Actualidad

Algunos consejos de Twitter para periodistas y medios de comunicación

Por ~ Publicado el 29 junio 2011

Twitter for Newsrooms es un nuevo espacio que entrega consejos y recomendaciones para el uso periodístico de esta herramienta. Acá presentamos datos útiles para periodistas y medios de comunicación.

La semana pasada, Twitter lanzó Twitter for Newsrooms (o Twitter para salas de redacciones), una guía virtual para el uso periodístico de la red social. Su pretensión es facilitar y acelerar el trabajo de periodistas y medios en aspectos como la búsqueda de fuentes, la verificación de datos, la publicación de artículo y la promoción del trabajo realizado. Los tuits alusivos a esta guía pueden ser compartidos con la etiqueta #TfN.

Twitter for Newsrooms se divide en cuatro apartados. Pasemos a revisar cada uno (para un conocimiento más acabado sugerimos que visiten la nueva página; esto es sólo una visión parcelada).

Reporteo

Twitter puede ser una gran ayuda para buscar información. Puedes probar el buscador simple, el buscador avanzado, o utilizar otras aplicaciones como Tweetdeck o Twitter para Mac. Para poder rastrear información con respaldo, prueba los filtros con links (buscador simple) o combina palabras, personas y lugares (buscador avanzado). La ventaja de Tweetdeck, por ejemplo, es que puedas seleccionar columnas con resultados de búsqueda, para monitorear en línea lo que se dice en el momento sobre determinados temas. Si usas Chrome puedes instalar la aplicación de Tweetdeck para usarla directamente en el navegador.

Si necesitas hacer una búsqueda de tuits antiguos, Twitter recomienda utilizar Topsy.

Participar

Con 200 millones de tuits diarios cuesta diferenciarse, aunque hay estrategias para lograrlo. El uso de # y @ es básico para iniciar y prolongar las conversaciones y difusiones de contenidos. El Centro de Ayuda de Twitter ha desarrollado un glosario de términos y opciones, para introducir al usuario lego en el uso adecuado de esta red social; ahí explican cómo hacer capturas de pantallas (desde PC, Mac o dispositivos móviles) o qué significa pishing (“engañar a un usuario para obtener su nombre de usuario y contraseña”). Para asistencia en línea puedes seguir la cuenta @support.

Publicar

Twitter ha desarrollado una Guía para el uso de Tweets en televisión y otros medios de comunicación. Como todo texto normativo, recoge muchos de los patrones que los mismos usuarios han establecido tácitamente al tuitear y reuitear, e incorpora aspectos formativos y de estilo, para explotar, en cualquier tipo de transmisión en vivo, la difusión de comentarios hechos en esta red. Otra opción propuesta es instalar Web Intents, que genera ventanas popup para poder compartir, responder o marcar como favoritos aquellos tuits desplegados en tu sitio.

Extra

Acá encontrarás los enlaces a los blogs de Twitter (hay versiones en seis idiomas distintos, incluido el español) y los Centros de Ayuda. También muestran un listado de empresas que han desarrollado productos y servicios relacionados con Twitter, la mayoría con plataformas para la curación de contenidos en tiempo real. Si revisas el Media Ecosystem Directory podrás encontrar muchas más, como Storify, que permite contar historias de una forma sencilla, recogiendo información, videos y fotografías que han sido ventiladas a través de Twitter. En Chile El Mostrador ya ha realizado algunos ejercicios utilizando esta herramienta.

#Etiquetas:

Comentarios.