Entrevistas

Andrea Obaid: “Estaba cansada de hacer trabajos para otros, no para mí”

Por ~ Publicado el 27 diciembre 2012

Desde 2006, año en que cursó un magíster en Barcelona, esta periodista ha desarrollado una carrera que oscila entre la especialización y el emprendimiento. Hoy evalúa positivamente el paso de su programa “Tecnociencia” desde la radio a la televisión y adelanta el crecimiento que tendrá su productora Neurona Group, proyecto que fundó hace tres años junto a Cristián Campos.

“Siempre estoy tratando de seguir aprendiendo”, afirma Andrea Obaid. Foto: Patricio Contreras

—¿Te sientes agotada?
Estoy totalmente agotada.

Andrea Obaid está sentada en la oficina de Neurona Group, la productora y agencia de comunicaciones que fundó junto a Cristián Campos en enero de 2010. La periodista es más conocida por conducir “Tecnociencia”, un programa de ciencia, salud, tecnología y medioambiente que comenzó el 2008 en radio Cooperativa, donde se transmitió durante tres temporadas y le valió una serie de reconocimientos y becas.

Estamos en diciembre y el peso del año se hace sentir. “De hecho, mira”, dice Obaid apuntando una lata de Red Bull que tiene en el escritorio. Los últimos doce meses han deparado sorpresas para la empresa que encabeza. El 2012 “Tecnociencia” saltó a la televisión gracias al interés de Canal 13 Cable. Ahí se exhibieron las primeras dos temporadas del programa que dirige esta periodista de la UDP y Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España.

El motivo de su cansancio tiene explicación. “Cuando uno es independiente trabaja cinco veces más que cuando uno es empleado”, argumenta. “Te sacai la mugre, yo trabajo hasta la una de la mañana muchos días a la semana, y me quedo viendo mails, viendo mis proyectos, presentando los power point, voy a vender todos los auspiciadores, salgo a la calle, edito, conduzco, doy charlas. Multifacética”.

Andrea cuenta que el 2012 Neurona Group creció el doble que el año pasado y el 2013 será igual de intenso en ese aspecto (esperan aumentar de 8 a 10 trabajadores). Esta entrevista no sólo es sobre su productora y la trayectoria del principal programa del rubro en Chile, uno que supo encontrar y delinear un territorio en el espectro audiovisual. Es también una conversación sobre la emprendeduría en periodismo, la especialización del oficio y las posibilidades de diversificar los ámbitos de acción de los profesionales de la comunicación.

Esta es su experiencia.

“HE TRATADO DE DIFERENCIARME”

—Tu desarrollo profesional combina la especialización y el emprendimiento. ¿Cómo equilibras esos aspectos?
Es que yo creo que una cosa te lleva a la otra. Cuando tienes un valor agregado, que es especializarte, saber un poco más que el resto en un tema, te abre muchas más puertas, que fue lo que a mí me pasó. Pero también tenía muchas ganas de emprender, de hacer lo mío. Porque estaba cansada de hacer trabajos para otros, no para mí, y en ese sentido tenía la inquietud de independizarme de las grandes empresas y ser yo mi propia jefa y emprender mis propios proyectos y no proyectos ajenos. ¿Cómo lo hago ahora? Siempre estoy tratando de seguir aprendiendo, quizás ahora no he hecho otro diplomado, pero el año pasado hice un curso de especialización de marketing y comercialización. Porque, si bien soy periodista, creo que cuando uno tiene una empresa tiene que tener esos conocimientos que no te enseñan en periodismo.

“Cuando tienes un valor agregado, que es especializarte, saber un poco más que el resto en un tema, te abre muchas más puertas, que fue lo que a mí me pasó”.

—¿Cómo te sientes cuándo se refieren a ti con el rótulo de “periodista científica”?
Está correcto, porque yo no soy una periodista común. Me especialicé en periodismo científico, médico y medioambiental, y creo que está bien dicho, quizás periodista especializada en ciencia pero no experta, porque no lo soy. Los expertos son los que estudiaron ciencias, los que estudiaron ingeniería ambiental, responsabilidad social empresarial u otra área. Sí creo que es correcto decir “especializada en”, porque claramente para hacer un magíster tienes una especialización. Lo que yo he tratado de hacer es diferenciarme y profundizar más en los temas que hasta ahora creo que tengo más conocimientos Uno puede haber hecho un magíster, pero todo va cambiando y hay que estar informándose siempre.

—¿Cómo fue la experiencia del magíster en España?
Fue súper fuerte, porque acá yo trabajaba en radio Carolina y en La Tercera, tenía mi departamento, mi pareja, todo lo material que pudieras querer, un auto, mi gato, y decidí abandonar todo por ir a cumplir este sueño. El primer mes me quería volver a Chile, fue súper deprimente, cuesta adaptarse a una cultura distinta. También me pasó que se llega a otro país y uno piensa que es igual de conocido o valorado que en Chile y eso no es así. Yo partí trabajando de mesera, fui de las primeras en hacer las prácticas en el magíster, después me encontré un trabajo en una radio como locutora. Con la experiencia académica me pasó que muchas cosas ya las sabía y me di cuenta de que este magíster era más dirigido a científicos que a comunicadores, pero también tuve mucho aprendizaje personal. Nunca había crecido tanto interiormente como cuando estuve un año sola viviendo en Barcelona.

NEURONA GROUP: “TOMAMOS LA DECISIÓN DE AGRANDARNOS”

“‘Tecnociencia’ fue uno de los programas con más rating en el 13C”, afirma Obaid, entusiasmada al referirse a su proyecto regalón, que tuvo sus primeros latidos en su tesis de magíster. “Fue súper visto, salimos en un montón de medios, el canal nos destacó con un lienzo enorme en el frontis del canal. Eso a los auspiciadores les importa”.

—En términos afectivos, no solamente profesionales, ¿qué representa para ti “Tecnociencia”?
Uy, es mi guagua (risas). Es el proyecto que me ha abierto más puertas hasta ahora en el ámbito profesional. Cuando volví a Chile quería hacer ese programa, lo veía súper difícil porque no había muchos espacios. Se lo presenté a radio Cooperativa, me lo pescaron altiro. Partí haciendo un piloto, después unas cápsulas, partió “Tecnociencia”, se sumaron cinco auspiciadores altiro. Fue impresionante, nadie me conocía. Al programa le fue súper bien y al año Cooperativa me desvinculó; yo hacía toda la gestión y prefirieron que hiciera el programa de forma externa. Dije: ‘Gracias a Tecnociencia esta es la oportunidad de crear mi propia empresa’. Y así nace Neurona Group. Hicimos dos años “Tecnociencia” de forma externa. En marzo [de 2012] me fui de Cooperativa a Canal 13 Cable, que quería que hiciéramos el programa en formato televisivo. Pasar de radio a tele fue otra cosa. El 2013 haremos dos temporadas más, ahora con capítulos de una hora en vez de media hora.

—¿Cómo enfrentarán ese crecimiento?
Es un crecimiento súper grande porque nosotros externalizamos muchos servicios de Neurona. Si ves, nuestra oficina igual es chica y tenemos mucha gente de forma externa, trabajábamos con otra productora, que se llama Fin, y a ellos les pedíamos muchos servicios. Obviamente acá está la base de los contenidos, la edición, los guiones, pero la parte técnica la subcontratamos. Tomamos la decisión de agrandarnos, de cambiarnos a una oficina más grande, de comprar equipos y de contratar gente. Era el paso que teníamos que dar, no podíamos seguir tercerizando, nosotros mismos teníamos que hacernos cargo. Y eso es súper bonito: el desafío de crecer te da mucho miedo, pero cuando ya emprendiste un camino y te das cuenta de que las cosas están funcionando bien, al final uno puede manejar la situación. Pero es un salto que no teníamos pensado y se dio así, muy abruptamente.

—¿Cuáles son los plazos del 2013 para las temporadas del programa?
Canal 13 quiere que partamos con “Tecnociencia” en marzo, es la fecha tentativa de la tercera temporada. Nosotros siempre estamos trabajando antes, es un programa que necesita mucha producción periodística, mucha investigación, reportear sobre proyectos tecnológicos, científicos, medioambientales y de salud que se están haciendo en Chile, no en Santiago, en Chile, porque nosotros salimos a Chile, a regiones, a buscar proyectos. En enero hacemos mucha investigación, producción y todo, y ya en marzo grabar y tener dos capítulos editados para partir a fines de marzo.

ATERRIZAR LOS TEMAS: “ESTÁN EN TODO LO QUE VIVIMOS A DIARIO”

—Ese tránsito de la radio a la televisión marcó un territorio propio. ¿Crees que en medios escritos, en cambio, hay una mayor presencia de estos temas?
Ahora me tocó ser jurado del premio Eco Honda Periodismo sobre temas de sustentabilidad y me llamó la atención que participaron cerca de 87 periodistas de distintos medios: prensa escrita, tele, revistas… de radio, poco. Creo que los medios se están abriendo más a estos temas. Ahora, el problema, yo creo, son los editores que finalmente cortan estos temas porque también los cortan de arriba los directores. Y quizás ciencia, tecnología y medioambiente —salud no tanto— son más de nicho. Yo no lo creo, porque claramente están en todo lo que vivimos a diario. Cuando partí con “Tecnociencia” en radio estaba el programa de la Universidad de Chile, de la Iniciativa Científica Milenio. Y en tele estaba “Cazadores de ciencia” en TVN. En prensa escrita se están abriendo más espacios, con “Tendencias” en La Tercera, “Vida actual”, Publimetro tiene mucho espacio para divulgar el medio ambiente, La Hora también. Faltan más espacios en radio y televisión, de todas maneras. El rating, sobretodo en la tele, pesa mucho, pero creo que de a poco Chile se está abriendo.

“Faltan más espacios en radio y televisión, de todas maneras. El rating, sobretodo en la tele, pesa mucho, pero creo que de a poco Chile se está abriendo”.

—¿Te parece adecuado agrupar ciencia, medioambiente y tecnología en la categoría de “Tendencias”? ¿Resume bien lo que se está hablando?
Creo que es mucho más vendible el nombre de tendencias que si le pones ciencia o si le pones tecnología; agrupa todo. Y quizás en ese sentido la gente puede interesarse más por algo que sea tendencia, hacia dónde va el tema, qué es lo que está marcando la pauta o en qué se está innovando. Si lo vemos de una forma estratégica, como marketing, me parece que está bien agrupado. Para que la gente se interese en estos temas hay que aterrizarlos. Si entregas una investigación científica como sale publicada en Nature o Science, a la gente no le va a interesar. Pero si tú aterrizas ese lenguaje y muestras a las personas que se van a beneficiar con esto, cómo estamos desarrollándonos, hacia dónde vamos, creo que la gente puede comprar mucho más una noticia así.

—¿En Neurona Group hay alguno de estos nichos que sea más estratégico?
Tenemos dos áreas en las cuales estamos súper especializados y tenemos muy buenos resultados comerciales. Mediambiente, principalmente. Aparte de “Tecnociencia” nuestro otro gran proyecto es “Salva la Tierra”, una campaña de educación ambiental que lleva ya dos años de vida. En ese tema nos ha ido increíble, porque en medioambiente no hay muchos proyectos así y las empresas están ávidas de asociarse a proyectos medioambientales, porque están alineados con su Responsabilidad Social Empresarial y porque el medioambiente está de moda. Por otra parte, creo que la ciencia y la tecnología. Neurona tiene otra área, que es una agencia de comunicación. Nosotros tenemos clientes a los cuales les hacemos comunicación estratégica en la prensa, pero sólo asociada a ciencia y tecnología. Son nuestros fuertes y no hay muchas más empresas que se especialicen.

—¿Se dieron cuenta durante la marcha o apuntaron específicamente a esos temas?
No, apuntamos específicamente. Cuando me especialicé el 2006, el tema del medioambiente en Europa era un boom. Y cuando vivía en España en cada esquina tenían contenedores de reciclaje; el tema era importante para los ciudadanos. De hecho, cuando volví e hice el programa en Cooperativa, parte de los temas que abordaba era medioambiente y “Tecnociencia” ganó muchos premios internacionales por la divulgación sobre medioambiente.

—El hecho de que el sitio web de Neurona indique cuáles son sus clientes, ¿es un ejercicio de transparencia?
Tener a los auspiciadores son tres cosas: uno, de alguna forma devolver la mano. Cuando pones en tu empresa las marcas que han estado apoyándote me parece que es súper positivo; segundo, porque encuentro que si pones a los clientes, comercialmente es atractivo. Si ves a una productora chica que tiene a todos estos auspiciadores, obviamente va a tener más credibilidad y más auspiciadores van a decir ‘mira todos los auspiciadores que tienen, hacen proyectos buenos’. Y tercero, también el tema de transparencia, de mostrar todos los que han estado, quizás marcas buenas o no tan buenas para ciertas personas, pero que a nosotros nos han apoyado. Y de eso estamos eternamente agradecidos.

EL ÉXITO DE “SALVA LA TIERRA”

Origen: “Un día con Cristián [Campos], pensando un proyecto de cómo enseñar a los chilenos lo fácil y entretenido que es cuidar el planeta, creamos Salva la Tierra. Fue de nuestra propia experiencia, de cómo podemos transmitir esto a la gente”.

Alcance: “Partimos el 2011 con videos educativos, de un minuto cada uno, donde se mostraban los principales problemas ambientales y sus soluciones, que se exhibieron en el Metro, en el Cine Hoyts, en Canal 13 Cable, en radio Cooperativa con frases radiales y en muchos canales de VTR, “Discovery Channel” y “Animal Planet”. Después hicimos una exposición itinerante con gigantografías por el Metro durante tres meses en diez estaciones, y después hicimos un evento interactivo que incluye feria con stands ecológicos, eco talleres para convertir el plástico en accesorios, talleres para reciclar, talleres para convertir latas en accesorios, premios. Hicimos un evento enorme que lo llevamos a colegios y hasta ahora hemos recorrido cuarenta colegios y veinticinco municipalidades”.

Proyección: “El 2013 haremos cincuenta eventos, treinta en colegios de Santiago y veinte en regiones, nos vamos de gira en un bus a recorrer Chile con el evento de educación ambiental, porque creemos que hay que descentralizar la misión ecológica”.

#Etiquetas:

Comentarios.