Actualidad

Alan Rusbridger, director de “The Guardian”: “La historia de Murdoch no ha terminado”

Por ~ Publicado el 24 julio 2011

En una columna publicada en revista Newsweek, Rusbridger repasa los obstáculos y aciertos de la investigación que su periódico llevó a cabo para destapar el entramado que News of the World tejió para cubrir las escuchas ilegales.

"Uno necesitaba a Murdoch para salir elegido en Reino Unido, o al menos eso creían casi todos los políticos" | Foto: Toastwife, Flickr

“De vez en cuando —más o menos cada 18 meses—, el veterano redactor de The Guardian Nick Davies entra en mi despacho, cierra la puerta con una mirada de complicidad hacia la redacción y empieza a contarme alguna cosa que pone los pelos de punta”.

Así comienza la columna publicada en revista Newsweek de Alan Rusbridger, director de The Guardian, donde explica el itinerario de la investigación que su medio realizó en el caso de las escuchas ilegales realizadas por el desaparecido periódico sensacionalista News of the World, de propiedad del magnate autraliano Rupert Murdoch.

El texto de Rusbridger describe el ambiente de silencio y complicidad de las élites políticas y mediáticas del Reino Unido. “La historia de Murdoch no ha terminado. Toca tan a fondo tantos aspectos de la vida cívica de Reino Unido y Estados Unidos —la policía, la política, los medios de comunicación, las leyes— que seguirá teniendo consecuencias durante meses e incluso años”.

También reconoce el rol fundamental que tuvo el apoyo de The New York Times, en momentos que la prensa inglesa permaneció muda. “Los periodistas de The New York Times se tomaron su tiempo —meses de un trabajo laborioso y excepcional que confirmó la veracidad de todo lo que Nick había escrito— y también abrieron otras puertas. Convencieron a una o dos fuentes para que salieran del anonimato (…) Pero el hecho de que estuviera investigando y la solidez de sus resultados animaron a otros”.

Puedes seguir leyendo la columna de Rusbridger en español, publicada por El País.

#Etiquetas:

Comentarios.