Actualidad

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011: Chile retrocede 47 puestos

Por ~ Publicado el 25 enero 2012

Para Reporteros Sin Fronteras las consecuencias de las movilizaciones estudiantiles incidieron en el descenso. “Mucha de esta violencia se debió a los abusos de carabineros, que rara vez fueron sancionados”, dice el informe de la Clasificación.

El 2010 había sido nuestra mejor ubicación en ocho años (33°). Pero la divulgación de la edición 2011 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de Reporteros Sin Fronteras (RSF), trajo malas noticias para Chile, que retrocedió 47 puestos respecto al año anterior y se posicionó en el lugar 80 del ranking.

La Clasificación toma en cuenta los hechos ocurridos entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011 y considera los atentados a la libertad de prensa, ya sea a personas (encarcelamiento, asesinatos) o a medios (censura, presiones, etc.). El siguiente gráfico muestra la evolución de nuestro país en la Clasificación desde el año 2002:

Para RSF la explicación de esta baja —que también afectó a Estados Unidos (47°, bajó 27 lugares) y a Brasil (99°, descendió 41 puestos)— es la ola de movilizaciones que remeció a estos países durante el 2011, pues tanto las maniobras represivas como los disturbios callejeros mermaron el trabajo de los periodistas.

“En Chile —donde la revuelta estudiantil también cuestionó la extrema concentración de los medios de comunicación—, a la violencia contra los periodistas se sumaron atentados contra redacciones, ataques físicos y en línea. Mucha de esta violencia se debió a los abusos de carabineros, que rara vez fueron sancionados, y quienes también cometieron brutales detenciones y destruyeron material de periodistas”, dice el informe de la Clasificación.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los países sudamericanos; hemos destacado a Chile (línea roja punteada), Brasil (amarillo) y Ecuador (azul). Este último país ha sufrido un deterioro sostenido desde el 2007. Las disputas del presidente Rafael Correa con los medios de comunicación —especialmente contra el periódico El Universo— han sido fundamentales para explicar la baja.

Un último apunte de la Clasificación: México se posiciona en el lugar 149, perdiendo trece lugares en relación al año anterior. Según RSF, cinco periodistas han sido asesinados en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado más de 50 mil víctimas fatales. Pésima noticia para una nación que sólo está 29 lugares arriba de Corea del Norte, uno de los países menos libres —después de Eritrea— para el ejercicio del periodismo.

Revisa el detalle de la Clasificación en el sitio de RSF.

#Etiquetas:

Comentarios.