istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Análisis de Prensa

Muerte de ex Presidente Kirchner lidera las portadas de El Mercurio y La Tercera

Por ~ Publicado el 5 noviembre 2010

Semana del 25 al 31 de octubre de 2010
Descarga de archivo:
PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta vez, el primer lugar de la pauta noticiosa lo ocupó Política Internacional (31); que corresponde al 15,9% del total de los titulares de ambos diarios. El Mercurio publicó 19 informaciones y La Tercera, 12. Esta categoría lideró la semana principalmente debido al fallecimiento de Néstor Kirchner; ya que 17 de las noticias se refirieron al tema. El resto de las informaciones de Política Internacional fueron diversas, y serán analizadas más adelante.

El ex presidente argentino, que en la actualidad era diputado por la provincia de Buenos Aires, líder del Partido Justicialista y secretario general de Unasur, se encontraba en la ciudad de El Calafate. Junto a Cristina Fernández, su mujer y presidenta de Argentina, esperaban ser censados en ese lugar. Sin embargo, la mañana del miércoles 27 de octubre Kirchner falleció a la edad de 60 años debido a un paro cardiorrespiratorio. El ex presidente ya había sido operado en febrero y septiembre de este año por problemas al corazón.

Si bien las noticias publicadas por El Mercurio y La Tercera se refirieron a las circunstancias en que falleció el ex mandatario y a su masiva despedida, cabe destacar que el grueso de las informaciones aludió al futuro del gobierno argentino frente a la ausencia de Néstor Kirchner.

Algunos titulares fueron:

  • «Oficialismo busca nuevo orden para Presidencial 2011, en la que él evaluaba participar», El Mercurio [jueves 28].
  • «Muerte de Kirchner abre incertidumbre sobre gobierno de Cristina K», La Tercera [jueves 28].
  • «Analistas anticipan cambios en equipo de Cristina K tras muerte de Kirchner», La Tercera [viernes 29].
  • «Oficialismo da primera señal para que Cristina postule a reelección», El Mercurio [viernes 29].
  • «Julio de Vido dice que Cristina ahora debe consolidar el modelo Kirchner», El Mercurio [sábado 30].

El segundo lugar fue para Economía Nacional (20), con igual número de apariciones que la semana anterior. El Mercurio publicó 13 informaciones y La Tercera, 7. Las noticias cubiertas en esta categoría, que hace tiempo pelea los primeros lugares de la tabla, fueron variadas. Al igual que en los últimos informes, el dólar estuvo en las portadas de La Tercera y El Mercurio. Las noticias en este sentido se refirieron al anuncio de Sebastián Piñera sobre la apertura de una cuenta de capitales para paliar la baja de la divisa. Y a pesar de que la medida fue valorada por los empresarios, El Mercurio señala que éstos no ven mayor efectividad en una intervención al mercado cambiario.

Un segundo tema que cubrieron los dos medios tiene que ver con la disminución de las tasas de desempleo en el país. Respecto de la ciudad de Santiago, El Mercurio titula que el empleo ha aumentado casi 6% en un año. Y La Tercera dice que el desempleo en la capital baja a niveles pre crisis: 8,2%. Por último, El Mercurio señala que los índices de desempleo llegan al mínimo anual, entre otros factores, porque las tasas de ocho ciudades chilenas están por debajo del 6%.

Otros titulares de esta categoría fueron:

  • «Proyecto libera venta de remedios fuera de farmacias», La Tercera [miércoles 27].
  • «Pese al feriado Bicentenario, ventas del comercio lograron un alza récord de 20% en septiembre », El Mercurio [jueves 28].
  • «El 88% de los afiliados a las AFP ha duplicado al menos sus ahorros con el sistema de multifondos», El Mercurio [viernes 29].
  • «La reservada reunión de uno de los banqueros más influyentes del mundo con lo más granado del empresariado local», El Mercurio [domingo 31].

La tercera categoría con mayor número de apariciones fue Cultura y Espectáculos (17). En este caso, la cobertura de los dos diarios fue bastante desigual, en tanto El Mercurio publicó 13 de los titulares al respecto. Y esta vez no hubo ninguna información que se destacara respecto de las demás, ya que todas las noticias fueron distintas.

Algunos titulares son los siguientes:

  • «Green Day reúne a 25 mil personas en encendido recital», La Tercera [lunes 25].
  • «A los 85 años Carmen Barros vuelve al teatro como Marilyn Monroe», El Mercurio [martes 26].
    • «El lado oscuro de Facebook según David Fincher», El Mercurio [viernes 29].
    • «La vigencia de Fellini, según la mirada de nueve artistas y críticos», El Mercurio [domingo 31].

En el cuarto lugar de la tabla se encuentra la categoría Nacional: Mineros Rescatados (16); que en el análisis anterior ocupó el primer puesto. Al igual que en Cultura y Espectáculos, la diferencia de la cobertura entre ambos medios fue bastante, debido a que El Mercurio publicó el 75% de las informaciones en este ítem.

Dentro de las noticias publicadas destacan tres temas que aparecieron tanto en La Tercera como en El Mercurio. En primer lugar, ambos titularon con la visita de “los 33” a La Moneda, donde se les entregó la medalla “Héroes del Bicentenario” y una réplica en miniatura de la cápsula Fénix 2. También, los dos diarios informaron que el minero Edison Peña participó en la triatlón de Piedra Roja en Chicureo. Por último, El Mercurio y La Tercera señalaron que de ahora en adelante el gobierno disminuirá las alusiones al rescate y, a través del anuncio de reformas en seguridad laboral, La Moneda comienza a cerrar el caso mineros.

Otros titulares en esta categoría fueron:

  • «Revelan por qué colapsó la mina San José», El Mercurio [jueves 28].
  • «Obama felicita a asesores de rescate minero», El Mercurio [viernes 29].
  • «CDE demanda a minera San Esteban para que devuelva $5.300 millones por el rescate de los 33», El Mercurio [sábado 30].

Con menos apariciones que en el informe anterior, la categoría Nacional: Gobierno-Piñera (16) comparte el cuarto lugar de la tabla de frecuencias noticiosas junto al ítem analizado anteriormente. En este caso la cobertura de ambos medios también fue dispar, ya que El Mercurio publicó 13 titulares y La Tercera solamente 3.

Al igual que la semana pasada, esta vez hubo mayor cantidad de noticias para el ítem gobierno general (10) que para Sebastián Piñera (6). Dentro de este contexto, las noticias referentes al gobierno fueron diversas, y hubo sólo un tema que destacó. Tanto La Tercera como El Mercurio informaron sobre el anuncio que hizo el gobierno respecto del aumento en los montos de los subsidios a la vivienda.

Ejemplos de titulares en el ítem gobierno general son los siguientes:

  • «Gobierno enviará proyecto para aumentar derechos de mujeres casadas sin separación de bienes», El Mercurio [lunes 25].
  • «La Moneda potencia el rol y la presencia pública de Cecilia Morel en la nueva etapa de gobierno», El Mercurio [sábado 30].

Las noticias de esta categoría relacionadas con Sebastián Piñera abordaron tres temas específicos. En primer lugar, los dos diarios informaron sobre la disculpa que dio el Presidente por haber escrito, durante su visita a Alemania, una frase asociada al nazismo en el libro de visitas de la presidencia germana. Además, La Tercera y El Mercurio se refirieron al rol que de ahora en adelante cumplirá Piñera en las zonas devastadas por el terremoto del pasado 27 de febrero. El presidente viajó al sur del país y también fijó nuevas metas para la reconstrucción. Por último, El Mercurio publicó dos noticias dando a conocer que Alan García, presidente de Perú, envió una carta a Piñera planteándole estrechar las relaciones comerciales de los países del Pacífico. La propuesta consiste, a grandes rasgos, en crear áreas de libre circulación para personas, bienes y capitales.

Las noticias “país” en conjunto, como ha pasado también en los análisis anteriores, fueron parte importante del total de las informaciones publicadas por  La Tercera y El Mercurio. Por un lado, tres de las cinco primeras categorías en la tabla de frecuencias noticiosas son del ámbito nacional. Además, los ítems Policial y Delincuencia y Fútbol Chileno tuvieron una cantidad considerable de informaciones en portada. Sumado a esto, el total de los titulares de la categoría Televisión corresponden a noticias del país. Asimismo, los ítems nacionales de Salud, Política, Educación y Fútbol: Campeonato Nacional, contaron con un número de informaciones suficientes para formar parte de los temas con más cobertura en las portadas de ambos medios (ver cuadro).

El primer lugar de las categorías “país”, con 20 titulares, fue para Economía. En segundo lugar se encontraron los mineros rescatados en San José y el ítem Gobierno-Piñera; cada uno con 16 informaciones. Todas estas noticias fueron analizadas antes.

La tercera categoría Nacional con mayor número de apariciones fue, al igual que en el último informe, Policial y Delincuencia (13). El Mercurio publicó once titulares y La Tercera sólo dos. Esta vez, las noticias fueron más diversas, pero hubo dos temas que ambos medios dieron a conocer.

Tanto La Tercera como El Mercurio publicaron informaciones relacionadas con la muerte del menor Borja López, quien falleció la semana pasada al ser olvidado por Eugenia Riffo en su auto. El Mercurio señala que la madre de Borja sospecha que su hijo fue dejado en el vehículo a modo de castigo. También, este diario da cuenta de la controversia que existe entre la fiscalía y la PDI debido al caso. Por su parte, La Tercera informó que los padres de Borja aseguran que no se les avisó a tiempo de la muerte del menor.

Por otra parte, ambos medios publicaron noticias relacionadas con la detención de Manuel Olate, militante del Partido Comunista que estaría vinculado a las FARC. Los titulares sobre este tema fueron:

  • «Por exhorto de Colombia, PDI detiene a chileno vinculado a las FARC», El Mercurio [sábado 30].
  • «Colombia detalla vínculos FARC-mapuches en proceso que pide extraditar a nexo chileno con la guerrilla», El Mercurio [domingo 31].
  • «Santos celebra detención de chileno vinculado a Farc y dice que pedirá extradición», La Tercera [domingo 31].

Esta semana, como ha sido la tónica de los últimos análisis, no hubo noticias de carácter positivo, sino solamente neutro y negativo. Si bien La Tercera publicó un titular de cada tipo, en El Mercurio predominó el punto de vista negativo (8) en el tratamiento de la información.

Al igual que la semana anterior, la categoría Fútbol Chileno (12) se impuso en el cuarto lugar de la tabla de frecuencias noticiosas a nivel país. Esta vez, El Mercurio y La Tercera publicaron igual cantidad de titulares al respecto. Nueve de las doce noticias se refirieron al revuelo que ha causado la próxima elección en la ANFP. Ésta se realizará el jueves 4 de noviembre y enfrenta a la lista de Harold Mayne-Nicholls con la de Jorge Segovia.

Algunos titulares relacionados con este tema fueron:

  • «Jorge Segovia: “Estoy dispuesto a pagar el costo de que se vaya Marcelo Bielsa”», La Tercera [jueves 28].
  • «Felipe Israel, vicepresidente de la ANFP: “Si Harold no es reelecto, Bielsa se va», El Mercurio [jueves 28].
  • «Mayne-Nicholls ficha a Marcelo Salas para su eventual nuevo mandato en la ANFP», El Mercurio [sábado 30].
  • «La historia de Jorge Segovia, el rival de Mayne-Nicholls en la ANFP», La Tercera [sábado 30].

Los temas internacionales** tuvieron gran relevancia en la pauta noticiosa de ambos diarios; sobre todo en El Mercurio. Y como ha sido la regla de acuerdo a los últimos informes, esto se debe al protagonismo que ha adquirido el ítem Política Internacional (31) en las portadas. Categoría que esta semana ocupó el primer lugar de la tabla.

Si bien El Mercurio publicó el 61% de las informaciones, los dos medios se refirieron a la principal noticia de la semana: el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex presidente argentino.

El resto de los titulares fue más bien diverso, pero cabe destacar que hubo dos temas que fueron cubiertos tanto por El Mercurio como por La Tercera. El primero de ellos se refirió a la segunda vuelta presidencial en Brasil. En este sentido, los diarios publicaron informaciones concernientes a los pronósticos hechos por los parlamentarios del país, a la relevancia de los llamados “votos verdes” en el balotaje y al amplio favoritismo de Dilma Rousseff. Finalmente, la candidata oficialista venció a José Serrá tras conseguir el 56,05% de los votos, convirtiéndose en la primera Presidenta de Brasil.

En segundo lugar, La Tercera y El Mercurio dieron a conocer en sus portadas que se encontró material explosivo en vuelos a EE.UU; los cuales vendrían desde Yemen.

Titulares sobre otras noticias en esta categoría fueron:

  • «California votará iniciativa para legalizar la marihuana», La Tercera [martes 26].
  • «Condenado a la horca Tarek Aziz, ex ministro clave de Saddam Hussein», El Mercurio [miércoles 27].
  • «Sindicatos se dividen y huelga pierde fuerza en Francia», La Tercera [miércoles 27].

La segunda categoría Internacional la ocupó Fútbol (3), y todas las noticias fueron publicadas por El Mercurio. Como ha sucedido anteriormente, la mayoría de los titulares tuvieron relación con Chile. En este caso, Mauricio Pinilla volvió a hacer noticia al anotar por su equipo, Palermo. Y también, el futbolista Jorge Valdivia dio una entrevista a El Mercurio en la cual señaló que una vez que se retire del fútbol quiere animar un programa de televisión.

El tercer lugar en el ámbito Internacional lo ocupó Economía (2). Y nuevamente, ambas informaciones fueron publicadas por El Mercurio. Estos son los titulares:

  • «Nuevo escándalo amenaza a la banca de Estados Unidos: Indagan miles de ejecuciones hipotecarias irregulares», El Mercurio [martes 26].
  • «Probable heredero del magnate Warren Buffet ganó el puesto enviando su currículum», El Mercurio [miércoles 27].

Respecto de los principales productores de noticias, esta semana hubo mayor cantidad de nombres (40) que en el informe anterior (26). La mayoría de los personajes mencionados en las portadas de El Mercurio y La Tercera hicieron noticia por estar relacionados con las principales categorías de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.

El primer lugar de la categoría, con diez apariciones, lo compartieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Ambos fueron los principales productores de noticias por las razones explicadas anteriormente, es decir, por el fallecimiento de Kirchner y las consecuencias de este hecho en el futuro político y personal de la presidenta de Argentina. Cabe destacar un titular que publicó El Mercurio previo a la muerte del ex presidente y que señala que las constantes peleas de Cristina Fernández con los medios de comunicación de su país han devenido en que ella potencie sus mensajes vía redes sociales.

Sebastián Piñera fue el segundo productor de noticias de la semana, con ocho apariciones. Seis de éstas fueron explicadas en el ítem Gobierno-Piñera; y las restantes tienen que ver, por un lado, con las medidas que anunció para hacer frente a la baja del dólar. Y también, el presidente fue mencionado debido al fallecimiento de Néstor Kirchner. El Mercurio dio a conocer que Piñera decretó tres días de duelo nacional y que viajó a Argentina luego de enterarse de la noticia.

Esta semana, el tercer lugar de la categoría fue para Harold Mayne-Nicholls (7). El presidente de la ANFP se impuso en los titulares de ambos diarios debido a las polémicas elecciones que se realizarán el próximo 4 de noviembre. El principal tema relacionado con Mayne-Nicholls tiene que ver con la lista frente a la que compite. Porque ambos medios sostienen que si gana la propuesta liderada por Jorge Segovia, uno de los eventuales coletazos sería la renuncia de Marcelo Bielsa.

El último productor de noticias de la semana es el único que no está relacionado con las categorías que lideraron la pauta de ambos diarios. Pero sí fue parte del cuadro de los temas con más cobertura en las portadas de los dos diarios. Con cinco apariciones, Fernando Karadima es el cuarto productor de noticias de la semana. Tanto La Tercera como El Mercurio señalaron que el juez Leonardo Valdivieso citó al ex párroco de El Bosque para que declare como inculpado en la investigación en su contra por presuntos abusos sexuales hacia cuatro ex feligreses. También, La Tercera informó que el obispo auxiliar de Santiago y “brazo derecho de Karadima”, monseñor Andrés Arteaga, dejó la dirección de la comunidad vinculada al sacerdote inculpado. Además, este diario sostiene que Karadima se recluyó en una parcela en Buin y que intervinieron la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús; la que hasta hace poco era liderada por Karadima. Y finalmente, El Mercurio tituló que el ex párroco declaró inocencia ante el actuario que lo interrogó por los delitos antes mencionados.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 25 al domingo 31 de octubre. El Mercurio publicó 135 informaciones, La Tercera, 60 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

#Etiquetas:

Comentarios.