istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Análisis de Prensa

Elecciones en Brasil lideran la pauta de los diarios

Por ~ Publicado el 8 noviembre 2010

Semana del 1 al 7 de noviembre de 2010
Descarga de archivo:
PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta vez, y al igual que la semana anterior, la categoría que ocupó el primer lugar de la tabla fue Política Internacional (30); que corresponde al 15,8% del total de los titulares de La Tercera y El Mercurio; este último publicó la mayoría de las informaciones al respecto (21). En este ítem hubo tres temas que lideraron la producción de noticias. El primero de ellos fue el triunfo de Dilma Rousseff en las elecciones de Brasil, hecho que convirtió a la candidata oficialista en la primera mujer que llega a la presidencia de ese país. Por otra parte, Cristina Fernández sigue haciendo noticia debido al fallecimiento de Néstor Kirchner. Dentro de este contexto, la mayoría de las informaciones publicadas sobre la presidenta argentina se refirieron al retorno a sus funciones luego de la muerte de su marido.

El tercer tema que lideró esta categoría fueron las elecciones en Estados Unidos. El grueso de los titulares se debió al triunfo republicano en la Cámara Baja -no así en el Senado- y las consecuencias de éste para el gobierno de Barack Obama. También, destaca que Marco Rubio, miembro del Partido Republicano, se convirtió en el primer senador estadounidense de origen cubano.

Otros titulares en Política Internacional fueron los siguientes:

  • «Interceptan carta-bomba dirigida a Sarkozy», La Tercera [martes 2].
  • «George W. Bush revela en sus memorias que ordenó que cazas derribaran el vuelo 93 de United», El Mercurio [miércoles 3].
  • «Gesto de Castro a la Iglesia», El Mercurio [viernes 5].
  • «Correa ratifica envío de Carta Náutica a la ONU», El Mercurio [domingo 7].

Ocupando el mismo lugar que la semana pasada, Economía Nacional (20) se impuso en el segundo puesto de la tabla de frecuencias noticiosas. La Tercera publicó 9 titulares y El Mercurio, 11. La caída del dólar, al igual que en los últimos tres informes, estuvo presente en las portadas de ambos diarios.

Un segundo tema, que fue titular de La Tercera en dos ocasiones, se relaciona con la industria salmonera en el país. Por una parte, este medio señaló que el gobierno prevé que las salmoneras retomarán en 2012 el nivel de producción que tenían antes de la crisis ocasionada por el virus Anemia Infecciosa del Salmón (ISA). Y por otra, que Brasil desplaza a Estados Unidos como segundo destino del salmón chileno.

La tercera noticia destacada, que El Mercurio publicó dos veces, se refiere a la Ley de Portabilidad Numérica; que fue aprobada esta semana por el Congreso, y entrará en vigencia a mediados de 2011. Primero, este diario informó que los clientes morosos no podrán llevarse su número de teléfono celular al cambiar de compañía. También, El Mercurio dio a conocer que las tarifas de telefonía móvil podrían bajar más de 20% debido a la ley, y al ingreso de nuevas empresas a este mercado.

Ejemplos de otras noticias en Economía Nacional son:

  • «Agencias de turismo lanzan ofertas y estiman alza de 30% en reservas», La Tercera [lunes 1].
  • «Ex director del SII Ricardo Escobar ve riesgos en plan para reducir a un día la creación de empresas», El Mercurio [miércoles 3].
  • «Con un megataller, Yarur arremete en el mercado de los automóviles siniestrados», El Mercurio [sábado 6].
  • «Cuentas de la luz bajarán cerca de 10% en enero», La Tercera [sábado 6].

La tercera categoría con mayor número de apariciones fue Deportes: Fútbol Chileno (18). El Mercurio publicó 12 titulares y La Tercera, 6. El total de las informaciones en este ítem, como era de esperar, se refirieron a las controvertidas elecciones en la ANFP, realizadas el pasado 4 de noviembre. Esta votación fue tema obligado en todos los medios del país y acaparó la agenda pública de manera inédita. Incluso fue cubierta por la prensa argentina, debido al protagonismo que tuvo Marcelo Bielsa en las elecciones.

Los titulares publicados trataron múltiples temas: desde las variables que explicaban la reñida elección, hasta las declaraciones que al respecto hicieron Harold Mayne-Nicholls y Jorge Segovia, además de la controvertida y extensa conferencia de prensa que dio el director técnico de la selección chilena de fútbol.

Algunos titulares fueron los siguientes:

  • «Mayne-Nicholls: “Varios clubes me dicen que no crea en las cuentas de la oposición”», El Mercurio [martes 2].
  • «Marcelo Bielsa: “No puedo ni voy a trabajar con el señor Segovia”», El Mercurio [jueves 4].
  • «Actual directiva del fútbol niega “intervencionismo” y oposición apuesta a ganar 34 a 16 votos», El Mercurio [jueves 4].
  • «Por 28 votos contra 22, termina una era en Quilín», El Mercurio [viernes 5].
  • «Segovia triunfa en la ANFP y enfrenta amplio malestar de hinchas por fin de era Bielsa», La Tercera [viernes 5].
  • «Controversia legal agrava tensión en ANFP tras triunfo electoral de Jorge Segovia», La Tercera [sábado 6].
  • «ANFP recibió correo sobre posible inhabilidad de Jorge Segovia el día previo a la elección», El Mercurio [domingo 7].

En el cuarto lugar de la tabla se encuentra la categoría Cultura y Espectáculos (15). El Mercurio publicó 10 informaciones y La Tercera, 5. Dentro de las noticias publicadas hubo dos que ambos medios cubrieron: el concierto que Jonas Brothers realizó en el Estadio Monumental, el cual reunió a 30 mil personas, y la inauguración del Teatro del Lago en Frutillar, el más grande construido en Chile en los últimos sesenta años.

El resto de las noticias fueron diversas, y algunos de los titulares son:

  • «Guía con las ofertas de la Feria del Libro de Santiago», La Tercera [lunes 1].
  • «Habla Morgana Vargas Llosa, la hija del Nobel peruano: “La vida de mi papá nos condicionó antes de nacer”», El Mercurio [martes 2].
  • «Javiera Mena se abre paso en México: “Ahora no me calla nadie”», El Mercurio [viernes 5].
  • «Juanes cuenta detalles de su nuevo disco que aparece el 7 de diciembre», La Tercera [sábado 6].
  • «Con pinturas de campo se inauguran exposiciones en el Museo de la Chilenidad», El Mercurio [domingo 7].

Con menor cantidad de apariciones que en el informe anterior, la categoría Nacional: Gobierno-Piñera (14) se encuentra en el quinto lugar de la tabla de frecuencias noticiosas. En este caso la cobertura de los dos medios fue bastante dispar, ya que El Mercurio publicó 11 titulares y La Tercera solamente 3.

Al igual que en los últimos análisis, esta vez hubo mayor cantidad de noticias en el ítem gobierno general (9) que para Sebastián Piñera (5). En este sentido, las informaciones referentes al gobierno fueron diversas, pero hubo dos que se destacaron. Por una parte, El Mercurio publicó dos titulares sobre la Ley de Presupuesto 2011. El primero dio cuenta de la polémica entre el gobierno y algunos senadores de la Alianza respecto de los fondos destinados a Transparencia. Y el segundo informó que esta ley contempla una inversión por parte del MOP de US$1.100 millones para pavimentar 800 kilómetros.

La segunda noticia que se repitió, y que ambos diarios cubrieron, se refiere a que el gobierno creó un grupo especial para asesorar a la Ministra de Vivienda. Tanto el PC como la Concertación anunciaron que citarán a Magdalena Matte a la Cámara Baja para interpelarla por las demoras en el proceso de reconstrucción**.

Otros titulares en el ítem gobierno general fueron:

  • «MOP llama a licitación de siete nuevas cárceles», El Mercurio [lunes 1].
  • «Cancillería refuerza equipo jurídico para nueva etapa de juicio en La Haya», El Mercurio [domingo 7].
  • «Hinzpeter destaca rol de la UDI en la coalición de gobierno y hace gesto a Golborne», El Mercurio [domingo 7].

Todas las noticias de esta categoría relacionadas con Sebastián Piñera abordaron temas diferentes. Algunos titulares fueron los siguientes:

  • «Piñera logra alto apoyo de jóvenes y es mal evaluado en reconstrucción», La Tercera [miércoles 3].
  • «Ranking Forbes: Presidente Piñera, el tercero más poderoso en América Latina», El Mercurio [viernes 5].
  • «Compañeros recuerdan el paso de Sebastián Piñera por el Colegio del Verbo Divino», El Mercurio [domingo 7].

Las noticias “país” en conjunto, al igual que en los análisis anteriores, fueron relevantes en el total de las informaciones publicadas en La Tercera y El Mercurio. Por una parte, tres de las cinco primeras categorías en la tabla de frecuencias noticiosas son del ámbito nacional. Además, en el ítem Urbanismo, diez de las doce informaciones se refieren a Chile. Y en la categoría Televisión, nueve de los diez titulares son del país. Asimismo, los ítems nacionales Política, Caso Manuel Olate, Mineros Rescatados, Policial y Delincuencia, y Avalúo irregular de propiedades en Zapallar, contaron con un número de informaciones suficientes para estar entre los temas con más cobertura en las portadas de La Tercera y El Mercurio (ver cuadro).

El primer lugar de las categorías Nacionales, con 20 titulares, fue para Economía. En segundo puesto se encontró Deportes: Fútbol Chileno, con 18 apariciones. Y el tercer lugar fue para el ítem Gobierno-Piñera (14). Todas estas noticias fueron analizadas antes.

La cuarta categoría Nacional con mayor número de apariciones la ocupó Política (8), y El Mercurio publicó el 75% de las noticias al respecto. Las noticias cubiertas fueron diversas, pero destacó el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, que se realizó los días viernes 5 y sábado 6 en las Termas de Cauquenes. La cita estuvo marcada por la polémica tesis de una “nueva centroderecha”. Además, los militantes del gremialismo debatieron sobre el rol que deben cumplir en el gobierno y abordaron las elecciones presidenciales de 2014.

El quinto lugar de las categorías Nacionales fue para el Caso Manuel Olate (7). El Mercurio publicó 3 informaciones y La Tercera, 4. Olate, militante del Partido Comunista, fue detenido por presuntas vinculaciones con las FARC. Y esta semana, las noticias publicadas al respecto trataron diferentes aristas del tema. Por una parte, El Mercurio señala que Rodrigo Hinzpeter descartó cualquier tipo de montaje en su detención, y que Colombia aportará 27 pruebas y ocho testigos para el juicio de Olate. Además, este diario cuenta que se dio a conocer el perfil que la Policía Nacional de Inteligencia Colombiana hizo del chileno. Por su parte, La Tercera informa que la fiscalía colombiana acusa a Olate de gestionar fondos para las FARC, que se investiga a otros cuatro chilenos por eventuales lazos con la guerrilla colombiana y que Colombia enviará un equipo de policías a Chile para trabajar en el caso.

Esta semana, la categoría Policial y Delincuencia (6) no estuvo entre los cinco primeros temas de las noticias Nacionales. Pero sí fue parte de las categorías con más cobertura en las portadas de ambos medios (ver cuadro). Sin embargo, El Mercurio publicó la mayoría de los titulares al respecto (5). Las informaciones fueron diversas, pero el único tema que cubrieron los dos diarios fue el Caso Guzmán. El Mercurio dio a conocer que el juez Mario Carroza localizó al ex frentista “Rambo”, chofer del auto usado en el asesinato de Jaime Guzmán. Y La Tercera publicó un reportaje en que señala que el general (R) Hernán Ramírez, ex director del Dine, declaró ante Carroza que Pinochet supo de las amenazas a Guzmán una semana antes de su asesinato. Cabe señalar que para efectos de este análisis, las noticias relacionadas con Jaime Guzmán (2) no fueron suficientes para tener su propia categoría; como ha sucedido en informes anteriores.

Esta semana tampoco hubo noticias de carácter positivo, pero la diferencia con análisis pasados es que primó el tratamiento neutral de las informaciones por sobre el negativo.

Ejemplos de titulares en esta categoría:

  • «Carabineros planea fusionar comisarías y cambiar mandos», El Mercurio [lunes 1].
  • «Uno de cada diez gendarmes está con licencia por salud mental», El Mercurio [martes 2].

Los temas internacionales***tuvieron gran relevancia en la pauta noticiosa de ambos medios, sobre todo en El Mercurio. Y al igual que en los últimos informes, esto se debe al protagonismo que viene adquiriendo la categoría Política Internacional (30) en las portadas. Si bien El Mercurio publicó el 70% de las informaciones en este ítem, los dos diarios se refirieron a las principales noticias de la semana: el triunfo de Dilma Rousseff, la vuelta de Cristina Fernández a las actividades políticas luego de la muerte de Néstor Kirchner y las elecciones estadounidenses en la Cámara Baja y el Senado.

El resto de las noticias en este ítem fueron todas diferentes; y algunos ejemplos de titulares se dieron anteriormente.

El segundo lugar de las categorías Internacionales fue ocupado por Economía (5). El Mercurio publicó 4 informaciones y La Tercera sólo 1. Dentro de este contexto, la única noticia que tuvo mayor cobertura -con dos titulares en El Mercurio– estuvo relacionada con la baja del dólar. Por una parte, este diario entrevistó a Simon Johnson, economista y ex jefe del FMI, quien prevé un largo período de tensión cambiaria. También, El Mercurio publicó que, a nivel mundial, el dólar fue golpeado por la noticia de que la Reserva Federal estadounidense inyectará US$ 600 mil millones a la economía.

La tercera categoría Internacional fue Fútbol (4), y tanto El Mercurio como La Tercera publicaron dos informaciones. Al igual que en análisis anteriores, todas las noticias tuvieron relación con Chile. Por una parte, La Tercera informó que Jaime Valdés, Mauricio Isla y Alexis Sánchez hicieron goles en sus respectivos equipos europeos. Y el resto de los titulares dieron a conocer que Manuel Pellegrini firmó por tres años para dirigir el Málaga de España.

Respecto de los principales productores de noticias, esta vez hubo menor cantidad de nombres (35) que en el informe anterior (40). Y la mayoría de quienes fueron mencionados hicieron noticia por tener directa relación con los primeras cinco ítems de la semana.

El primer lugar de la categoría, con nueve apariciones, fue para Jorge Segovia, presidente electo de la ANFP. Segovia acaparó las portadas por las razones explicadas antes, es decir, por la controversia en torno a las elecciones. Cabe destacar que hacia el final de la semana, Jorge Segovia hizo noticia porque según los estatutos de la ANFP, no puede haber relación comercial entre un dirigente y un club. Y la Universidad SEK –propiedad de Segovia- pagó a Unión Española cerca de $400 millones por concepto de publicidad; situación que podría inhabilitar al español como futuro presidente del fútbol chileno.

Al igual que la semana pasada, Sebastián Piñera es el segundo productor de noticias de la semana, con siete apariciones. Como se mencionó en el ítem Gobierno-Piñera, el presidente hizo noticia por razones diversas. Y las otras dos informaciones tienen que ver, por un lado, con el ámbito Internacional, ya que el presidente chileno confirmó la visita de Dilma Rousseff a nuestro país en diciembre próximo. También, Sebastián Piñera hizo noticia debido a las acusaciones de intervencionismo político en las elecciones de la ANFP. Respecto de éstas, Piñera señaló que “han faltado groseramente a la verdad”.

Marcelo Bielsa (7) comparte el segundo lugar en la producción de noticias. Su nombre sonó fuerte por ser uno de los protagonistas de las pasadas elecciones del fútbol chileno. El director técnico de la selección nacional no dudó en pronunciarse frente al tema y en dar a conocer su decisión de abandonar el cargo si Harold Mayne-Nicholls no continuaba a la cabeza de la ANFP. La extensa conferencia de prensa que Bielsa dio produjo un revuelo inédito en el país; ya que por una parte generó adhesión (sobre todo entre los hinchas) y, por otra, devino en declaraciones de rechazo, principalmente de Jorge Segovia.

Esta vez, Dilma Rousseff y Rafael Araneda comparten el tercer lugar en la producción de noticias; con seis apariciones cada uno.

Como se dijo, Rousseff fue mencionada debido a que se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil, luego de vencer por un amplio margen a José Serrá (56,05% de los votos). Dentro de este contexto, algunas de las noticias publicadas informaron sobre su promesa de “honrar el legado de Lula”, además de dar a conocer que la desigualdad social será el principal reto del gobierno de Rousseff.

Por último, Rafael Araneda fue el único productor de noticias que no estuvo relacionado con los principales temas de la semana. El conductor de televisión fue mencionado en La Tercera y El Mercurio debido a que se fue TVN luego de doce años trabajando en el canal. También, Araneda hizo noticia porque firmó contrato con Chilevisión. Éste contempla, entre otras cosas, la animación del Festival de Viña del Mar 2011; que será tanto el debut de Rafael Araneda en el escenario de la Quinta Vergara, como la primera vez que Chilevisión está a cargo del festival.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 1 al domingo 7 de noviembre. El Mercurio publicó 130 informaciones, La Tercera, 60 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Esta noticia no fue incluida en el ítem Nacional: Reconstrucción debido a que su contenido estaba relacionado con el papel que jugará el gobierno en la interpelación a Matte; no con las acciones concretas que se están ejecutando para reparar las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
***Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

#Etiquetas:

Comentarios.