Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA 24 AL 30 DE AGOSTO DE 2009: Conflicto entre Chile, Perú y Bolivia lidera la pauta de los medios

Por ~ Publicado el 3 septiembre 2009

1. Análisis general de resultados

Durante esta semana el tema con más apariciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera fue el conflicto diplomático entre Chile-Perú-Bolivia (10). Después le siguieron los temas referidos al campeonato nacional de fútbol (7), la delincuencia (6), la crisis económica nacional (6) y finalmente las noticias referidas a la muerte del estadounidense Ted Kennedy (5).

graf1

Respecto de las elecciones presidenciales Eduardo Frei mantuvo su frecuencia noticiosa manteniéndose de forma permanente en los medios (3), seguido por Sebastián Piñera (2) que la semana pasada no tuvo ninguna noticia de su exclusividad. El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami obtuvo una cifra menor al análisis anterior, en cuanto a la cobertura de los medios (1). Cabe señalar que los tres candidatos disminuyeron a la mitad su presencia en los medios con respecto a la semana anterior.

graf2

Al igual que el análisis entregado la semana pasada, ambos medios trataron las noticias de los candidatos presidenciales de forma neutra y escasa. Por ejemplo, se resaltaron otros aspectos en los cuales los políticos se desarrollan («Piñera afirma que estudia fórmula para vender Chilevisión», El Mercurio, lunes 24 de agosto). En el caso de Frei, los diarios continuaron las publicaciones sobre las características de su campaña electoral («Frei desautoriza a su principal asesor comunicacional», La Tercera, martes 25 de agosto). Y la única publicación en la que estuvo presente Marco Enríquez-Ominami la obtuvo en el diario El Mercurio («
La desconocida historia de la otra doctora Bachelet que apoya a Marco Enríquez-Ominami», El Mercurio, domingo 30 de agosto).

graf3

graf4

La cobertura de la crisis económica, una vez más se debate entre lo negativo y lo positivo. Sin embargo, es el diario La Tercera quien presenta una posición más positiva en cuanto a contar que la economía va mejorando (3) («Liquidaciones gatillan mayor alza en ventas del comercio en 12 años», La Tercera, miércoles 26 de agosto). Por otro lado, el diario El Mercurio sigue mostrando neutralidad al incorporar el mismo número de noticias positivas (4) y negativas (4). Mientras el diario fundado por Edwards entrega detalles de reactivación económica, sin embargo mantiene detalles como inflación negativa, desempleo, entre otros. («Salarios acumulan importante alza en 2009 debido a la inflación negativa», El Mercurio, lunes 24 de agosto).

graf5

El deporte tuvo un giro importante respecto de lo observado en coberturas anteriores. Dentro de esta semana la presencia del deporte se centró netamente en el campeonato nacional de fútbol (7). Entre los temas que tuvieron aparición estaban los referentes a planificaciones, resultados y sobre algunas figuras de los clubes que disputan el torneo de clausura 2009. («Figuras de Colo Colo y la UC anticipan el clásico que hoy debutan en el Nacional», La Tercera, sábado 29 de agosto) («Universidad Católica gana 2-0 a Cobreloa en Calama y queda como único líder», El Mercurio, lunes 24 de agosto).

A diferencia de semanas anteriores, el tema de la delincuencia subió considerablemente en la tabla de noticias (6). Es relevante destacar que 5 temas pertenecieron al diario El Mercurio y sólo uno a La Tercera. («Más de la mitad de narcotraficantes condenados este año está en libertad», La Tercera, domingo 30). El Mercurio enfatizó en noticias sobre robos en casas, bancos o cajeros automáticos («$3.500 millones: botín de robos a cajeros automáticos desde enero de 2008», El Mercurio, jueves 27).

Esta semana el ámbito internacional fue liderado por el conflicto diplomático entre Chile, Perú y Bolivia (10). Luego lo siguió la muerte del Senador estadounidense Ted Kennedy (5), cumbre de Unasur (3), en los que se consideraron temas que no se relacionaban con el conflicto trilateral como: «Correa propone cita de Unasur para tratar diálogo Chile-Bolivia por tema marítimo», La Tercera, viernes 28 de agosto. Otros temas fueron Real Madrid (3) y crisis en Honduras (2); tema que reapareció luego de estar por varias semanas fuera de las portadas.

graf6

graf7

graf8

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Lunes 17 al domingo 23 de agosto de 2009

Descargar documento: PDF.

Anexo

[1] Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 24 y el domingo 30 de agosto. Mientras El Mercurio publicó 109 informaciones en portada, La Tercera publicó 57 noticias. Esta cifra debe tomarse en consideración al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
[2]  Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

#Etiquetas:

Comentarios.