Actualidad

¿Adiós a la magia de la radio? Conductores cuentan sus experiencias con la incorporación del video en vivo

Por ~ Publicado el 28 diciembre 2015

¿Quién podía pensarlo? En los últimos años y gracias a la evolución de la tecnología, el streaming de video es una parte importante de las radios, al incorporar un elemento audiovisual al medio de comunicación que sentó sus bases únicamente en la sonoridad. Hablamos con cuatro conductores de distintas emisoras que actualmente transmiten con streaming y nos contaron de sus experiencias en el rumbo que ha tomado la radio y cómo ha influido en sus desempeños laborales.

streaming

Elena Dressel: “La radio sigue teniendo la fuerza de la honestidad que la televisión no tiene”

Radio: T13 Radio – 103.3 FM
Programa: Estación Tele13 PM (Lunes a viernes, de 12:00 a 13:00) y Mejor en la Tarde (Lunes a viernes, de 16:00 a 18:00)

La primera experiencia de Elena Dressel con el streaming fue en su ex casa radial, la FMdos cuando comenzaron a transmitir en vivo las entrevistas con cantantes, actrices y con gente que iba al Festival de Viña. Todas tenían alta convocatoria, pero el momento que más recuerda es la entrevista que le hizo al cantante Prince Royce. “Todos lo querían ver. La plataforma web de la radio ardía”, comenta. Hoy Dressel trabaja en T13 Radio y conduce dos programas al día.

La radio ante el streaming. “Trabajé en televisión muchos años y me vine a la radio escapando de eso. Pero el streaming te obliga a estar más pendiente de la imagen, porque la gente te ve sentada con un par de audífonos, en un tono bastante más relajado y eso crea todavía más cercanía. Además, esto potencia a la radio porque hoy la gente nos escucha más por internet, entonces le das la posibilidad de que también te pueda ver. Pero la radio sigue teniendo la fuerza de la honestidad que la televisión no tiene”.

Conducir ante una cámara. “En mi caso me preocupo de cosas como la postura y de concentrarme en las cosas que estamos conversando. Al principio era más intimidante la cámara, pero ahora pasó a ser una herramienta más. De repente tiro tallas y miro a la cámara, o ponemos papeles con mensajes. Eso también hace que la gente se sienta más parte y más cerca”.

Anécdotas con el streaming.“Hay algunos programas míos que están grabados y la gente se da cuenta. Pero más que chascarros, lo que a mí me ha generado es más cercanía con mis seguidores de Twitter. A veces me estoy comiendo un snack en la mitad del programa y mis seguidores se ríen, me comentan y es divertido porque ahí te das cuenta que te están viendo. Se genera una interacción más real”.

Nicolás Copano: “Yo no creo que exista la magia de la radio”

Radio: La Clave – 92.9 FM
Programa: Hashtag (Lunes a viernes, de 17:00 a 18:00)

El fuerte de Nicolás Copano son las redes sociales. Y esa fue la gran motivación del periodista para entrar a trabajar a Radio La Clave, un medio que se creó pensando en las nuevas plataformas y en la fusión que se le podía dar con el streaming. “Yo siempre he experimentado con la forma de salir en video”, cuenta. Recuerda que, cuando trabajó en la radio Rock&Pop, fueron los pioneros en hacer twitcam, lo que refleja sus ganas de interactuar por internet.

La radio ante el streaming. “Yo creo que hace mucho tiempo las radios están pasando fragmentos de su programación a formato de video. Lo que hace La Clave es transmitirlo todo el tiempo y eso es una evolución hacia el medio, que por lo demás está muy ad hoc con todo lo que está sucediendo. Yo no sé si se hace radio o se hace audio, televisión o video, y video en vivo u on demand. Cuando una radio se arriesga a hacer televisión, es un cambio de paradigma super interesante. Nosotros incluso presentamos videoclips, pero yo no dejo de pensar que el que me escucha en la radio, ante todo, va en un auto”.

Conducir ante una cámara. “En realidad yo siempre me preocupo del bien vestir, por lo tanto el streaming no me demanda otra práctica. Y esto también porque vivo súper expuesto a contenidos en redes sociales o a que me pille una cámara, así que por lo menos en mí no podría decir que representa un cambio”.

Anécdotas con el streaming. “Tengo varias. Una vez tenía que hacer una mención de McDonald’s y me mandaron unas papas fritas muy populares en Japón. Entonces cuando las abrí, saltaron por todas partes y nadie paraba de reír. Hay varios chascarros míos en YouTube, pero son cosas que pasan en vivo. Pero lo que más me gusta del streaming son los mini conciertos que nosotros hacemos en mi programa, que después se suben como contenido on demand a la web de la radio.

Paula Bravo: “No me gusta el streaming, soy de la radio más romántica”

Radio: Cooperativa – 93.3 FM
Programa: GPS (Lunes a viernes, de 15:30 a 18:00)

Los inicios de Paula Bravo en Cooperativa fueron la calle, reporteando. Pero cuando tuvo que reemplazar a la periodista Paula Molina conoció la radio con streaming. Actualmente conduce el programa GPS que la tiene al aire diariamente durante dos horas y media, y ha tenido que adaptarse a este formato actual de la radio, el cual no le acomoda mucho. “Es una propuesta. Es poner a disposición de la gente una herramienta distinta”, dice.

La radio ante el streaming. “Personalmente no me gusta, soy de la radio más romántica, donde la gente se tenía que imaginar todo. Ahora, la invitación que hace la radio con el streaming no es hacer un programa de televisión, sino a que la gente se meta en la cocina del estudio, que tenga la sensación de que comparte contigo lo que estás haciendo. Es a ser un poco cómplices del lugar donde se crea la radio. Antes pasaba que la gente sólo conocía voces y después descubría rostros”.

Conducir ante una cámara. “Hemos tenido que cambiar algunas conductas, como que todos los comienzos de programas nos toman una foto o hay algunos gestos que no se pueden hacer. De pronto la gente nos escribe en redes sociales y nos dice: ‘por qué están enojados’. Ellos se dan cuenta de absolutamente todo. A nosotros nos graban el programa de continuo e incluso en las tandas, entonces hay que tener necesariamente cuidado, pero en mi caso no cambia mucho la forma de ser dentro del estudio”.

Anécdotas con el streaming. “Me pasó una vez en el metro. Eran las seis y media de la tarde, todos apretados, va una señora y me pone unos audífonos. Yo la quedé mirando asustada y me dice: ‘yo siempre los escucho’ y me pone unos podcast de cuando yo hacía el programa con Iván Valenzuela, en una sección de cocina. Y me reconoció porque me había visto por streaming. Fue raro, pero yo creo que la cantidad de personas que escuchan la radio viéndola es infinitamente menor todavía a la que solo la escucha”.

Sebastián Esnaola: “No me queda claro el aporte que tiene para los auditores ver lo que está pasando”

Radio: Universo – 93.7 FM
Programa: La hora del taco AM (Lunes a viernes, de 07:00 a 10:00) y La hora del taco PM (Lunes a viernes, de 17:00 a 20:00)

Hace 5 años que Radio Universo transmite video en streaming y Sebastián Esnaola vivió dicho cambio. Sin embargo, y a pesar de estar consciente de los cambios en las audiencias y las multiplataformas que se están tomando los medios, el streaming lo preocupa. “Cuando uno prepara los contenidos para un programa de radio siempre los hace en el código de la radio, es decir, que te van a escuchar y no que te van a ver”, dice Sebastián. Es por eso que teme que la transmisión en vivo se transforme en una herramienta fundamental de la radio y se comience a dar un mayor énfasis a la imagen que al contenido.

La radio ante el streaming. “Entiendo la lógica de la radio de enfrentarse a un mundo multimedial, o sea pasarse a algo que resulte más competitivo, pero yo tengo mis reparos. La radio tiene el componente mágico de que el auditor no te ve y que muchas veces se imagina a quién está del otro lado, pero esa lógica se rompe con el streaming. No responde a contenidos de shows de televisión o a contenidos de internet que son virales. El streaming es como una cámara de seguridad y ver eso no es atractivo. A la larga no me queda tan claro qué aporte tiene para los auditores ver lo que está pasando en un estudio de radio”.

Conducir ante una cámara. “A mí no me altera en nada. En un principio, cuando recién entraron las cámaras, uno se sentía observado como bicho raro, pero llegó un minuto en que la cámara se transformó en algo invisible. Al principio hacíamos shows, lo promocionábamos y decíamos que lo vieran en la página de Universo, pero nunca lo transformamos en un programa de televisión. Siempre ha sido más importante privilegiar el contenido del aire en radio que el streaming”.

Anécdotas con el streaming. “Nuestro programa tiene la cualidad de que podemos estar entrevistando a la presidenta o podemos estar contando un chiste. Varias veces, sobre todo en la edición de la mañana, hacemos juegos o coreografías que son para la gente que nos está viendo. Ellos se ríen porque sale chistoso, pero yo nunca dejo de pensar en la gente que va en el auto escuchando y que no entiende lo que está pasando. Por eso yo trato de que, si vamos hacer ese tipo de juegos, que sea acotado. Mi preocupación principal es para los que me escuchan en el taco”.

#Etiquetas:

Comentarios.