Actualidad

De La Tercera a Univision: los trazos del ilustrador chileno Víctor Abarca

Por ~ Publicado el 5 septiembre 2014

Fue junior, vendió telas e insumos fotográficos. Se inició en el cómic leyendo a Tarzán y Olafo. Trabajó en los departamentos de infografía de La Tercera y El Mercurio. Y este año, el ilustrador Víctor Abarca se sumó al equipo de Fusion, un proyecto digital de la cadena Univisión, en Estados Unidos. Este es el relato de su corta e intensa trayectoria.

Foto gentileza de Víctor Abarca.

Foto gentileza de Víctor Abarca.

Antes de llegar a Estados Unidos, antes de trabajar para Univision, CBS y Walt Disney Company, antes de conocer a la animadora digital Mariana Santos, Víctor Abarca formaba parte del Departamento de Infografía de La Tercera. La conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, el 2013, marcó un antes y un después en su carrera profesional. Es más: marcó el inicio de su carrera internacional.

Las comunicaciones, sobre todo prensa escrita e internet, parecen ser las claves en un oficio que lo ha sometido a distintos desafíos. Primera prueba: el especial digital sobre los cuarenta años del 11 de septiembre de 1973 que lo lleva a Estados Unidos. Segunda prueba: sus creaciones publicadas en la web, desde cómics de superhéroes, su gran pasión desde pequeño, hasta retratos de Nicanor Parra, Philip Seymour Hoffman, Francois Hollande y Robert Smith. Tercera y última: cuando valoriza la ilustración en el periodismo.

“A veces un color dice más que cien caracteres”, plantea.

DEL CÓMIC A LA INFOGRAFÍA

Gran parte de la niñez y adolescencia de Víctor Abarca tuvo poca relación con el diario del mismo día. Al interior de Pichidegua, en la localidad de El Salto, los periódicos podían llegar con semanas de atraso. Esta distancia —física, temporal— hizo que apreciara aún más las hojas en su poder.

“Todo lo que tuviera un dibujo, una ilustración, todo lo que pudiese caer en mis manos era leído una y otra vez. Memorizaba las viñetas y diálogos que aparecían en las páginas”, cuenta por Skype desde Florida, Estados Unidos, lugar donde se encuentra Fusion Media Network, su actual puesto de trabajo.

“A veces una decisión tipográfica es más importante que una ilustración. A veces un color dice más que cien caracteres”.

Con el cómic, dice Abarca, dio sus primeros pasos en el relato de historias. Recuerda lecturas de Tarzán, Olafo, Mandrake el mago, entre otros.

Cuando terminó su enseñanza media participó en un concurso de cómics organizado por la municipalidad de Rancagua y quedó seleccionado. “Decidí entonces irme del campo y vivir en Rancagua con un propósito puntual: transformarme en dibujante profesional. De la forma que fuera”.

No recuerda todas las partes en que vivió por el gran número que fueron. Sí que limpió baños siendo junior y que vendió telas, insumos fotográficos y libros. También que la tarde noche la dedicaba a dibujar lo que fuese en una pieza que pasaba a ser estudio, biblioteca, cocina y dormitorio. No siempre en ese orden.

El 2005 ingresa a Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana y siete años más tarde llega a La Tercera. Jesús Pérez, del Departamento de Infografía, le muestra trabajos de Abarca a su editor, Jorge Cortés.

Ahí comenzó su incursión en el mundo de las infografías sin saber de ellas, ni menos de lo que le esperaba a futuro.

LA ILUSTRACIÓN AYUDA A ACLARAR PREGUNTAS

Víctor recuerda que cuando niño imaginaba que Colombia ganaría las Copas del Mundo de México 86 e Italia 90. Sus favoritos eran Higuita y Valderrama, por lo fuera de lo común de sus looks. Cada vez que el seleccionado cafetero jugaba un encuentro él tomaba los diarios pensando en su victoria. “Inventaba mis propias historias a través de los medios”.

–¿Qué valor le das a la ilustración en el periodismo?
Es tan o casi más relevante que una fotografía. A veces una decisión tipográfica es más importante que una ilustración. A veces un color dice más que cien caracteres. Lo importantes es saber la pertinencia de qué códigos visuales son necesarios para poder contar mejor un concepto.

–Pero, ¿por qué sería importante?
En un principio la ilustración cumplía la función que la fotografía hace hoy. Antiguamente no había forma de mostrar las cosas que no fuera a través de ella. Con la cámara se pudo exponer diferentes aspectos de la noticia y hasta cierto punto reemplazó la misión de la ilustración. Imaginemos que alguien es asesinado. El periodista va en conjunto con el fotógrafo a reportear la situación. Logran tomar registro, tanto en texto como imagen, de los aspectos crueles que dejó el hecho. Un cuerpo, un cordón policial, familiares y amigos de la víctima y alguna entrevista con un policía, juez o vecino. Siempre un asesinato deja interrogantes que necesitan ser respondidas. ¿Cómo lo hizo el asesino? ¿De qué calle venía? ¿Por qué puerta entró? ¿Dónde estaba la víctima? La ilustración cumple una función importante puesto que permite mostrar aquello que no se puede conseguir de otra forma que no sea a través de un relato ilustrativo. Este se construye de la información que se investigó para armar de una forma, lo más acabada posible, el cómo ocurrieron los hechos. Y en este caso la ilustración, en conjunto con el relato del periodista, ayuda a aclarar muchas preguntas y terminan informando de forma fácil y directa.

Foto gentileza de Víctor Abarca.

Foto gentileza de Víctor Abarca.

SU LLEGADA A FUSION

Cuando faltaban tres meses para la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, el equipo de La Tercera recibió a Mariana Santos, becaria del Centro Internacional de Periodistas y ex animadora digital de The Guardian. Ahí Santos conoció el trabajo de Víctor Abarca, designado como Director de Arte del proyecto.

“Cuando comenzamos a hacer un centenar de bocetos de cómo sería esto nos fuimos comprometiendo con una muy buena historia con la oportunidad de contarla de forma original”.

A finales del 2013 Abarca abandonó La Tercera y se sumó a El Mercurio. Cinco meses después volvió a saber de Mariana Santos. “Me contactó para crear un equipo en Estados Unidos. Ella tenía la posibilidad de trabajar en Fusion como líder del Interactive Team, entonces se comunicó conmigo para hacer posible este sueño. Mi respuesta fue una e inmediata”.

En mayo realizó los trámites para viajar y se debatió sobre qué hacer con su departamento en Santiago. También tuvo que comunicar la decisión a su familia y amigos. El 7 de julio llegó con dos maletas a Miami, tomó un taxi con dirección a un hotel con reservas.

Hoy es parte del departamento multimedia interactivo de Fusion Media Network junto a un brasileño, un inglés y otro portugués. Es el Art Director e Infographic’s artistde tres peces grandes de las comunicaciones: Univisión; el canal hispano más grande de Estados Unidos; CBS: una de las tres más grandes cadenas de radiodifusión del mundo; y Walt Disney Company: la mayor compañía de televisión y entretenimiento que existe.

–¿Tienes algún consejo para alguien que decidiera dedicarse a la ilustración?
Ninguno. No me corresponde. Que cada persona sea lo quiera. Tal vez lo único que les diría es que hagan cosas que salgan de las tripas.

En Chile Víctor tiene pareja y una hija de dos años llamada Sofía Constanza. “Sabiduría y constancia”, menciona al recordarlas a ellas y el camino que ha seguido.

–¿Cómo te ves a futuro?
La historia se está escribiendo. Mejor dicho, se está ilustrando.

#Etiquetas:

Comentarios.