Actualidad

Consejos para administrar un sitio en WordPress al estilo de los medios VIP

Por ~ Publicado el 3 septiembre 2013

El siguiente video es una presentación de Steph Yiu, de WordPress.com VIP, el servicio premium de WP para sitios como Time, CNN y el New York Times, donde aporta tips y consejos para mejorar la administración de un sitio. Como en Puroperiodismo amamos WordPress, acá compartimos un resumen de su charla.


Steph Yiu aporta cuatro tres aspectos primordiales para la gestión de sitios en WP:

  • Actualizar WordPress. Para hacerlo hay dos incentivos: comenzar a usar nuevas características gratuitas de WP (por ejemplo, incluir enlaces en las lecturas de fotos); y ganar en seguridad con parches del software.
  • Proteger tu sitio. No otorgar privilegios de administrador a tus colaboradores, pues puede aumentar la vulnerabilidad de tu sitio. Yiu también sugiere evitar el nombre de usuario ‘admin’ y crear contraseñas complejas.
  • Respaldar tu sitio. Existen muchos plugins para esta función que permiten respaldar al disco duro o al correo electrónico. La expositora menciona VaultPress, un servicio de pago para estos fines.
  • Ser selectivo con los plugins. Cada vez que se introduce un código de un tercer agente por medio de los plugins, aumenta la vulnerabilidad del sitio. Yiu aconseja desactivar y eliminar aquellos plugins que no estén en uso, además de actualizarlos permanentemente.

Algunos de los plugins recomendados por Steph Yiu que los sitios VIP utilizan:

  • Edith Flow: una herramienta para editores y colaboradores de un sitio. Permite customizar los estatus de los posteos (crear categorías distintas a las predeterminadas como ‘pendiente’, ‘borrador’, ‘publicada’, etc.); incluye un calendario editorial que permite visualizar de mejor forma las entradas; da la posibilidad de hacer comentarios a los posteos (como en Google Drive) y enviar notificaciones.
  • WP Help: permite crear un tutorial, dentro de WordPress, con la información pertinente para los colaboradores del sitio (cuestiones de estilo, formato, etc.) y así evitar mensajes por otras vías para aclarar dudas.
  • Zone Manager (Zoninator): un plugin para realizar curaduría de contenido dentro del sitio. Permite crear zonas para posicionar el contenido y utilizar widgets que evitan el uso de código para quienes no estén familiarizados.
  • Co-Authors Plus: permite desplegar más de un autor por posteo y, también, incluir “colaboradores invitados” sin necesidad de crear un perfil de usuario completo. En Puroperiodismo lo usamos hace un par de años y subsana la injusticia de no atribuir el crédito como corresponde (o tener que recurrir a soluciones precarias, como escribir los nombres en el cuerpo del texto).
  • Liveblog: como su nombre lo indica, convierte cualquier posteo en una bitácora para eventos en vivo. Las actualizaciones se hacen en el posteo ya publicado, no en el escritorio de WP. El siguiente video explica sus características.

  • Jetpack: incorpora características de la versión gratuita de WP: estadísticas sencillas, suscripción a los contenidos del sitio, formularios de contacto, posibilidad de publicar desde clientes de correo electrónico, integración y publicación en redes sociales, creación de galerías fotográficas, entre otras cualidades (son 27 según Yiu).
  • Distraction Free Writing: un plugin que incorpora un botón para simplificar el procesador de texto, eliminando elementos distractivos. Incluye plantillas predeterminadas y permite crear nuevas.

Vía Nieman Lab.

#Etiquetas:

Comentarios.