Actualidad

“Acceso Inteligente”, una alternativa para simplificar las solicitudes de información pública

Por ~ Publicado el 21 abril 2011

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó una plataforma colaborativa que facilita el ejercicio del derecho a la información, específicamente en relación a los requerimientos realizados a los órganos de la administración del Estado.

Acceso Inteligente

El II Seminario Internacional “Transparencia como Modernización del Estado”, organizado por el Consejo para la Transparencia, fue escenario para el lanzamiento de Acceso Inteligente, un portal que se suma a otras iniciativas web como Vota Inteligente y Donar, desarrolladas por la Fundación Ciudadano Inteligente, una ONG abocada a la difusión de nuevas tecnologías para promover la participación ciudadana.

El abogado Felipe Heusser, presidente ejecutivo de la Fundación, alertó que, a dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, uno de los flancos débiles ha sido la promoción del derecho consagrado legalmente.

“Hay una necesidad de pedirle información al Estado. Y lo que trata de hacer Acceso Inteligente es responder a esa necesidad y facilitarle a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la información”.

Heusser fue el encargado de presentar las potencialidades del sitio web, las que podemos sintetizar en los siguientes puntos:

1. PRIVACIDAD

El usuario crea una cuenta en el portal y realiza sus solicitudes de información, pero es la Fundación Ciudadano Inteligente la que realiza computacionalmente el pedido. Felipe Heusser recalcó la relevancia de este “traspaso” de la identidad del solicitante, pues existen reparticiones como el Ministerio de Educación que exigen —en contra la ley— el rut de quien requiere la información.

2. AHORRO DE TIEMPO

El portal funciona como un canal único que permite al solicitante eludir una serie de “clicks” en la página del organismo para acceder al formulario respectivo. Además, todas las solicitudes de información realizadas a través de Acceso Inteligente serán públicas (salvo, repetimos, la identidad del solicitante), con el objeto de retroalimentar a otros usuarios en sus búsquedas y evitar la duplicidad de solicitudes, ahorrando tiempo.

3. ESTADÍSTICAS

Aunque aún no están disponibles, a medida que se produzca un cúmulo apreciable de solicitudes, Acceso Inteligente generará estadísticas adecuadas para monitorear, por ejmplo, los niveles de cumplimiento de los órganos públicos en materia de acceso a la información.

Sitio web: Acceso Inteligente

#Etiquetas:

Comentarios.