Actualidad

“Algunos adioses”, de Francisco Mouat

Por ~ Publicado el 28 mayo 2011

La muerte y la vida, la memoria y el olvido. En Algunos adioses, Francisco Mouat vuelve a sumergirse en las dualidades que han marcado parte de su trabajo periodístico y, a estas alturas, ensayístico. La publicación es parte del sello Lolita Editores, creado por Mouat a fines de 2010.

Algunos adioses
Francisco Mouat recolecta trazos y piezas del escurridizo mapa de la memoria | Composición: Puroperiodismo

“Hacer memoria es prolongar la vida del recordado”, escribe Francisco Mouat en Algunos adioses, libro que reúne textos sobre personas que ya no están pero cuya estela permanece en un limbo de la memoria.

Hace más de una década, en 1999, Francisco Mouat se topó con Julio Riquelme Ramírez. Su curiosidad se despertó al leer una nota breve en el diario sobre un cadáver anónimo en medio del desierto. El reporteo que hizo para la revista “Domingo en Viaje” —y el libro publicado en 2001, El empampado Riquelme— marcaron el comienzo de su idilio periodístico con las ausencias, las partidas y el olvido, y, desde la vereda contraria, con las presencias, los retornos, el recuerdo.

En Algunos adioses Mouat vuelve a escribir de Riquelme y prolonga la vida de otras personas: Américo Grunwald, sobreviviente de Auschwitz, un hombre religioso cuyo único recuerdo familiar tangible era un retrato fotográfico de su hermana Caterina; Jorge Peña Hen, maestro de orquesta que alcanzó a componer una partitura valiéndose de palos de fósforos quemados, antes de ser acribillado por la Caravana de la Muerte en 1973; Pierre Jacomet, músico, traductor, políglota, que padeció una enfermedad hereditaria y mortal, pero que fue vencido por una pulmonía traicionera el 2009.

Los fragmentos de Francisco Mouat hablan de amistades fortuitas, parentescos debilitados por el tiempo, porvenires prodigiosos, todos truncados por la veleidad de una enfermedad, por la irritante imbecilidad humana, por la brutalidad sin sentido.

Un texto bello y estremecedor —reflejo de lo anterior— es el de Rodrigo Rojas De Negri, asesinado el 2 de julio de 1986. Así finaliza Mouat su adiós a quien fuera un veinteañero fotógrafo de la desaparecida revista Apsi:

“Ahora que han pasado más de veinte años, vuelvo a ver su cara en páginas de Internet y en el libro de fotografías de Álvaro Hoppe El ojo en la historia: ahí está Rojas dejándose retratar con Inés Paulino, Patricia Moscoso y Astrid Ellicker en la redacción de Apsi. Viste un chaleco con rombos. Es invierno. Las mujeres aparecen con bufandas. Faltan pocos días para que el muchacho sea quemado vivo por una patrulla de militares”.

Un adiós, pero no un hasta nunca. Como un diestro cartógrafo, Francisco Mouat traza, como escribe él mismo, “las coordenadas que separan a la vida de la muerte”. Se inclina, según escribió Mario Valdovinos en “Revista de Libros”, “no a pontificar ni a blasfemar, sino a establecer un diálogo con las sombras y los fantasmas”.

Sus libros son piezas de un mapa que aún debe ser completado. Y quizás —ojalá— nunca lo esté.

Algunos adioses, de Francisco Mouat ALGUNOS ADIOSES
Francisco Mouat

Lolita Editores
100 páginas
2010

Julio Riquelme Ramírez * Américo Grunwald * Caterina Grunwald * Georges Perec * Fernando Brodsky * Jorge Peña Hen * José Luis Molinare * Enrique Spoerer * Rodrigo Rojas De Negri * María Rosa Martínez Flores * Anisol Loyola * Juan Carlos Onetti * Héctor Croxatto Rezzio * Fidel Sepúlveda * Pierre Jacomet

Sitio web: lolitaeditores.blogspot.com
Correo: lolitaeditores@gmail.com

#Etiquetas:

Comentarios.