Actualidad

Adelanto de “América Nazi”, de Jorge Camarasa y Carlos Basso Prieto

Por ~ Publicado el 22 abril 2014

“El último refugio de los hombres de Hitler” es el subtítulo de esta segunda edición de la investigación. Carlos Basso explica que las principales novedades provienen de documentación estadounidense, británica y alemana que ha sido recientemente desclasificada y que complementan, en palabras de sus autores, “la historia de esa infamia” que permitió a los criminales nazis vivir en nuestro continente.

Descargar

“Lo primero, en este aspecto, es lo relacionado a Walther Rauff, no sólo el criminal nazi más importante que llegó a Chile, sino el más más importante que hubo en América Latina, mucho más que Mengele, Barbie o Eichmann”, explica Basso a través de un correo electrónico.

» Siempre se había especulado con que Rauff había sido asesor de la DINA, pero nunca se había comprobado, pero nosotros encontramos un documento de la CIA -que obviamente está muy bien informada- donde se lo sindica como tal, documento que surge en un contexto muy especial, pues aparece en medio de una investigación del Servicio Secreto de Estados Unidos respecto de una alocadísima historia, relativa a un supuesto complot digitado desde Chile para asesinar al presidente James Carter”.

» De Rauff sabemos también ahora que, mientras vivía en Chile, fue captado como espía por parte del Servicio de Inteligencia de Alemania Occidental y que gracias a ello, pese a que era buscado por sus crímenes, pudo viajar dos veces a su país, sin problema, y que también en función de ello viajó por diversos países de América Latina efectuando tareas e inteligencia. Creo que lo de Rauff es muy interesante y apasionante, y muestra de lleno el papel de Chile en la Guerra Fría.

» También hay varios antecedentes nuevos sobre las redes de inteligencia y sabotaje que los nazis montaron durante la Segunda Guerra Mundial en Chile. Claro, ha pasado mucho tiempo y parece un tanto irónico hablar de “antecedentes nuevos” respecto de situaciones acontecidas hace 70 años, pero así es, pues se trata de documentación desclasificada hace muy poco por parte de organismos como el FBI o la NSA de Estados Unidos, que muestra que la escala del aparataje que los nazis montaron en Chile, en esa época, fue gigantesco, mucho más amplio de lo que todos pensaban.

“La escala del aparataje que los nazis montaron en Chile, en esa época, fue gigantesco, mucho más amplio de lo que todos pensaban”, dice Carlos Basso.

» Igualmente, como tercera novedad, en esta edición profundizamos mucho más en el entramado que el nazismo montó desde el principio en América Latina, incluso el movimiento de dineros de los mismos jerarcas del Tercer Reich hacia acá, y allí uno se puede encontrar con detalles tan asombrosos como que en 1939 los británicos sabían que Heinrich Himmler, el jefe de las SS, había ocultado dineros en Chile…

» Creo que sigue siendo vital investigar al régimen más brutal y criminal que ha conocido el mundo moderno, pues de lo que hicieron, no solo en Europa, sino en América Latina también, antes, durante y después de la guerra, es posible entender mucho de lo que sucede hoy en día y también tener muy presente que, bajo ciertas condiciones, países muy civilizados pueden caer bajo el influjo del populismo más descarnado y convertir en genocidas a personas que, bajo otras circunstancias, serían simples burócratas, como pasó con Eichmann o con Walther Rauff, quien se excusaba por la muerte de 97 mil personas diciendo que él sólo cumplió con la orden que le dieron, en orden a crear un mecanismo más eficiente para llevar a cabo eutanasias. Él nunca sintió culpa alguna por haber creado las cámaras de gas móviles y, en ese sentido, cualquier investigación que nos muestre y nos recuerde lo que allí sucedió, es una forma más de evitar que algo así vuelva a pasar, que es el mismo sentido que posee el seguir investigando sobre los crímenes de la dictadura de Pinochet, o de los la junta argentina, Rwanda, etc. Investigar y escribir sobre hechos de este tipo son, a mi modesto entender, la esencia del periodismo.

Artículo relacionado: DocumentoMedia: un proyecto que busca descentralizar el periodismo de investigación en Chile

#Etiquetas:

Comentarios.