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“Desde los ojos del fútbol”: cuatro medios digitales donde la pelota no es lo único que importa

Por ~ Publicado el 17 noviembre 2015

Un Caño y Con Efecto de Argentina, Kaiser Football de España y De Cabeza de Chile han adoptado el formato de revista digital para mirar a la sociedad desde el deporte. Acá sus directores y fundadores dan forma a su evangelio y marcan distancias con el periodismo deportivo tradicional, al que algunos ven como una criatura en extinción.

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DE CABEZA: “EL FÚTBOL ES UNA MANIFESTACIÓN CULTURAL QUE DEFINE LA ESENCIA DE UN PAÍS”

En diciembre de 2014 un deseo de contar historias, difícil de contener, provocó el nacimiento de la revista digital chilena De Cabeza. Su Director General, Cristóbal Correa, recuerda ese deseo: “Creemos que el fútbol está lleno de esas historias que dicen mucho de cómo somos como sociedad y teníamos el afán de recuperar esos relatos y dejar esas historias en el papel, en este caso en el papel digital”.

La edición número cuatro de la revista digital lleva como tema central en su portada: “Barras Bravas”. En su interior las imágenes de ídolos pasados del fútbol como Maldini, Baggio o Cafú, que aparecen en blanco y negro, nos invitan a recordar. Pero son textos como “Hitler Hincha del Schalk… ¿Qué?” o “Barras Bravas: La Enamorada Errancia del Descontrol” de Pedro Lemebel los que nos hacen detenernos y leer.

De Cabeza se define como un espacio donde el respeto por el debate es primordial. Creen que ya no existen espacios públicos donde se pueda discutir sobre algo que para ellos es tan relevante culturalmente. “El fútbol es una manifestación cultural que define la esencia de un país, por eso creemos importante que tenga espacio de debate y espacio de comunicación libre”, afirma Cristóbal Correa.

Para desarrollar el debate que buscaban, los creadores pensaban que lo más estéticamente atractivo era el formato del papel digital y, evidentemente, una revista, pues les permitía mayor libertad para contar historias con tiempo y con el nivel de profundidad que requieren. De ninguna forma se definen como un modelo digital que busca solamente clics de visitas o textos cortos para digerir. En De Cabeza el contenido narrativo extenso tiene un espacio fundamental en la revista, ya sea con notas que hablen de la historia de un crack o publicando cuentos de jóvenes autores chilenos o extranjeros.

A diferencia del periodismo deportivo más tradicional, De Cabeza cree que hoy se requiere un periodismo más colaborativo en términos de tomar las  historias o temas que la misma gente te sugiere. “Mi visión del periodismo tradicional es de mucho respeto pero creo también que es importante otorgar mayores cuotas de apertura a la comunicación de estos temas porque ayuda al debate”, señala el Director General de la revista.

En diciembre se publicará el quinto número de aniversario de De Cabeza. La revista, que se publica cada tres meses, no pierde su convicción de entregar un material de calidad y mirar la sociedad chilena desde los ojos del fútbol.

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CON EFECTO: “LA RELACIÓN DEPORTE Y SOCIEDAD ES CONSTANTE”

Si ingresas a Con Efecto de inmediato saltarán de la pantalla imágenes, nombres y hazañas deportivas que marcaron la historia: la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda en la Fórmula 1, la relación de Martín Palermo con el gol o la lucha contra la discriminación que tuvo Muhammad Alí, son parte de sus contenidos.

Este medio digital argentino nació a fines de 2014 a partir de dos pilares fundamentales.  Primero, la fiel creencia de que el deporte está en relación con la sociedad; y, segundo, el crecimiento de medios autogestionados y la libertad que ellos ofrecen. “Creo que la libertad es uno de los puntos que más resume el nacimiento del proyecto”, afirma Lucas Solís, uno de los fundadores de Con Efecto.

El sitio web del medio se creó hace seis meses. Tienen un equipo de entre 8 y 12 personas fijas y no trabajan con números mensuales, pero tratan de realizar informes especiales con esa periodicidad. La actualización del sitio es de tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes. En relación a su línea editorial señalan que es amplia, pero siempre tienen presente el contexto social. “La convicción que compartimos todos es que la relación entre deporte y sociedad es constante”, señala Solís. Así lo refleja la descripción del sitio web: “Revista digital que utiliza al deporte como disparador para contar historias y analizar situaciones sobre sociedad, política, economía y cultura”.

Esta orientación queda plasmada en su artículo “Deporte, entre Botas y Represión”, el cual revisa las historias que mezclaron al deporte con las dictaduras latinoamericanas. Relatos como “La historia negra del mundial argentino” o “La última sonrisa de Víctor Jara”  forman parte de seis episodios que constituyen este artículo.

Lucas Solís explica que la construcción de notas narrativas extensas en una plataforma digital se trabaja con naturalidad y de forma atractiva. “Resulta un poco complicado por esos prejuicios que se instalan sobre una página web, como lo son la idea de consumo rápido y falta de tiempo para leer. Pero si la nota está bien trabajada puede resultar atractiva para el lector”.

Para su fundador, Con Efecto se diferencia de los medios de comunicación tradicionales por la idea de analizar y tener en cuenta los contextos sociales, políticos y culturales a la hora de hablar del deporte en general. “El objetivo el 2016 es mejorar la calidad de nuestra web, lanzar números mensuales de revista digitales e imprimir algunos ejemplares”, señala Lucas Solís, quien define la consigna de Con Efecto como el intento por rescatar una historia olvidada, pues la memoria siempre es necesaria.

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UN CAÑO: “EL PERIODISMO DEPORTIVO TRADICIONAL NOS PARECE UNA HERMOSA CRIATURA EN EXTINCIÓN”

La primera edición de Un Caño salió en junio del 2005 en Argentina. Después de 52 números mensuales, con algunas interrupciones en la frecuencia, el 2014 decidieron pasar a ser una publicación íntegramente digital, actualizando sus contenidos cotidianamente.

“Un Caño nació como una idea loca de un empresario que pensaba llenar un vacio de contenidos en el mercado editorial”, recuerda Pablo Cheb Terrab, parte del consejo editorial de la revista.

Cuando Pablo trabajaba como redactor del diario Perfil, tenía algunos compañeros que dirigían las publicaciones de Un Caño. El 2005 se integró como colaborador de la revista y durante el 2006 lo hizo de forma estable. “Soy parte de un consejo editorial en el que no existen los jefes ni las órdenes, sino los compañeros y las ganas de publicar”, afirma.

El empresario que financió Un Caño, Ralph Rothschild, perdió demasiado dinero. Y demasiado rápido. Tras algunos pases de manos la revista término en el poder de los trabajadores, formula que sigue existiendo hasta hoy. Actualmente se definen editorialmente como una revista de fútbol contracultural, que inició con la idea de hablarles a los adultos o a seres pensantes con ganas de discutir sin fanatismo o de recordar historias.

Revista Un Caño tiene secciones como “Los cuentos del tío Peter”, “Un caño investiga”“Marquen a éste”, entre otras. Todas con un tinte narrativo, la apuesta general en cada edición. Para Pablo Cheb Terrab, las historias largas que van mucho más allá que solamente informar, ocupan todo el espacio dentro de la revista. “No trabajamos con información cotidiana si creemos que no podemos darle un valor agregado”.

Para Pablo Cheb Terrab el periodismo tradicional deportivo es lo que hacía la revista El Gráfico hasta la década de 1970. “Hoy en día lo que hacen la mayor parte de medios informativos de deportes es replicar información de las agencias de noticias, ya sea porque tienen acceso desde internet o a partir de las redes sociales”, señala. Y adelanta un epitafio: “El Periodismo deportivo tradicional nos parece una hermosa criatura en extinción”.

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KAISER FOOTBALL: “SOMOS AMANTES DEL FÚTBOL OFENSIVO Y DEL CATENACCIO. EN DEFINITIVA, SOMOS FÚTBOL”

Juan Arroita es originario de la provincia española de Valladolid y el 2009 se fue a estudiar periodismo a Madrid. Durante sus primeros años de universidad sentía impotencia por no encontrar nada que lo motivara realmente. Fue entonces cuando decidió crear la revista digital Kaiser Football.

“Ese inconformismo me llevó a juntar a varios compañeros de la Universidad y a lazar la publicación de la revista en formato digital”, recuerda el fundador y hoy director del medio.

El primer número de esta revista digital española fue publicada en febrero del año 2012. En su portada se puede ver la clásica imagen de Franz Beckenbauer apodado “El Kaiser”, levantando la Copa del Mundo. En su edición número 58,  publicada durante el mes de noviembre del presente año, la portada es ocupada por José Mourinho con la frase: “Amor y Odio”.

Kaiser Football habla de las leyendas del fútbol de antaño y de ídolos recientes. Cuenta  historias que se encuentran en las memorias de las generaciones que crecieron viendo jugar a Di Stéfano, Johan Cruyff o Garrincha. También relata los momentos de Messi o Cristiano Ronaldo. Pero a pesar de los viajes en el tiempo que realizan en cada publicación, su línea editorial sigue intacta, según Juan Arroita: “Siempre nos hemos considerado independientes, hemos buscado informar y contar historias de una forma poco convencional, aportando un punto de vista totalmente diferente al que se suele apreciar”.

Los realizadores de cada artículo publicado por la revista buscan la calidad y la objetividad dentro de lo subjetivo que ya es de por sí hablar de fútbol. “Dentro de Kaiser Football tenemos máximo respeto por todas las visiones de ver el fútbol. Somos amantes del fútbol ofensivo y del catenaccio, de Mourinho y de Guardiola, de Bilardo y de Menotti. En definitiva, somos del fútbol”, afirma Arroita.

Sin renunciar a contar historias que entrarían dentro del género narrativo, Kaiser Football, también ocupa contenido que puede resultar más viral, como listas o videotecas. “Por definirlos de alguna manera, nuestro espacio es puramente de curiosidades futbolísticas”, dice su director.

En Kaiser Football reconocen que no  intentan hacer dinero, ni de generar contenido como sea para tener visitas. “Nuestro objetivo es divertirnos y hacer un tipo de periodismo que nos llene y con el que disfrutemos leyendo. Somos unos románticos”.

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