Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA 17 AL 23 DE AGOSTO DE 2009: Usain Bolt rompió la hegemonía futbolística en la cobertura de medios

Por ~ Publicado el 31 agosto 2009

1. Análisis general de resultados

Durante esta semana el tema con más apariciones en las portadas de El Mercurio y La Tercera fue el conflicto mapuche (10). Después le siguieron la crisis económica nacional (9), la actuación del jamaicano Usain Bolt en el Mundial de Atletismo en Berlín (9), y las noticias referidas a los candidatos presidenciales Eduardo Frei (6) y Sebastián Piñera (4).

graf1

Respecto de las elecciones presidenciales Eduardo Frei mantuvo la preeminencia de las semanas anteriores (6), seguido por Sebastián Piñera (4) que la semana pasada no tuvo ninguna noticia de su exclusividad. El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami obtuvo la misma cantidad de cobertura que la semana pasada (2).

graf2

En esta oportunidad el tratamiento de ambos medios hacia los candidatos privilegió la neutralidad, constatando hechos ocurridos en la semana —como las proclamaciones hechas por los partidos políticos— y especialmente, la recolección de declaraciones. Por ejemplo, sobre Piñera se resaltó su visión sobre el control de la economía («Piñera dice que rol del Estado es “insustituible”», El Mercurio, domingo 23 de agosto). En el caso de Frei, los diarios publicaron sobre las características de su futura propaganda electoral («“Vamos a vivir mejor” es el eslogan de la campaña de Eduardo Frei», El Mercurio, miércoles 19 de agosto).

graf3

La cobertura de la crisis económica se sigue repartiendo entre un enfoque negativo y una leve preeminencia de un enfoque positivo. Si bien fue una semana con bajas bursátiles mundiales, los medios recogieron optimistas presagios sobre el futuro de la economía («Economistas confían en repunte pese a mayor baja de bolsas en 4 meses», La Tercera, martes 18 de agosto). El desglose por medio permite apreciar el equilibrio precario entre ambos enfoques, aunque cabe destacar que es La Tercera el medio que siempre ha liderado en cobertura positiva en torno a este tema.

graf4

El deporte tuvo una importante cobertura durante esta semana, pero, a diferencia de la tendencia registrada, no fue el fútbol el tema con más apariciones en portada. El Mundial de Atletismo realizado en Berlín logró un importante seguimiento (12), especialmente por la destacada actuación del atleta Usain Bolt (9) y, en menor medida, por las especulaciones en torno a la sexualidad de la atleta sudafricana Caster Semenya (3), ganadora de la prueba de 800 metros. Sobre Bolt, El Mercurio se valió de conceptos extradeportivos para graficar su actuación («Bolt pulveriza otra vez el récord de los 100 metros planos», lunes 17 de agosto) y también enfrentó sus capacidades con los dogmas de la ciencia («Bolt reta a los científicos: quiere correr 100 m en 9,40 segundos», martes 18 de agosto).

graf5

El conflicto mapuche en la región de la Araucanía mantuvo su presencia mediática, ahora con una distribución más equitativa entre El Mercurio (5) y La Tercera (4). El comienzo de la semana alcanzó a recoger los funerales del fallecido Jaime Mendoza Collío, el procesamiento del carabinero involucrado en su muerte («Fiscal militar procesa a carabinero por muerte de comunero mapuche», La Tercera, lunes 17 de agosto) y, fundamentalmente, la situación concreta de los predios en disputa o ya entregados en la zona («Líder agrícola de la Araucanía: “Ningún predio dado a mapuches produce, porque no reciben apoyo técnico y financiero del Gobierno”», El Mercurio, viernes 21 de agosto).

graf6

Esta semana el ámbito internacional fue casi monopolizado por el deporte. Usain Bolt (9) y Caster Semenya (3) lideraron la cobertura, seguido de un empate entre las reformas políticas realizadas en Ecuador (2), el triunfo de Universidad de Chile en la Copa Sudamericana (2) y los partidos del club español Real Madrid (2). Sobre Ecuador se destacó la inspiración cubana que busca el régimen de Rafael Correa («Correa imita a Cuba y creará “Comités de defensa de la revolución”», La Tercera, viernes 21 de agosto) y las reacciones por la futura legislación de educación («Ley de Educación de Ecuador genera protestas y rechazo», El Mercurio, sábado 22 de agosto).

graf7

Nuevamente el desglose por medio permite confirmar una tendencia presente en ambos diarios. La cobertura de temas internacionales se presenta con una distribución similar. Salvo por los casos de Usain Bolt o Caster Semenya —donde las diferencias son sutiles— el resto de las informaciones son coincidentes en número de apariciones.

graf8

En cuanto a los principales productores de noticias, el jamaicano Usain Bolt (9) lideró la cobertura a partir de sus marcas mundiales. Le siguen Eduardo Frei (6), Sebastián Piñera (4), el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma (4) y la atleta sudafricana Caster Semenya (3). En el caso de Pérez Yoma, si bien su nombre sólo apareció en la mitad de las informaciones (2), las otras dos aludieron a los hechos en los cuales él se vio involucrado. Además, su condición de productor de noticia viene dada porque su presencia en el Congreso Nacional fue motivada por una interpelación ministerial de diputados opositores en demanda de respuestas a inquietudes enfocadas en su ámbito de acción.

graf9

graf10

Área de investigación
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Lunes 17 al domingo 23 de agosto de 2009

Documento: PDF.

Anexo

[1] Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 17 y el domingo 23 de agosto. Mientras El Mercurio publicó 121 informaciones en portada, La Tercera publicó 49 noticias. Esta cifra debe tomarse en consideración al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.

[2] Por ámbito internacional entende

#Etiquetas:

Comentarios.