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El balance 2015 de Puroperiodismo

Por ~ Publicado el 5 enero 2016

Esto es como una cuenta pública desprovista de solemnidad y alardes de popularidad. Es más bien la descripción honesta de lo que somos, lo que hemos hecho y lo que pretendemos hacer. Esperamos que este resumen sea un hábito anual que dé cuenta del compromiso que tenemos con ustedes, los que nos siguen e interactúan con nuestros contenidos. Esto fue Puroperiodismo durante el 2015.

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UNA PRESENCIA DIGITAL

El 2015 fue un año de experimentación y continuidades en Puroperiodismo. A nuestros contenidos habituales —entrevistas, temas de actualidad y opinión— sumamos más productos audiovisuales, gráficos y animados: queremos oscilar entre el buen contenido escrito que ya tenemos y aquellas fronteras visuales e interactivas que hagan justicia al ecosistema que habitamos. Nuestra sección de entrevistas mutó hacia las formas del manifiesto/testimonio y nuestras columnas de opinión fueron más interpretativas e informativas. Seguimos una máxima de oro: cubrir lo que sabemos bien y el resto enlazarlo.

Buscamos consolidarnos como una presencia digital. Nuestro sitio web es fundamental, sí, pero también lo son nuestras redes sociales —Facebook, Twitter e Instagram principalmente— donde sumamos casi treinta mil seguidores. Como escribió Constanza Sturm en Medium, el trabajo del periodista ya no se limita a la publicación de un contenido unitario e indivisible. Ahora debemos pensar en las múltiples posibilidades para compartir lo que hacemos: gif, videos, infografías, frases, etc. Es pensar que el futuro de las noticias no es un artículo único sino que algo más complejo que aún busca su configuración (Alexis Lloyd del NYT Labs propuso un nombre: particles en vez de articles).

Hablando del periodismo anglosajón, este 2015 comenzamos tímidamente la publicación de contenidos en inglés traduciendo dos entrevistas. Vivir circunscritos por los límites de nuestro lenguaje no parece una opción provechosa en internet. Esperamos ampliar nuestra audiencia y visibilizar el periodismo que se hace en este rincón del mundo sin renunciar a los énfasis latinoamericanos que nos han caracterizado en estos siete años de vida.

AYUDANTES

Este año trece estudiantes de la Escuela de Periodismo UAH —que cursan entre tercero y quinto año— trabajaron como ayudantes de Puroperiodismo durante uno o dos meses: María Paz Ortiz, Gustavo Donat, Belén Vásquez, Catalina Martí, Pedro Kortmann, Fabiola Pinto, Raúl Marín, Joaquín Gallo, Magdalena Provis, Tamy Palma, Jaime Zúñiga, Francisca Burgos y Marcelo Salazar.

La conformación de este grupo diverso de colaboradores nos ayudó a ampliar nuestros temas, incluir nuevas voces y aportar otras perspectivas —más juveniles, si se quiere— sobre el trabajo de periodistas y medios de comunicación. Nos interesa conocer sus inquietudes como periodistas en formación y como consumidores críticos de medios. Nuestro desafío es no alimentar una dictadura de lo escrito e incursionar, junto a nuestros estudiantes, en nuevos lenguajes y formas narrativas. Aspirar a pensar, como escribe Jeff Jarvis, en aquello que aún no imaginamos.

COLABORACIONES EXTERNAS

El 2015 contamos con excepcionales colaboradores externos. Periodistas, académicos y editores de medios contribuyeron con textos bien pensados, críticos, reporteados. Somos humildes seguidores de David Carr, el crítico de medios del New York Times que murió el 12 febrero de 2015, cuya columna semanal —The Media Equation— era una exquisita combinación de información, análisis y buena pluma. A eso aspiramos… y con humildad.

Esto fue lo más destacado de nuestros colaboradores externos:

  • El periodista y académico colombiano Óscar Durán Ibatá gentilmente nos cedió su texto “La costura de la escritura”, el que dividimos en seis entregas que abordan temas como el reporteo, el análisis y las herramientas de investigación.
  • Paula Molina, conductora de radio Cooperativa y corresponsal de BBC Mundo, tomó la llegada de Mónica González a “Tolerancia Cero” como un punto de partida para hablar sobre la presencia de las mujeres en los medios.
  • Christian Leal, director de Biobío Chile, colaboró por partida doble: primero, con una columna sobre el término de programas periodísticos en La Red y, luego, con la crisis de TVN y su complejo futuro.
  • Andrés Azócar, editor general de Medios Digitales de Canal 13, escribió sobre el valor en los medios y cómo los paradigmas pueden ser cambiados para superar la inmediatez de las cifras y del volumen esporádico.
  • Sebastián Lehuedé, periodista y estudiante del Msc Media and Communications en la London School of Economics, planteó una serie de preguntas sobre el futuro digital de TVN.
  • Manuel Gárate, doctor en historia, aportó un valioso texto sobre la revista Charlie Hebdo y sus caricaturas de Pinochet, pocos días después del atentado terrorista que terminó con la vida de diez integrantes del medio.
  • Francisco Darmendrail sintetizó su tesis de pregrado sobre los cien primeros días del papa Francisco en la prensa.
  • La periodista Gianitsa Corral compartió sus reflexiones tras el asesinato de dos estudiantes en Valparaíso, en mayo de 2015, y la escasa prolijidad de algunos medios en la cobertura.
  • Además, el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) aportó un breve instructivo para que los medios de comunicación aborden este problema.

Como diría Gustavo, gracias totales por apoyarnos.

NUESTRO SITIO WEB

En total cerramos el 2015 con 68 publicaciones originales en el sitio web. De acuerdo a nuestro Google Analytics, tuvimos más de 86 mil páginas vistas y 53 mil usuarios. Cada sesión de esos usuarios tuvo una duración promedio de un minuto y cuatro segundos (el 2014 el promedio fueron 60 segundos). Ese es, por el momento, el dato que más monitoreamos. Somos un medio hipertemático y, por tanto, entendemos que nuestra audiencia es más específica y acotada. Aún así, nos interesa que esa audiencia esté con nosotros, nos lea y nos acompañe. Y ojalá sean más de 64 segundos en promedio. En ese sentido, es un buen síntoma que uno de nuestros artículos más leídos —Charlie Hebdo y Pinochet— tuvo un promedio de cuatro minutos y 51 segundos de lectura.

El 86 por ciento de las visitas sigue siendo a través de escritorio: sólo 8.701 visitas llegaron por dispositivos móviles. Y la mitad es a través de Ipad o Iphone. Ese 14 por ciento móvil, sin embargo, es un gran salto desde el 6 por ciento de 2014. Es probable que esa cifra siga aumentando y, por cierto, deberemos priorizar cuando “entremos a picar” nuestra estrategia de contenidos.

Dos de cada tres visitas son desde Chile. Siguen México (7,35 %), España (4,81 %), Argentina (4,78 %) y Colombia (3,76 %). Un número inesperado: mil sesiones fueron desde Rusia (Spasibo!) Si bien por línea editorial nuestro contenido es mayoritariamente local, algunos de nuestros enfoques —títulos pensados para un público más global, por ejemplo— nos han permitido diversificar nuestras audiencias.

NUESTRAS REDES SOCIALES

En Facebook recibimos 361 nuevos seguidores y cerramos en 2.880. Uno de cada cinco seguidores tiene entre 25 y 34 años y mayoritariamente viven en Chile, aunque también tenemos visitas desde México, Perú, Colombia y Argentina. El 2015 hicimos 189 publicaciones en Facebook con un promedio diario de alcance de 382 personas y un total anual de casi 140 mil.

En Twitter sumamos 817 nuevos seguidores. Tuiteamos 377 veces y retuiteamos 276 mensajes, entre menciones a nuestro contenido y tuits de otras cuentas relacionadas con periodismo y medios. En total tuvimos 602.588 impresiones: es decir, nuestros mensajes fueron vistos más de seiscientas mil veces en el timeline de nuestros seguidores y no seguidores.

Y no sólo buscamos traer visitas a nuestro sitio web. Nuestros tuits más difundidos el 2015 fueron precisamente aquellos que contenían la información y no enlazaban a una fuente externa. Para los atentados en París del 13 de noviembre compartimos la breve guía de breaking news de On the Media:

Y cuando se supo del suicidio del comentarista Eduardo Bonvallet difundimos algunos extractos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los medios informen de estos sucesos:

En los dos casos nuestro objetivo era el mismo: proveer de información útil e inmediata para la cobertura de eventos en vivo.

OTRAS PLATAFORMAS

Estrenamos cuenta en Medium con nueve publicaciones y 320 visitas. En YouTube subimos ocho videos, la misma cantidad que el 2014; fueron reproducidos 493 minutos y la reproducción promedio fue de 47 segundos. Desatendimos nuestro Instagram pero queremos retomarlo: 12 imágenes y 68 me gusta en el año, y ya sumamos 189 seguidores. El Tumblr también fue descuidado: 599 páginas vistas pero con un porcentaje de rebote menor al del sitio web (78 vs. 84 por ciento). ¿Y Google+? Un páramo: tenemos 161 seguidores y sólo 189 personas llegaron a nuestro sitio a través de esta red; aún así le tenemos un cariño ingenuo. Finalmente, en Ivoox almacenamos nuestros audios: subimos 29 archivos entre cápsulas, entrevistas y charlas, y fueron descargados 440 veces.


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