Opinión

El azar en las muertes del Hospital Félix Bulnes

Por ~ Publicado el 11 agosto 2009

felix-bulnes-cerdaPor Osvaldo Ferreiro Poch*

Las recientes noticias en relación al Hospital Félix Bulnes, con el lamentable deceso de dos madres y la extracción de su útero en el caso de otras dos (según mi conocimiento no especializado), me mueven a plantear algunas reflexiones. Por cierto, la situación ocurrida es de suma importancia (nada más grave que la pérdida de vidas humanas y, doblemente, de jóvenes madres con hijos), pero no se puede afirmar que necesariamente ha ocurrido algo especial, por sobre la situación de salud que el sistema actual chileno provee.

He tenido conocimiento que en todo el país, se producen alrededor de 40 fallecimientos anuales por razones técnicamente similares desde el punto de vista médico. Por ello, todavía no es descartable del todo que lo ocurrido en el Hospital Félix Bulnes sea parte de una (mala) racha, producida principalmente por el azar.

Para entender dicha afirmación, imaginemos una moneda que supondremos balanceada (con igual chance o probabilidad de salir “cara” o “sello”). En una moneda tal, la probabilidad de obtener “cara”, y también “sello”, es 0.5. Si lanzáramos la moneda 40 veces, “esperaríamos” observar 20 “caras” y 20 “sellos” (aunque estrictamente ello sólo debiera ocurrir para un número grandísimo de lanzamientos).  En todo caso, es muy probable que obtengamos un número de “caras” cercano a 20 (quizás 18, 19, 20, 21ó 22 “caras”). Esperaríamos que las apariciones de las “caras” estén espaciadas a lo largo de los 40 lanzamientos. Sin embargo, todos sabemos por experiencia personal, que a veces ocurre la aparición de 3,   4, 5 ó más “caras” consecutivas, sin constituir este hecho una señal irrefutable de que “algo anormal” o “especial” ha sucedido con la moneda. Dicha situación puede darse sin que la moneda haya dejado de ser “balanceada”.

Por cierto, si observamos una “racha” de “caras”, es lógico que pongamos la moneda bajo sospecha e investigación de que pueda no estar “balanceada” (en el caso comentado, corresponde a la correcta decisión de iniciar una investigación que se está desarrollando en el hospital mencionado); no obstante, lo que no está avalado todavía por la situación real, es saltar a conclusiones relacionadas con eventuales problemas de manejo de medicamentos o malas prácticas médicas. Como vemos, podría tratarse sólo de una “mala” racha, sin haber nada sustancial en términos de los tratamientos habituales en los casos de ese tipo.

Un problema de fondo, y sobre el que no he escuchado ninguna discusión, es cómo podemos disminuir la tasa de fallecimientos y daños irreparables a las personas por esta situación clínica en el país, incluyendo el Hospital Félix Bulnes. Chile no parece estar obteniendo una muy buena nota al respecto. Y no me vengan una vez más con el cuentito de siempre, de que “somos el país latinoamericano con la menor tasa de fallecimientos por ese cuadro clínico” (aunque lo fuéramos).

Es este tipo de investigaciones las que podríamos pedirle a la prensa, junto con considerar siempre el tema estadístico al momento de informar hechos que se enmarcan en números y frecuencias.

*Profesor Facultad de Economía y Negocios
Profesor Carrera de Periodismo
Universidad Alberto Hurtado

#Etiquetas:

Comentarios.