josefa Pastenes)

Grupo de simpatizantes de Jose Antonio Kast irrumpiendo el evento de Yasna Provoste en San Bernardo. (Foto: Josefa Pastenes)

Posteriormente, y luego de que el alcalde de la comuna, Christopher White, dijera unas cuantas palabras, el senador Alejandro Guillier, también presente en la actividad, dio discurso en el que hizo alusión al extremismo que representa la candidatura de Kast. “El mensaje de la confrontación y la violencia no va a obrar, porque les digo: no sólo vamos a combatir en las urnas, vamos a defender la dignidad del pueblo de Chile en todos los espacios que sea necesario”, enfatizó.

El senador no sólo mencionó al candidato republicano, sino que además al Presidente Sebastián Piñera, a quien responsabilizó de “destruir” distintos aspectos sociales y económicos que han provocado severas consecuencias en el país. Guillier continuó haciendo referencias entre la derecha y la izquierda, remarcando reiteradas veces que Provoste sería la persona que podría liderar al país mientras ella, sentada de piernas cruzadas, erguida y luciendo una chaqueta verde, escuchaba con atención el apoyo que le brindaban.

Yasna Provoste, Heraldo Muñoz y otros invitados políticos junto al público mirando al escenario en la plaza de San Bernardo. (Foto: Josefa Pastenes)

Yasna Provoste, Heraldo Muñoz y otros invitados políticos junto al público mirando al escenario en la plaza de San Bernardo. (Foto: Josefa Pastenes)

Las voces de apoyo hacían eco en la plaza: “¡Yasna presidenta!”, exclamaban.

Provoste se levantó de su lugar entre la audiencia, acomodó sus prendas y con energía se dirigió al escenario para empezar su discurso de cierre. Al tomar el lugar en el escenario, entre sus manos sostenía una mariposa de papel regalada por el grupo feminista que estaba en el lugar para darle su apoyo. Dirigió su mirada al frente y agradeció a las personas presentes, además de los distintos alcaldes, concejales, dirigentes sociales y actores políticos que participaron. Mencionó las distintas labores en las que había participado en los últimos días y la importancia de que continúe el trabajo colaborativo entre todos, no sólo en tiempos de campaña.

Entre los objetivos que espera para su eventual futuro gobierno, destacó las falencias de otros candidatos y políticos, sin hacer mención explícita de nadie, a diferencia de Guillier. Finalmente, mencionó a las organizaciones por la diversidad con las que se había reunido ese día, y cómo el respeto y la unidad permitirán sanar. “Ese es mi compromiso, palabra de mujer, y desde aquí, desde San Bernardo, trabajaremos incansablemente para ganar el próximo 21 de noviembre”, dijo la candidata al concluir.

#Etiquetas:

Comentarios.