Análisis de Prensa

Mineros siguen liderando la pauta noticiosa

Por ~ Publicado el 2 septiembre 2010

Semana del 16 al 22 de agosto de 2010
Descarga de archivo: PDF

1. Análisis general de resultados*
El tema que ocupó el primer lugar de la tabla de apariciones, por segunda vez consecutiva, fue el de los mineros atrapados en el yacimiento San José (22), en la tercera región. Los primeros titulares hicieron referencia a que pronto la sonda de comunicación llegaría al refugio donde estarían los 33 hombres, pero al terminar la semana, predominaron los titulares en referencia a que esa sonda no había llegado a buen puerto. Asimismo, es importante destacar que, en general, el informe no tuvo mucha variedad noticiosa pues las historias y el accidente de los mineros se tomaron las portadas.

La segunda categoría que tuvo más apariciones fue Policial y Delincuencia (16). Titulares que, bien sabemos, se han transformado en algo importante en la pauta diaria de ambos periódicos.

Con una aparición menos que el anterior (15), obtuvo espacio en la tabla la categoría Nacional: Economía. Aquí, predominaron temas relacionados con la baja del dólar y temas relacionados a las empresas. Los titulares referentes al tema fueron:

  • «Crece uso de autopistas y aeropuertos concesionados durante el primer semestre», El Mercurio [lunes 16].
  • «El Larraín desestima medidas para el dólar y dice que en Chile apreciación es menor », La Tercera [domingo 22]

Además de este tipo de titulares, un tema que se hizo predominante en el transcurso de la semana fue la alianza de las aerolíneas LAN y TAM (8), tema que en un comienzo quisimos agrupar dentro del tópico “Nacional: Economía”, pero su alta frecuencia mereció una clasificación propia. A pesar de esto, no aparece dentro de los cinco primeros de la lista.

Con el mismo número de apariciones, la categoría Cultura y Espectáculos ocupó el cuarto lugar y una vez más, logró estar dentro de los cinco temas más influyentes de la semana (en El Mercurio y La Tercera).

En último lugar se impusieron los temas de política internacional. Dentro de éstos hubo una gran heterogeneidad y por ende, algunos titulares fueron:

  • «Néstor y Cristina frente a frente: Sondeo pregunta a los argentinos lo mejor y lo peor de los Kirchner», El Mercurio [lunes 16].
  • «Dilma Rousseff podría ganar elecciones en Brasil en primera vuelta», El Mercurio [domingo 22]
  • «Obama busca destrabar viajes a Cuba», La Tercera [miércoles 18]

Al igual que el análisis de la semana anterior, los temas “país” fueron el principal alimento para los diarios El Mercurio y La Tercera. Asimismo, otra característica que se repitió es el orden de importancia (mayor frecuencia) de cada uno de los tópicos nacionales.

Dicho esto, el primer lugar, con 22 apariciones, lo ocupó el posible contacto con los mineros atrapados, ya mencionado más arriba. Y el segundo, lo ocupó la categoría “Nacional: Policial y Delincuencia” (16). El tercer lugar fue para la economía nacional, con titulares que comentamos más arriba.

El cuarto lugar fue de la categoría “Nacional: Gobierno-Piñera” (10) –tal cual fue la semana anterior-.  Esta vez los temas referidos fueron muy disímiles entre sí, tanto que queda al descubierto que las noticias no tuvieron mucha repercusión en los medios de comunicación.  De hecho, el nombre de Sebastián Piñera sólo se nombró en dos oportunidades, mientras que la palabra “gobierno” apareció dos veces.

El último lugar de este pequeño ranking fue para “Nacional: Política” (9), categoría que había quedado en el olvido en informes anteriores. Aquí desatacaron titulares relacionados con las elecciones de la presidencia de la UDI, la nueva organización del PPD y las críticas de la concertación hacia el oficialismo, y sus propuestas por el royalty.

En esta semana los temas internacionales, otra vez, no lograron ser muy importantes para la pauta. Tanto así que al igual que la semana pasada, sólo se pudieron determinar tres temas que se repitieron en la semana.

El primero de ellos fue la política internacional (11). Dentro de este grupo, destacaron noticias como las elecciones en Brasil, el criticado gobierno de Cristina Fernández en Argentina, las políticas de Barack Obama, entre otras. El segundo tema, mucho más abajo, fue el relacionado con el fútbol internacional (3). Aquí se presentaron titulares como:

  • «Colo Colo sucumbe en la altura y cae 0-2 ante U. de Sucre», El Mercurio [miércoles 18].
  • «Inter de Porto Alegre vence 3-2 a “Chivas” y gana su segunda Copa Libertadores», La Tercera [jueves 19].

En último lugar, los temas relacionados con los desastres naturales (1), si bien la semana pasada las noticias referentes a este tema lograron tres apariciones, ahora fue muy baja. De hecho, el único titular hizo referencia al miedo de la ONU por una crisis sanitaria en Pakistán (publicado en La Tercera).

El ítem de la delincuencia sigue siendo tan importante en los titulares de ambos medios. La Tercera publicó un total de cinco noticias, de las cuales hubo tres neutras, dos positivas y ninguna negativa. En cambio El Mercurio, tuvo once publicaciones de este tema (nueve positivas y dos negativas); igual que la semana pasada.

Gran parte de los titulares aparecidos estuvieron relacionados con el caso “Okupas” o con el “Caso bombas”. De hecho, tres de las 16 publicaciones fue en referencia a los primeros y ocho fueron para los anarquistas formalizados.

En cuanto a los principales productores de noticias, destacan las temáticas mencionadas durante el inicio del análisis. Por esto mismo, como la parrilla noticiosa no fue tan grande, los principales productores de noticias tampoco lo fueron. Por eso mismo, como los personajes eran escasos, decidimos considerar en su conjunto a los mineros, los “Okupas” y los anarquistas del “caso bombas” como principales productores de la pauta noticiosa.

En ambos diarios el nombre de los 33 mineros fue lo que más se repitió (9). Después de ellos, con una aparición menos, se instalaron los anarquistas formalizados por el caso bombas.

En tercer lugar, con seis apariciones, el Presidente Sebastián Piñera hizo noticia, en referencia al accidente ocurrido en la mina San José y distintas labores de Estado.

Y en último lugar los desalojados y siempre nombrados “Okupas”, por primera vez, llegaron a ser un productor de noticias importante.

Gráficos y tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 16 al domingo 22 de agosto. El Mercurio publicó 188 informaciones, La Tercera, 62 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.
**Por ámbito internacional entendemos todo hecho noticioso ocurrido fuera de nuestras fronteras.

#Etiquetas:

Comentarios.