istanbul escort - kina organizasyon - sunnet organizasyonu - dansoz kiralama
Análisis de Prensa

Economía nacional supera a la cobertura sobre los mineros

Por ~ Publicado el 15 octubre 2010

Semana del 4 al 10 de octubre de 2010
Descarga de archivo:
PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta vez, la categoría que ocupó el primer lugar en las portadas de El Mercurio y La Tercera fue Nacional: Economía (23); categoría que subió cuatro puntos con respecto al informe anterior. Este ítem correspondió al 13% del total de las informaciones publicadas por La Tercera y El Mercurio. A diferencia de la disparidad de la cobertura de ambos diarios con el tema que ocupó el primer lugar la semana pasada, hoy no estuvo presente. 15 publicaciones estuvieron bajo el sello del diario de Edwards y 8 titulares al respecto hubo en el de Saieh; principalmente si tomamos en cuenta que El Mercurio pone más noticias en portada que La Tercera por una cuestión de tamaño.

Algunas noticias en esta categoría fueron:

  • «Comercio proyecta gran alza de ventas navideñas por baja del dólar y mayor uso del crédito» El Mercurio [lunes 04].
  • «Dólar sube $5,5 en medio de señales del Gobierno y el Banco Central», El Mercurio [martes 05].
  • «Presidente del BC dice que intervenir por baja del dólar no es gratis», La Tercera [jueves 07].

El segundo tema con mayor número de apariciones fue el de los mineros atrapados en la mina San José (21), tema que aumenta su frecuencia noticiosa por el pronto rescate que se espera para los mineros. En este caso tampoco hubo una disparidad tan grande entre los medios en la cantidad de titulares publicados. De hecho, El Mercurio publicó 13 noticias al respecto y La Tercera 8. Todo esto, se contrapone al lugar número 11 que ocupó la semana pasada. Algunos titulares que se publicaron fueron:

  • «Gobierno acelera preparativos ante avance en trabajos de rescate de mineros», La Tercera [martes 05].
  • «Luego de 33 días de perforaciones, se abrió el túnel por el que los mineros saldrían a partir del miércoles», El Mercurio [domingo 10].

El tercer lugar de la tabla lo ocupó Cultura y Espectáculos (18) –categoría que obtuvo el primer lugar la semana anterior-. Los temas fueron variados, desde estrenos de películas en salas de cine hasta el recital de rock más esperado del año. Sin embargo, un tema recurrente que ambos medios cubrieron fue el Premio Nobel de Literatura 2010.

Al igual que en el último análisis, los temas internacionales**no lograron tener una relevancia tan importante. Sin embargo, el cuarto lugar lo ocupó la única categoría que mantuvo viva esta categoría: Política Internacional (17), la que representó el 10% del total de noticias publicadas en ambos diarios. Algunos titulares fueron:

  • «EE.UU. alerta a sus ciudadanos sobre amenaza terrorista en Europa», El Mercurio [lunes 04].
  • «Rousseff gana, pero no logra imponerse en primera vuelta de Brasil», El Mercurio [lunes 04].
  • «Cuba pide detención de Marambio tras ser notificada de demanda en su contra en París», La Tercera [jueves 07].

El último lugar lo ocupó la categoría Nacional: Gobierno-Piñera (13). Categoría que hace semanas viene en descenso. De hecho, éste tópico no consideró ninguna información (ni en La Tercera ni en El Mercurio) relativas al Presidente Sebastián Piñera.

Cabe destacar que en este análisis las noticias “país” en su conjunto predominaron en las portadas de El Mercurio y La Tercera. Como se mencionó antes, tres de los cinco temas principales de la semana fueron nacionales; igual que lo que ocurrió con los informes pasados. De hecho, recién en el lugar dieciséis de la tabla de frecuencias noticiosas (ver cuadro) aparece nuevamente el ámbito internacional (economía). Sumado a lo anterior, incluso en categorías como “Televisión” y “Otros” la mayoría de las noticias publicadas fueron sobre Chile.

El primer lugar de las categorías país, con 23 apariciones, fue para Economía. En segundo lugar, con 21 menciones, estuvo la noticia de los mineros atrapados y su pronto rescate. El tercer lugar fue para la categoría Gobierno-Piñera (analizado antes), sin embargo es necesario detenerse a revisar la siguiente tabla:

En cuarto lugar (13) estuvo la categoría referente al fútbol chileno. Esta categoría apareció luego de algunos meses, por el partido amistoso que se llevó a cabo en los Emiratos Árabes, por la polémica entre los directivos de la “U” y Bielsa, y finalmente por el doping positivo por cocaína que obtuvo el seleccionado Roberto Cereceda.

El último tema nacional con más frecuencia noticiosa fue el caso “Apablaza” (9). Tema que se ha centrado por el refugio político que la República de Argentina le otorgó y el enojo del gobierno chileno ante tal situación. Sin embargo, claramente El Mercurio simpatizó más con el tema y publicó seis noticias al respecto, en cambio, La Tercera sólo lo hizo con tres.

Como se detalló anteriormente, y al igual que la semana anterior, los temas internacionales marcaron presencia en las portadas de ambos diarios debido a la categoría Política Internacional (17). El tema que más sobresalió y más frecuencia noticiosa tuvo fue el de las elecciones presidenciales en Brasil. Los otros temas fueron pocos y ninguno tuvo una frecuencia relevante para mencionar.

La segunda categoría internacional con más frecuencia fue la economía internacional (4); todos publicados por El Mercurio. A modo de ejemplo algunos titulares fueron:

  • «Símil francés de Bernard Madoff es condenado a cinco años de cárcel y a una multa de 4.900 millones de euros», El Mercurio [miércoles 06].
  • «Exclusiva agua Voss, favorita de famosos, es sólo agua potable (negocios)», El Mercurio [miércoles 06].
  • «Sube la temperatura del conflicto entre China y EE.UU. Por el tipo de cambio (negocios) », El Mercurio [jueves 07].

La tercera categoría se relacionó con el fútbol internacional, pero sólo hubo una publicación al respecto, por lo tanto, no vale la pena analizar.

Esta semana, la categoría Policial y Delincuencia (5), una vez más, no fue parte importante de la pauta de los dos medios, por lo que tampoco apareció en la tabla de frecuencias noticiosas nacionales. El Mercurio publicó cuatro informaciones y La Tercera, una.

Al igual que en el informe anterior, la mayoría de las noticias de esta categoría fueron sobre el juicio oral en contra de María del Pilar Pérez López y algunos robos a particulares. Sin embargo, este tema hace tiempo que no logra la incidencia que tenía de antaño.

En cuanto al tema de la delincuencia preponderó el punto de vista positivo en el tratamiento de las noticias. El Mercurio presentó un equilibrio en ambas categorías, mientras que La Tercera publicó una única información y fue negativa.

En cuanto a los principales productores de noticias, esta vez hubo una cantidad considerable de nombres. Y quienes fueron mencionados en los titulares de El Mercurio y La Tercera, hicieron noticia por tener directa relación con las principales categorías de la semana.

El principal productor de noticias resultó ser Galvarino Apablaza (8) frente al refugio político que recibió de parte del Gobierno Argentino. El segundo productor fue Roberto Cereceda (4) por el doping positivo de cocaína que le notificaron mientras jugaba un amistoso por la Selección Chilena en Emiratos Árabes. El cuarto personaje con las mismas apariciones que Cereceda, lo obtuvo Mario Vargas Llosa con su otorgado Premio Nobel de Literatura 2010.

Los que menos titulares obtuvieron fue Max Marambio y Harold Mayne-Nicholls (ambos con tres). Marambio sobresalió por su cuestionada relación con el gobierno cubano y Mayne-Nicholls por lo que ocurrió en Emiratos Árabes. Ambos no entregan antecedentes importantes para lograr un mejor análisis, pues su cobertura fue muy marginal.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 27 de septiembre al domingo 3 de octubre. El Mercurio publicó 118 informaciones, La Tercera, 59 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

#Etiquetas:

Comentarios.