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Cómo han cubierto los medios chilenos la pandemia de Covid-19 en redes sociales

Por ~ Publicado el 8 abril 2021

Ayer por la tarde fue lanzado el estudio “Covid-19 y los medios en Chile: La Pandemia en Redes Sociales”, que diseccionó la cobertura de los nueve medios de comunicación más relevantes del panorama nacional sobre el Covid-19 en las plataformas de Twitter, Instagram y Facebook. Los investigadores se plantearon informar sobre el rol del periodismo y los medios de comunicación “en la construcción de la salud como objeto de debate público”. ¿Cómo han cubierto los medios la pandemia en sus redes sociales? El enfoque ha estado más en lo político que en lo sanitario, las voces predominantes vienen de ese mundo y apenas un 35% de los posteos analizados considera la presencia de fuentes.


 

El 8 de enero de 2020, La Tercera titulaba una nota: ¿Fin al misterio? Neumonía china sería causada por un coronavirus similar al Sars. La noticia era quizás la primera señal de una nueva realidad que aún no éramos capaces de vislumbrar. Luego de 15 días, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, tomaba las primeras medidas de resguardo ante un posible arribo del virus al país. El 7 de febrero el gobierno de Chile decretó alerta sanitaria en todo el territorio nacional. Todavía no había casos en Chile, pero era cosa de tiempo, y ese tiempo se venció el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer infectado en el país: un médico de San Javier de 33 años que hacía poco había regresado de un viaje por el sudeste asiático. 

Así se ilustra el comienzo de la cobertura de la pandemia en el estudio “Covid-19 y los medios en Chile: La Pandemia en Redes Sociales”, que desarrolló un grupo de académicos y académicas de las universidades Católica de Valparaíso, Alberto Hurtado y Austral. En la cronología de la trama del coronavirus en Chile, esos parecieran ser los primeros eslabones. 

El informe “compara la presencia de diferentes tipos de fuentes informativas en la cobertura de Covid-19 por parte de los principales medios de información chilenos en sus redes sociales, analizando las voces que narraron la crisis a lo largo del 2020 y su relación con la propia evolución de la pandemia”. Para ello, los y las investigadoras definieron a nueve medios en distintas plataformas: televisión, radio, periódicos y sitios web de noticias, y analizaron sus redes sociales desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año pasado, revisando 168.250 posteos sobre el virus que se ha expandido por todo el mundo, dejando a la fecha un saldo de casi 133 millones de personas contagiadas y más de 2.886.000 muertes, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.  

El análisis arrojó que las fuentes predominantes para cubrir la pandemia fueron las de carácter político: seis de cada diez eran figuras relacionadas a este ámbito, también organizaciones del Estado y la administración pública o autoridades sanitarias del país. En segundo lugar, estuvieron las fuentes de salud, distanciándose de forma considerable de otra clase de voces, como las ciudadanas, académico-científicas y económicas. 

Los medios seleccionados fueron: Radio Bío Bío, Canal 13, CNN Chile, Radio Cooperativa, El Mostrador, La Tercera, Las Últimas Noticias (LUN), Mega y TVN. Respecto a este último canal, se precisa en el estudio que si bien no lidera las listas de audiencia, fue agregado por su función de servicio público y vinculación formal con el Estado.

En comparación a otros países de Latinoamérica, Chile es un país que da considerablemente más relevancia a fuentes de carácter político (con un 58%), por sobre Brasil (52%) o México (51%). Esa diferencia se hace aún más notoria con países que tienen democracias avanzadas como Estados Unidos (46%), Reino Unido (48%) o Alemania (47%).  

En la edición 2020 del informe Digital News Report, elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford (Reino Unido), los chilenos relacionan a los medios de comunicación con la élite, el poder y la difusión de noticias falsas. Además, un 70% de la población nacional dice desconfiar de lo que lee, escucha y ve en los medios (ver artículo). 

Bajo ese contexto de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia los medios de comunicación, es que este estudio se propone deshilar el espectro de voces, y así evidenciar la existencia o falta de pluralidad en la cobertura, aquellas con mayor influencia y el posible impacto en la población.

 

Uso de fuentes: poco espacio y la supremacía política en el relato

Las fuentes son esenciales a la hora de construir un relato, pues de éstas se pueden obtener datos y una narrativa de los hechos. Sin embargo, en las publicaciones que hubo en las redes sociales de los medios a la hora de cubrir la pandemia y que fueron analizadas para el estudio, el uso de voces fue limitado: sólo un 35,1%  de los posteos incluyeron el uso de éstas.

En esa misma línea, el mayor uso de fuentes se produjo durante el segundo trimestre de 2020, periodo que marcó el peak de contagios de la primera ola de la pandemia en el país. En el estudio explican que este resultado se debe a una mayor cobertura dada al Covid-19 por parte de los medios.

En las publicaciones de redes sociales de los nueve medios analizados, las fuentes políticas y de salud ocuparon siempre el primer y segundo puesto, respectivamente. A pesar de ese caso puntual, se mantuvieron los puestos de manera estable, independiente a los hitos que fueron marcando pauta en el acontecer noticioso. Mientras que las fuentes políticas significaron el 58% del espectro total considerado para el estudio, las voces de salud sólo representaron el 13%.

De esa forma, una de las conclusiones expuestas por parte del grupo de investigadores e investigadoras fue que la crisis sanitaria se tornó predominantemente un tema político.

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A pesar de lo útil que puede ser para una sociedad en contexto de pandemia que existan voces del ámbito académico-científico, que puedan guiar e iluminar frente a ciertos temas, estas fuentes alcanzaron a ser apenas un 6% del total, la misma proporción que alcanzaron las relacionadas a la ciudadanía, mientras que las económicas aparecieron en el 5% de los mensajes analizados. 

Del resto del espectro de voces -que en el estudio se categorizan en: celebridad, deportivas, legal, policial/seguridad y sociedad civil-, ninguna supera el 3% de la presencia en la cobertura noticiosa del Covid-19 en redes sociales.   

En el estudio se precisa que la presencia de fuentes ciudadanas, académico-científicas y económicas respondieron a hitos y necesidades particulares. Por ejemplo, las fuentes ciudadanas tuvieron un peak mientras se quiso relatar las necesidades, las ollas comunes y las complicaciones sanitarias. El siguiente punto alto fue en torno al tema vacacional en diciembre y las “fiestas clandestinas en el litoral central”. Por otro lado, el momento de mayor presencia de las fuentes académico-científica fue entre los meses de abril y octubre, para luego comenzar a decaer. Por su parte, las voces económicas se alzaron en la cobertura cuando se discutían los primeros dos retiros del 10% de las AFP y cuando se evidenciaban los estragos financieros producto de la pandemia.

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Diferencias entre redes y plataformas

Hay diferencias significativas entre las cuentas que utilizan los distintos medios en Twitter, Instagram y Facebook a la hora de cubrir la pandemia. Cada plataforma ofrece distintas posibilidades y cualidades en cuanto a su forma y capacidad de construir un relato. También hubo claras diferencias en las redes sociales en el espacio que los medios dispusieron a “voces autorizadas” para construir una narrativa. 

Del total de publicaciones en Twitter, solo el 21% utilizó alguna clase de fuentes; en Facebook fue el 40%; y en Instagram fue el 69%. Esta última se distanció debido al fuerte uso de imagen y porque su formato permite informaciones más detalladas.

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La televisión como plataforma suele utilizar significativamente un mayor número de fuentes, pero en redes sociales son los medios online los que incluyeron proporcionalmente más espacios para sumar voces en la cobertura de la pandemia. El panorama respecto a la inclusión de voces por cada publicación -y por cada medio de forma particular- queda dispuesto así: Biobiochile.cl (30%), Canal 13 (29%), CNN Chile (47%), Cooperativa (23%), El Mostrador (48%), La Tercera (29%), LUN (27%), Mega (36%) y TVN (43%).

Manteniendo la jerarquía de las fuentes políticas y luego de salud, las voces privilegiadas por los medios impresos y los on-line fueron las académico-científicas. Mientras, la televisión y la radio dieron mayor espacio a las voces ciudadanas.

Resalta en el estudio la jerarquización que hizo LUN respecto a la cobertura de la pandemia y la utilización de fuentes, pues resultó ser el único medio que privilegió a voces de salud por sobre las políticas. En la investigación, se detienen en este punto para analizarlo y decir: “En particular se destaca la presencia de médicos que se volvieron figuras populares y voces autorizadas de la pandemia”, como por ejemplo el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI en la Clínica Indisa.

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¿Quiénes fueron los más citados?

A continuación serán desgranadas las categorías con mayor relevancia a la hora de cubrir la pandemia, y se podrá evidenciar qué organización o personalidad tuvo mayor espacio en el discurso público a través de nombres concretos. No es extraño que siete de los 10 nombres más citados correspondan a fuentes políticas, y entre ellos sólo haya una fuente de salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los 10 nombres u organizaciones más citados para cubrir la pandemia durante 2020 fueron (a partir de aquí, el orden será del más relevante al menos relevante): 

  1. Ministerio de Salud (Minsal)
  2. Presidente Sebastián Piñera 
  3. Exministro de Salud, Jaime Mañalich 
  4. OMS
  5. Ministro de Salud, Enrique Paris 
  6. Donald Trump (ex presidente de Estados Unidos)
  7. Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza 
  8. Carabineros de Chile 
  9. Jair Bolsonaro (Presidente de Brasil) 
  10. Colegio Médico

En las fuentes de salud más mencionadas hay ocho instituciones y solo dos personalidades y entre las menciones a centros hospitalarios destacan tres clínicas privadas y sólo un centro público. En el estudio, el equipo de autores señala que a partir de lo anterior “se devela la construcción mediática de la pandemia a partir de las élites económicas”. 

Estos son los nombres con más presencia: OMS, doctor Sebastián Ugarte, Consejo Asesor Covid-19, Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Tedros Adhanom (director general de la OMS), Clínica Indisa, Clínica Alemana, Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Hospital San José y Clínica Las Condes.

En el área académico-científicas de los 10 nombres más citados, cuatro pertenecen a personalidades, todos hombres (dos rectores de universidades y dos científicos reconocidos por acercar la ciencia a la cultura popular). Tres son universidades chilenas, una universidad extranjera, el Instituto Johns Hopkins que generó un sistema de monitoreo de la propagación del virus y la revista científica Lancet. Las fuentes más citadas en esta categoría son: 

  1. Universidad de Oxford
  2. Universidad de Chile
  3. Universidad Católica
  4. John Hopkins Institute 
  5. El astrónomo José Maza
  6. Lancet 
  7. Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica
  8. Universidad de Concepción
  9. Gabriel León
  10. Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. 

Entre las fuentes de carácter económicas figuran dos hombres como las únicas personalidades dentro de las 10 más citadas en la cobertura de la pandemia. En esta categoría hubo preponderancia de fuentes extranjeras por sobre las fuentes locales. La categoría se dispone así: Pzifer, Codelco, Cámara Nacional de Comercio, Netflix, Disney, Google, Astrazeneca, Bill Gates, Latam Airlines y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil.

Las fuentes ciudadanas fueron utilizadas como ejemplos para narrar a partir de ellas alguna historia. Por lo tanto, su presencia dentro del espectro de fuentes pasa a ser un concepto para hablar de desprotección social o de los efectos de la pandemia en la población. Así se configuran las fuentes: familias/familiares, pacientes, vecinos, adultos mayores, estudiantes, pasajeros/viajantes, encuestados, padres, clientes y turistas.   

Por último, están las 10 fuentes políticas más citadas. De ellas, ocho son personalidades y sólo una es mujer. Las fuentes ordenadas quedan dispuestas así: Minsal, Presidente Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, Enrique Paris, Donald Trump, Paula Daza, Bolsonaro, ONU, Joaquín Lavín e Ignacio Briones. 

 

Descargue aquí el informe completo en pdf.
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