Actualidad

Andrew Jennings: “Si tienen sentido de la historia, el fútbol es lo menos importante”

Por ~ Publicado el 14 septiembre 2011

El periodista escocés, acérrimo crítico de la FIFA y del Comité Olímpico Internacional, sostuvo una conversación con estudiantes de periodismo de la UAH donde narró anécdotas y entregó recomendaciones. “Busquen el conflicto”, aconsejó.

Andrew Jennings se ha especializado en la corrupción de organizaciones deportivas | Foto: Ignacio Aldunate

“Sean corteses, sean amables”. Las palabras de Andrew Jennings —cargadas de mímica, histrionismo y humor— son una dosis de experiencia y etiqueta periodística. Durante casi tres horas, el reconocido investigador inglés mantuvo una conversación con estudiantes de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, y entregó consejos a medida que deshiló algunas de sus mejores anécdotas.

“OBSERVO, OBSERVO Y ESCUCHO”

Jennings es un fiel representante de lo que se conoce como el shoe leather reporting; en expresión criolla, “el periodismo que deja los pies en la calle”. “Observo, observo y escucho”, dice el inglés, quien confesó que un libro en particular —El Nuevo Periodismo, de Tom Wolfe (1975)— le reveló “un cambio crucial en la manera que se reportea”.

Apoyándose en el prólogo de Wolfe a la antología, Jennings sugiere que el periodista debe fijarse en los detalles, en cómo viste la persona, qué trato tiene con sus superiores, cómo desprecia a los inferiores. Una anatomía de los hábitos y el comportamiento, siempre esquivo para la mecanicidad de una grabadora.

Observando, observando. Así percibió que el brazo derecho de Juan Antonio Samaranch, ex presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001, era más fornido que el izquierdo, producto de un curioso “ejercicio” político.

La fotografía que Jennings almacena en su sitio web, de 1974, refleja un momento simbólico: Samaranch, quinto de izquierda a derecha, eleva su extremidad a la usanza nazi durante la conmemoración del golpe militar de Franco en España. La inclinación de su brazo revela un leve descenso, como si previera el ocaso del dictador que moriría al año siguiente.

“Sad fuckers”, pronuncia al mirar la foto con una sonrisa.

PERSISTENCIA E HISTORIA

Apenas llegó a Chile, el periodista pidió ver el Estadio Nacional; no ingresó, sólo dio una mirada por fuera. Quería ver, dice, dónde se habían cometido tantas barbaridades después del Golpe en 1973. El episodio lo inserta en su declamación sobre los vínculos entre jerarcas del deporte y dictadores, una relación incestuosa.

“Estos dictadores no son tan malos”, comenta mientras muestra una fotografía de Pinochet saludando a João Havelange, ex mandamás de la FIFA. “Se les puede dar la mano”, agrega con ironía. La fotografía, también en su web, sintetiza una mezcla que Jennings se esmera en recalcar: el asesino en serie con el “aceptador” de sobornos en serie.

“What a piece of shit”, murmura cuando ve a Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, junto al ex dictador Jorge Videla.

Es la persistencia la que lo llevó a las imágenes. Como ejercicio sugiere revisar la prensa de la época, escudriñar las fotografías, establecer asociaciones. Insta a los estudiantes a que persigan el conflicto. Que, como indicamos al inicio de esta crónica, cultiven la cortesía y amabilidad en el trato con las fuentes, que la hipocresía asome cuando sea necesario —la ingenuidad puede estimular reacciones insospechadas— y que soporten insultos y saludos soeces. “Ahí es cuando la navidad se adelanta”, cuenta.

Por sobre todo, Jennings sabe que el conocimiento del pasado es fundamental. Para él la pelotita es secundaria. “Las cosas interesantes no están en la cancha”, asegura. “Si tienen sentido de la historia, el fútbol es lo menos interesante”.

Y lanza una sentencia lapidaria, con ribetes desesperanzadores: “Es una lástima que un montón de editores, algunos más jóvenes que yo, no han aprendido estas lecciones”.

#Etiquetas:

Comentarios.