istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Análisis de Prensa

Los 33 se toman la cobertura de El Mercurio y La Tercera

Por ~ Publicado el 25 octubre 2010

Semana del 11 al 17 de octubre de 2010
Descarga de archivo:
PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta vez, y como se esperaba hace semanas, la categoría que ocupó el primer lugar en las portadas de El Mercurio y La Tercera fue la categoría Nacional, con el rescate de los mineros desde el fondo de la mina San José (61). Este ítem correspondió al 35% del total de la cobertura de los medios, porcentaje que se contrasta con el 13% que obtuvo el tema número uno de la frecuencia de noticias del informe anterior.

Los titulares de ambos diarios sorprendieron, una vez que se realizó el rescate, con noticias más emotivas que neutrales. Aunque este fenómeno se pudo observar más en El Mercurio que en La Tercera; diario que intentó que predominara la información antes que la emoción. Algunos ejemplos de estos son:

  • «Misión cumplida», El Mercurio [martes 12]
  • «Chile conmueve al mundo al iniciar con éxito el mayor rescate en la historia de la minería», El Mercurio [miércoles 13].
  • «El apretado abrazo del Presidente Piñera», El Mercurio [miércoles 13]
  • «Emocionante diálogo del jefe de turno, el último rescatado, y el Presidente», El Mercurio [jueves 14]
  • «Edición especial: Histórico rescate tras tensa jornada en mina San José», La Tercera [miércoles 13]
  • «Rescate culmina con festejos y mineros revelan detalles de los 70 días de encierro», La Tercera [jueves 14]
  • «Mineros acordaron dividirse dinero recaudado por entrevistas», La Tercera [jueves 14]

El segundo tema en la tabla de frecuencias fue Nacional: Economía (16). Aunque esta y el resto de las categorías pasaron a un segundo plano, los temas que predominaron fueron los relativos a la constante baja del dólar, temas empresariales y finanzas personales.

El tercer lugar de la tabla lo ocupó Cultura y Espectáculos, con igual frecuencia que la categoría anterior (16). Algo importante para señalar es que el diario de Edwards publicó 14 informaciones al respecto, mientras que el dirigido por Bofill sólo 2. En el informe anterior este ítem también formó parte del tercer puesto. Los temas fueron variados. Algunos titulares fueron:

  • «Las leyendas de Hollywood que superan los 90 años», El Mercurio [lunes 11].
  • «Desfile playero (Cecilia Bolocco presentó su sexta colección en Viña del Mar)», El Mercurio [lunes 11].
  • «Mario Vargas Llosa y su primera columna tras el Nobel», La Tercera [lunes 11].

El cuarto lugar de la tabla de frecuencia lo ocupó Nacional: Gobierno-Piñera (11). Tema que en los informes pasados no ha tenido tal relevancia. En esta oportunidad, los temas en los cuales más se nombró fue en la visita de Sebastián Piñera en Ecuador como el primer presidente que llega al lugar luego de la crisis de dicho país. Además, de su gira presidencial por Europa, entre otros temas de gobierno que no tuvieron tanta frecuencia noticiosa.

El quinto, y último lugar, fue para Internacional: Política con el mismo número de apariciones que la categoría anterior. En el informe pasado este ítem formó parte del cuarto lugar, sin embargo, no es posible hacer una comparación con el anterior pues en esta oportunidad tanto la categoría Gobierno-Piñera como Internacional: Política tuvo el mismo número de frecuencia. Sobre los temas internacionales hablaremos más adelante, pero algunos titulares fueron:

  • «China deja con arresto ensu casa a esposa de Nobel de la Paz», La Tercera [lunes 11].
  • «Correa advierte a Perú que si no ratifica carta náutica, Ecuador irá a La Haya», El Mercurio [martes 12].

Cabe señalar que las noticias “país” siguen liderando la cobertura de ambos diarios. Al igual que en el informe anterior, tres de los cinco temas más mencionados son locales. Y los únicos temas internacionales son relativos a la política y la economía. Sin embargo, la categoría que menciona a la economía mundial recién se puede ver en el décimo lugar (ver cuadro).

El primer lugar de las categorías país, con 61 apariciones, fue para el rescate de los 33 mineros, ya mencionado más arriba. En segundo lugar, con 16 menciones, estuvo el ítem de economía nacional. El tercer lugar fue para la categoría Gobierno-Piñera (analizado antes), sin embargo es necesario detenerse a revisar la siguiente tabla:

En cuarto lugar (6) apareció la política nacional. En ella los temas que predominaron se relacionan netamente con los partidos políticos y sus opiniones sobre los temas “país”. Y en último lugar quedó el ítem de delincuencia y policial (6), categoría que hace semanas no aparecía y que analizaremos más adelante.

Al igual que en los últimos análisis, los temas internacionales**no  lograron tener una relevancia tan importante. Como se detalló anteriormente, y al igual que la semana anterior, los temas internacionales marcaron presencia en las portadas de ambos diarios debido a la categoría política. Si bien en el informe pasado esta caegoría hizo su aparición en el cuarto lugar con política internacional (17), esta semana la misma categoría ocupó el quinto lugar con sólo 11 apariciones. Internacional: Política sólo formó parte del 6% del total de noticias en la tabla de frecuencias.

Por otro lado, otro tema que ayuda a mantener vigente la permanencia de los temas internacionales en la tabla es la economía mundial.

La segunda categoría internacional con más frecuencia fue la economía internacional (5). De ellos, cuatro noticias las publicó El Mercurio y una La Tercera. A modo de ejemplo, algunos titulares fueron:

  • «Asamblea anual del FMI no logra aliviar la tensión cambiaria», El Mercurio [lunes 11].
  • «Economista vinculado a reforma previsional entre los Nobel 2010», La Tercera [martes 12].
  • «China desbanca a EE.UU. como mayor consumidor de energía del mundo», El Mercurio [miércoles 13].

La tercera categoría se relacionó con el fútbol internacional con tres publicaciones al respecto y ocupó el último lugar de la tabla de apariciones (ver cuadro). Por lo tanto, no vale la pena analizar.

Una vez más la categoría Policial y Delincuencia (6), una vez más, no fue parte importante de la pauta de los dos medios. De manera más específca es necesario decir que no lo fue para La Tercera, pero sí para El Mercrurio, quien publicó las seis noticias al respecto. Las noticias que publicó el diario de Edwards se relacionaron con remas relativos al tráfico de drogas, la seguridad ciudadana y accidentes; a rasgos generales. Además, hubo tres publicaciones de carácter positivo y dos de carácter negativo. Las positivas fueron las medidas de seguridad para detectar a los tráficantes que entren a Chile, seguridad ciudadana y la mejora para las pesquisas que haga Carabineros.

En cuanto a las noticias negtivas, se relacionaron con el accidente de un empresario y su hijo al caer un avión en la Laguna Aculeo y con los desmanes después del recital de Rage Against the Machine.

En cuanto a los principales productores de noticias, esta vez hubo una cantidad considerable de nombres. Y quienes fueron mencionados en los titulares de El Mercurio y La Tercera, hicieron noticia por tener directa relación con el rescate de los 33 mineros. De hecho, los cinco productores de noticias se reparten entre los mineros más destacados y expresivos del grupo y autoridades.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 11 de al domingo 17 de octubre. El Mercurio publicó 131 informaciones, La Tercera, 43 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

#Etiquetas:

Comentarios.