Actualidad

Descentralizando la pauta noticiosa: cuatro periodistas nos cuentan su experiencia en medios regionales

Por ~ Publicado el 12 octubre 2016

Cuando hablamos de “regiones” tomamos de antemano que se trata de zonas excluyentes a Santiago. La región metropolitana, por su cantidad de habitantes y concentración de actividades económicas y sociales, pareciese tener mayor difusión mediática. ¿Cómo viven esta situación los periodistas de redacciones regionales? ¿Qué análisis nos pueden entregar de la actual pauta nacional? Conversamos con periodistas de Temuco, Arica y Puerto Montt y esto fue lo que nos dijeron.

María Consuelo Ulloa en la redacción de El Llanquihue.

María Consuelo Ulloa en la redacción de El Llanquihue.

“TENEMOS SOLO DOS DIARIOS GRANDES A NIVEL NACIONAL, QUE SON COMO PAPÁS DE TODOS LOS OTROS DIARIOS LOCALES”

María Consuelo Ulloa, periodista de cultura y espectáculos en Diario El Llanquihue de Puerto Montt.

El caso de la marea roja, dice María Consuelo, puso la mirada del país en la región de Los Lagos. Pero de igual forma cree que los otros temas que abordan son pocas veces tomados en cuenta por los medios en Santiago.

“El año pasado hice un magíster organizado por El Mercurio y la Universidad Católica y ahí me correspondió hacer una práctica en el diario. En general, quienes tocaban temas de regiones lo hacían aludiendo a temas como el conflicto mapuche o a situaciones referidas a la política, por ejemplo el gasto extra de concejales, tema transversal a nivel país. Es complicado que un tema regional sea pauta nacional, ya que además diarios como El Mercurio tienen medios locales, los cuales suplen esa carencia”.

—¿Sientes que hay temas que no están siendo debidamente cubiertos?
Creo que hay varios temas que sí se podrían considerar, pero ocurre que tenemos solo dos diarios grandes a nivel nacional, que son como papás de todos los otros diarios locales, y la competencia entre ellos y sus reportajes políticos evita que se puedan llevar temas más novedosos o atractivos para el resto del país.

—¿Qué buscan los lectores del diario El Llanquihue?
Lo que busca la gente en El Llanquihue, que es el único medio escrito en la zona, abarca lo referencial y popular, por lo que tocamos todo tipo de hechos que puedan ser relevantes, desde lo económico, hasta denuncias, pasando por el área de cultura, que es donde yo trabajo.

—¿Crees que se podría mejorar la agenda nacional si se tomara más en cuenta los sucesos regionales?
Así es, ya que cambiaría la mirada de la gente hacia los medios y la forma en que ven y leen las noticias. Es algo pendiente que tienen los medios a nivel país, y para que eso ocurra se necesitaría, además, incrementar la cantidad de corresponsales en regiones, lo que —pensando en nuestro gremio— sería muy beneficios.

“EL SENTIMIENTO ES QUE ARICA JAMÁS SERÁ NOTICIA NACIONAL POR ALGO POSITIVO”

Claudio Cortez, director del diario digital El Concordia, en Arica.

“Aquí el sentimiento general es que Arica jamás será noticia nacional por algo positivo. Parafraseando literalmente a la gente de acá, todos señalan que la única manera que la ciudad salga en las noticias tiene que ver con el hallazgo de una gran cantidad de droga, un terremoto, conflictos con peruanos o bolivianos por el tema de La Haya, entre otras cosas. Justamente lo que requieren los editores santiaguinos. Personalmente, me han llamado desde dos canales de televisión para enviar imágenes de distintos hechos (soy camarógrafo además), todos de índole negativa. Jamás me han contactado para requerir imágenes o cuñas por algún acontecimiento turístico, artístico, deportivo, etc.

A veces los noticieros de los canales grandes nacionales (TVN, Canal 13, CHV, MEGA) muestran como noticia el “robo de una bicicleta” o el “perrito que ladra bonito” (por poner un ejemplo) versus acontecimientos importantes que se han desarrollado en la zona; carnavales, festivales, mundiales de surf, seminarios que, en muchas ocasiones, tienen mayor contenido que las noticias que nos ponen en pantalla o en primera plana”.

—¿Cómo cambiarías esta situación?
En estos momentos no tengo la respuesta exacta para cambiar la realidad actual de regiones, ya que como editor de un medio local hago mentalmente el ejercicio contrario y al ponerme en los zapatos del editor del medio nacional quizás me enfrentaría a la misma disyuntiva: ¿poner una noticia de Arica —de 200 mil habitantes— por sobre una de Santiago —de 6 millones de habitantes—? Quizás también me terminaría decantando por la segunda, por más “no noticia” que sea. Es allí que creo que el buscar una nueva fórmula, un nuevo formato en los medios de comunicación nacional, podría generar ese cambio y ese espacio real para las regiones, en donde la información y la descentralización estén por arriba del factor demanda.

“LOS ACONTECIMIENTOS MÁS ATRACTIVOS PARA LA PRENSA EN SANTIAGO SON LOS VINCULADOS AL DENOMINADO ‘CONFLICTO MAPUCHE’”

Carolina Nahuelpi, periodista en diario El Austral de La Araucanía.

—¿Sientes que la Araucanía se ve sesgada por esa situación?
Lamentablemente, sí. La Araucanía es una región que destaca en muchos aspectos. Por ejemplo, tiene un valor turístico como pocas zonas (no sólo por sus paisajes, sino también por su interculturalidad) y en ella se está desarrollando la industria del software con fuerza (Temuco es por esencia una ciudad universitaria). Sin embargo, rara vez se visibiliza en medios nacionales por noticias distintas al conflicto.

—¿Se pueden instaurar temas de regiones en pauta nacional? ¿Cuál es tu diagnóstico?
Si sigue siendo un periodismo donde predomine la violencia, por ejemplo, en temas de política, donde no son importantes los acuerdos, sino más bien los desacuerdos, lo veo difícil. Creo que es importante que como periodistas nos autoevaluemos constantemente y tratemos de ejercer un periodismo que aporte, que construya, que informe, que forme. Siento que estamos lejos de eso y, sin querer ser pesimista, no creo que sea reversible en el corto plazo.

—¿Qué le pide un ciudadano a su medio regional? ¿Qué busca leer la gente sobre su propia ciudad?
Como en todos lados —imagino—, ocurre una contradicción entre lo que el lector dice querer leer y lo que lee (todos piden menos noticias de violencia, pero son las que más lectoría alcanzan). Sin embargo, creo que hay muchas personas que están ávidas de buenas noticias. Yo trabajo en temas de turismo y emprendimiento, y noto que las noticias positivas, de esfuerzo, donde ciudadanos locales destacan por temas buenos, son también apreciadas por quienes nos leen. Pienso que es tanta la negatividad rondando en los medios y en redes sociales, que los lectores valoran cuando la región se destaca por otras cosas. Por ejemplo, el caso de Felipe Belmar, primer joven con síndrome de Down en terminar estudios superiores en Chile, fue uno de los más vistos y compartidos el año pasado.

Diego Barría.

Diego Barría.

“LA GENTE SIENTE QUE HAY UN ESPACIO QUE ES PARA ELLOS”

Diego Barría, editor de prensa de Radio Bío Bío, en Puerto Montt.

“Siempre los temas llamativos para la pauta nacional son los que involucran a una gran cantidad de gente. Pasó por ejemplo con el conflicto por los efectos de la marea roja en nuestra zona y que directa e indirectamente involucró a muchas familias, no solo a los pescadores. Hubo un movimiento social muy fuerte, que estuvo un buen tiempo circulando. En la radio fue un tema importante, así como también la erupción del volcán Calbuco que también ha marcado la agenda en el último tiempo, claro que son sucesos a nivel país. En acontecimientos policiales destaco el caso Haeger, también muy mediático. Siento en general que esto se rige por el parámetro sobre a cuánta gente le afecta o interesa”.

—¿Sientes que hay algo en regiones que los distingue en la forma de hacer periodismo?
“El estar en regiones te permite tener un contacto más cercano con las personas, hacer reporteo cara a cara, la gente te reconoce, eso es lo que nos llama a hacer la prensa que está en terreno, y que se traduce en notas con identidad regional, pero que pueden ir en un noticiario nacional a diferencia quizás de cuando envían a alguien de la zona metropolitana a cubrir algo acá.

—¿Se pueden instaurar temas en la agenda nacional desde Puerto Montt?
Es difícil, pero se puede. Esta región en particular tiene muchísimo material, es visitada por todos, está con un auge potente en el turismo. Por otro lado, los noticieros de Santiago siempre están centrados en el área metropolitana, y es entendible en cierta parte.

—¿Qué le pide un ciudadano a su medio regional?
Estar con ellos, entregarle la información que está pasando en el instante, relatar las necesidades de la gente. Confían mucho en nosotros, sienten que está el espacio para que puedan hacer una denuncia, compartir lo que les pasa. Siempre me pregunto por qué los canales no han realizado noticieros que vayan mostrando el hecho más importante de cada región y no una hora y media que habla solo de una región. Eso es lo rico de lo que hacemos en radio: consideramos la información más importante de cada ciudad y circula a todos nuestros auditores. La gente quiere que su zona crezca cada día más, pero además le interesa saber lo que pasa en otros sectores del país, muchos por temas de trabajo o estudios quieren seguir conectados con su ciudad o zona natal y eso es lo que les entregamos.

#Etiquetas:

Comentarios.