Entrevistas

Carlos Fernández, creador de Don Serapio: “Los medios prefieren un personaje mundialmente conocido que contratar un dibujante nacional”

Por ~ Publicado el 25 agosto 2016

¿Cómo es la representación del periodismo y los medios en el cómic y la ilustración? En Puroperiodismo nos planteamos la pregunta y esta vez conversamos con Carlos Fernández, creador de Don Serapio, tira cómica que aparece de lunes a viernes en el diario gratuito La Hora. Su humor está lejos de la contingencia, esas licencias solo se permite usarlas en su blog.


Cuando terminó la carrera de diseño gráfico en el año 2000, Carlos Fernández entró a realizar su práctica en El Mercurio de Antofagasta. Era una época donde gran parte del diario capitalino era reproducido en regiones, incluido el chiste editorial. “Hablaban del smog o cosas que no se reflejaban en la localidad”, recuerda Carlos, que en sus tiempos libres ya tomaba el lápiz para dibujar tiras cómicas que llamarían la atención del director.

Sus primeros dibujos aparecieron en La Estrella, diario popular de Antofagasta. Aquellos eran chistes de contingencia que exigían al artista una lectura diaria de las noticias. Fernández presentaba tres opciones al director y aprendió rápido sobre qué cosas no debía reírse, a qué publicidad no debía aludir, a qué autoridad no debía molestar. Un día puso una fecha para su salida. Le pagaban muy poco, recuerda. Pensó que pronto los lectores lo extrañarían y lo llamarían, pero eso nunca pasó.

“Los medios prefieren un personaje mundialmente conocido que contratar a un dibujante nacional”, dispara Carlos, de respuestas breves y de hablar golpeado. Dice también que hoy los medios le compran tiras cómicas a transnacionales gringas que las venden casi a trece mil pesos mensuales. Sin embargo, conoce casos, como el argentino, en donde la ley faculta la posibilidad de privilegiar principalmente al dibujante nacional. “Así como en la música aquí”, dice.

Su tira cómica más reciente, Don Serapio, aparece de lunes a viernes en el diario gratuito La Hora. Allí se inspira en el humor absurdo, buscando siempre la libre interpretación del lector. Por otro lado, actualiza su blog personal, Karlo Humor, en donde sí suele abordar críticas más personales. En el blog de Don Serapio, cuyos personajes son una pandilla de abuelos, también de pronto plantea una crítica social. “Como la que hice hace poco sobre la AFP”, cuenta.

SU CÓMIC COMO HERRAMIENTA DE OPINIÓN

En el caso de Don Serapio creo que no tanto porque si toco un tema contingente, lo hago muy soslayadamente, queda a la libre interpretación del que lo entiende. En el caso de Karlo Humor sí me tomo esas libertades, pero con Don Serapio trato de ser más competitivo con las tiras cómicas que vienen de afuera (Garfield, Snoopy, Charlie Brown), tratar de hacer lo mismo, de demostrar que en Chile se puede hacer eso.

EL ROL DE LAS REDES SOCIALES EN SU TRABAJO

Han sido fundamental para que el dibujo en Chile no muera. A mí me ha servido para publicar mi libro y para que también se venda. Como yo hago un humor sin palabras, me cuesta que la gente enganche por un tema. No todos tienen esa capacidad de lectura visual, pero los que lo entienden son bien leales y siguen a Don Serapio en Twitter, Facebook y en el blog. Probablemente si haces chistes de contingencia tienes más posibilidades de viralización y de visitas. Sin tolerancia, el libro de Mala Imagen, en diez años más no va a tener la misma repercusión porque la gente no se va a acordar del programa, de los personajes o de los políticos que existieron en esa época. Lo mío es como más a largo plazo.

SU MIRADA AL PERIODISMO EN SUS CÓMICS

En más de una vez aludí al periodismo. Generalmente, la crítica va por el lado de que los medios son sensacionalistas, les gustan más las malas noticias que las buenas. En un tiempo yo trabajé mucho con Marco Canepa, de El Definido, que tiene como que la utopía de un medio donde solamente sean buenas noticias. Eso es complicado porque, generalmente, un medio se basa en malas noticias, eso es lo que se vende y siempre critico ese lado negativo que ensalzan y lo positivo lo tienen en un rinconcito.

BREVES CONSEJOS PARA DIBUJANTES

En los medios se gana poco, a no ser que seas un dinosaurio como Jimmy Scott o Herbie, pero el medio te ayuda a darte a conocer. Por eso, uno debe aprender a ser diverso, a no encasillarse en solo una cosa. La industria, si es que hay una en Chile, es muy chica, entonces los dibujantes tenemos que tener la versatilidad de poder dibujar lo que te gusta y generalmente, para ganar dinero, lo que no te gusta. Hace poco escuché que un gasfiter no decide el baño que va a destapar. Es pega y esto también es pega.

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1. Marco Canepa, creador de Juanelo, y el poder que tienen los periodistas
2. Carlos Fernández, creador de Don Serapio, y la predilección de los medios por dibujantes extranjeros
3. Guillermo Galindo, autor de Malaimagen, quiere denunciar “los vicios de la prensa” con su humor

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