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El periodismo de soluciones: una alternativa para afrontar periodos de crisis e incertidumbre

Por ~ Publicado el 17 noviembre 2020

En tiempos de pandemia y de malas noticias, el periodismo de soluciones apuesta por las alternativas a los problemas o necesidades. No a través de las falsas esperanzas, sino a través de un método, datos, investigación y rigurosidad. Es un periodismo viajero, que debe conocer las alternativas y experiencias que hayan podido ser verificadas. Una nueva apuesta para las escuelas de periodismo, que podría desarrollarse para crear nuevas propuestas que permitan diferenciarse de lo que suelen hacer los medios tradicionales.


 

“A veces, mamá y papá también se pelean por sus colores. Y no se hablan por varias horas por culpa de eso. Hoy me sentaron frente a ellos y me preguntaron… ¿Cuál de los dos colores me gusta más? Yo les digo: Me gusta el azul porque el mar es azul. Y me encanta nadar en el mar. Me gusta el azul porque los ojos de mi abuela son azules y se le ponen mucho más azules cuando la voy a visitar”, narró Alejandro León en el programa Quedándose en Casa de Radio Escuela.

Lo anterior es un extracto de “Azul y Rojo”, un cuento de la periodista y escritora Mireya Tabuas, quien plantea la importancia de la tolerancia, la diversidad y el respeto a las diversas opiniones desde temprana edad. El programa de Radio Escuela fue seleccionado para aportar en la formación educativa de niños y niñas en Venezuela. 

La novedad de este proyecto liderado por María Alejandra López, periodista y creativa de Unión Radio, es que se han inspirado en lo que se conoce como  ‘periodismo de soluciones’, un planteamiento que consiste en informar en base a pruebas sobre las respuestas a problemas sociales, priorizando esas respuestas por sobre los problemas en sí, algo aprendieron tras participar en las charlas del Festival Gabo 2019 en Medellín, Colombia. 

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Ver con ojos de cambio positivo cualquier problema social, buscar propuestas más allá de las denuncias”, son los aprendizajes que destacó Isabel Iturriza, gerente de Comunicación e Innovación de Unión Radio en esta especialidad.

Puroperiodismo conversó con periodistas de Venezuela, Costa Rica y Chile que están innovando en el periodismo de soluciones, ya sea en sus investigaciones o proyectos. De manera pausada los medios en Latinoamérica se están atreviendo a incorporarlo en las salas de redacción. 

El método: rigurosidad, datos e investigación

Según la Fundación Gabo, el periodismo de soluciones invita a los y las periodistas a colocarse unas gafas para observar “los problemas sociales, políticos y económicos de otra forma: muestra lo que va mal, pero también muestra y explica cómo un mismo problema tiene respuesta en otros lados”. 

La periodista argentina Liza Gross, vicepresidenta de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y experta en medios en una entrevista para el Laboratorio de Periodismo explicó que se basa en “la cobertura rigurosa basada en evidencia y busca dar respuestas a problemas sociales estructurales. Analiza cuáles son esas respuestas, quién está haciendo esto mejor, para que toda una comunidad pueda hacer un diálogo constructivo”.

El periodismo de soluciones se aplica mayoritariamente en Estados Unidos, pero la Fundación Gabo y su Red de Periodismo de Soluciones han realizado esfuerzos para que se desarrolle en Latinoamérica a través de talleres y becas. Uno de los pioneros en la región fue La Voz de Guanacaste, un medio costarricense sin fines de lucro, centrado en un periodismo investigativo y de datos. 

“Cuando empezamos a implementar el periodismo de soluciones hicimos una memoria hacia atrás. Nos preguntamos: ¿Cuáles son los problemas que hemos denunciado como medio de comunicación? ¿Estos problemas tienen alguna solución que está en camino? Fue así cómo llegamos a varias historias, como la de los bomberos de Nosara, que es una situación que todavía vive la gente en su comunidad”, recuerda la periodista Noelia Esquivel, de La Voz de Guanacaste

“Hemos encontrado una comunidad súper proactiva que nos ha permitido contar este tipo de historias. El periodismo de soluciones no muestra a la gente como heroína (…) Queremos dar suficiente información para que la población tome las decisiones sobre su vida. (Guanacaste) es una provincia que tiene muchísimos retos”, concluyó Esquivel.

La crisis de los medios y el periodismo de soluciones como alternativa

Un grupo de periodistas en Venezuela se preguntó: cómo podía contribuir a la formación educativa de niños, niñas y adolescentes en medio de una crisis sanitaria. Producto de las cuarentenas el hogar se transformó en la escuela y las clases virtuales se convirtieron en la nueva modalidad. Pero apareció otro problema: la escasa o nula conectividad en barrios apartados de las ciudades. 

A pesar de los inconvenientes también se abrió una oportunidad, los periodistas escogieron un medio que tiene ya más de 100 años de historia para realizar sus programas con fines educativos. Ese fue el origen de Radio Escuela. 

La radio no requiere Internet y el que tenga una puede tener acceso a nuestros contenidos. Sabemos que lo que hacemos está lejos de solucionar un problema, pero sin duda es un aporte en la dirección correcta”, aclaró Isabel Iturriza.

La pandemia en América Latina ha profundizado las desigualdades. En Colombia, hace unos meses las personas colgaron en las afueras de sus viviendas paños rojos denunciando el hambre, mientras que en Chile proliferaron las ollas comunes organizadas por pobladores producto de las cuarentenas y la cesantía. 

Foto: Radio U. de Chile

Foto: Radio U. de Chile

Claudia Carvajal, abogada y periodista en Radio Universidad de Chile, ha incorporado el periodismo de soluciones en la cobertura de varios temas, como las pensiones alimenticias, la ausencia de educación emocional para familias en cuarentena e, inclusive, alternativas para repensar la institucionalidad de Carabineros. Su análisis, del por qué este tipo de periodismo no es atractivo para los medios en el país, es que se debe en parte a la “crisis de los medios” y, a la vez, “porque requiere lectura y tiempo. Los medios no están dispuestos a gastar sus espacios, falta una visión más de largo plazo sobre cuál es el rol de los medios”.

Carvajal explica que el periodismo de soluciones se puede volver atractivo a través del título o la palabra clave “cómo”, además recomienda: “Realizar un estudio comparado del problema y solución, porque cuando planteas el periodismo de soluciones no estás dando un golpe periodístico, lo que estás haciendo es otra cosa”.

“En este momento, Chile es el centro de las miradas en general, creo que se tiene que aprender de los sucesos que han ocurrido en el exterior y aplicarlas a nuestra propia idiosincrasia. El periodismo de soluciones ahora es fundamental y es importante que los medios universitarios se puedan dedicar a ello, porque no son medios comerciales, sino públicos, o debieran serlo”, concluye.

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