Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍAS: Candidatos presidenciales en la prensa escrita

Por ~ Publicado el 20 octubre 2009

fotosch1En el marco del Programa de Investigación de Medios de la Escuela de Periodismo, el profesor Didier Aubert analiza las fotografías de los candidatos presidenciales 2009 aparecidas tanto en las portadas de los principales diarios de Santiago, como en el interior de cada uno de ellos. Este informe corresponde al estudio de las portadas de los diarios El Mercurio, La Tercera y La Nación durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Descripción metodológica: PDF

.

El déficit de imagen de Frei

Esta semana confirma lo que los datos de los primeros dos estudios sugirieron. El candidato de la Concertación falla en proyectar una imagen positiva en la prensa. Aunque fue retratado más a menudo que sus tres oponentes (por primera vez desde el fotosch2comienzo de la campaña), la proporción entre el número de marcadores positivos y fotografías es plano (32 marcadores para 32 fotografías). Esto se debe comparar con las proporciones de Enríquez-Ominami y Piñera (1 : 1,21 y 1: 1,56, respectivamente).

Esto significa que, en promedio, las fotos que muestran a Frei solo llevan un atributo positivo a la vez (ya sea su capacidad para encarnar valores familiares o su voluntad para colaborar con otras instituciones de la esfera pública. Asuntos de “personalidad” que se han debatido ampliamente parecen confirmarse en esta investigación visual. En una semana y 32 fotografías, Frei no aparece sonriendo o activo más que dos veces. Incluso a Jorge Arrate, a quien se lo retrata solo 10 veces, le va mejor. En esta categoría, Piñera va muy adelante. Su dinamismo es un asunto visual constante en la cobertura de la campaña.

El candidato de la Concertación sí logra, sin embargo, presentarse como un hombre que se compromete con el público (11 fotos) y con otras instituciones del mundo fotosch3público (17). En ambas categorías, es el primero de la semana. Enríquez-Ominami aparece en un cercano segundo puesto cuando se trata de fotografías tomadas con instituciones públicas. Si esto es un intento conciente del candidato “independiente” para demostrar que es un socio legítimo para las fuerzas más significativas de la sociedad civil chilena, la estrategia funcionó esta semana. Por otra parte, hay que decir que Piñera es el único candidato a quien constantemente se le retrata junto a un símbolo oficial (generalmente la bandera chilena).

.

.

Categorías formales

Arrate

Frei

Ominami

Piñera

ÁNGULO Contrapicado

2

2

4

0

Nivel del ojo

7

28

24

21

Picado

1

1

0

4

DISTANCIA Close-up

4

12

17

10

Rango medio

6

18

11

15

Rango ancho

0

1

0

0

TAMAÑO Una columna

2

9

6

5

2-3 columnas

6

16

16

17

Más grande

2

6

6

3

POSICIÓN Portada

0

1

0

0

Página interior

10

30

28

25

TEXTO Favorable

0

1

1

0

Desfavorable

0

2

3

1

Neutro

10

29

24

24

Categorías de contenido positivo

SONRIENTE/ACTIVO n.a.

3

2

10

15

PÚBLICO n.a.

2

11

4

7

SÍMBOLOS OFICIALES n.a.

0

1

0

6

FAMILIA n.a.

0

1

4

5

ESFERA PÚBLICA n.a.

6

17

16

6

MINORÍAS n.a.

0

0

0

0

TOTAL

11

32

34

39

Categorías de contenido negativo

VIOLENCIA n.a.

0

0

0

0

INADECUACIÓN n.a.

0

1

1

0

TOTAL

0

1

1

.

TOTAL # DE FOTOS

CATEGORÍA DE CONTENIDO POS. Y NEG.

Arrate

Frei

21/27/0

Ominami

19/18/4

Piñera

23/37/0

El Mercurio # de fotografías

3

13

7

8

Marcadores positivos

3

14

8

11

Marcadores negativos

0

1

0

0

La Nación # de fotografías

4

10

12

9

Marcadores positivos

4

11

15

18

Marcadores negativos

0

0

1

0

Tercera # de fotografías

3

10

9

9

Marcadores positivos

4

7

12

10

Marcadores negativos

0

0

0

0

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado
Semana del 28 de septiembre al 4 de octubre

#Etiquetas:

Comentarios.