Actualidad

Régimen cubano acosa a periodista de elmundo.es

Por ~ Publicado el 11 agosto 2010

Iván García escribe desde la isla para el sitio web del medio español. Según las autoridades cubanas, sus artículos son ofensivos hacia el mundo militar.

Citación Iván GarcíaEl periodista cubano Iván García —colaborador, desde la isla, del sitio web del periódico español El Mundo— fue citado a declarar por la contrainteligencia y seguridad del estado cubano el lunes 9 de agosto. Así lo informó el aludido en su bitácora 90 millas, escrita en coautoría con Max Lesnik, cubano exiliado en Miami, Estados Unidos. El sitio de elmundo.es, en tanto, recogió detalles del interrogatorio.

La citación se debió a que el periodista redactó un artículo en que, según las autoridades cubanas, “ha sido irrespetuoso al mencionar a los militares”. El texto en cuestión, publicado el 14 de julio, se titula «La liberación de los presos políticos refuerza a los militares cubanos», y en él da a conocer, entre otras cosas, su opinión ante la liberación de los presos políticos por parte del gobierno cubano y su visión sobre los negocios del mismo.

Una de las declaraciones del escrito de García fue la siguiente: “A falta de una guerra contra Washington, que nunca va a llegar, la nomenclatura militar cubana se dedicó hacer negocios. Aprendieron marketing, costos y beneficios. Recibieron gruesas comisiones y abundantes dietas de empresarios capitalistas, para que favorecieran sus posiciones comerciales en la isla”.

El interrogatorio al periodista duró cerca de dos horas; en él se exigió a García que revelara sus fuentes, lo que no se consiguió ya que éste argumentó que, “como a Cuba no llega información, he aprendido a leer entre líneas”. De ahí que sus escritos no son crónicas informativas, sino que columnas de opinión sobre el devenir de su país.

Por este motivo a Iván García, que escribe desde la Habana para elmundo.es, se le ha levantado un Acta de Advertencia luego del interrogatorio, documento que se negó a firmar. El Acta de Advertencia constituye un antecedente acumulativo que podría evidenciar una futura aplicación de una condena de peligrosidad contra la patria, que puede llegar a los 4 años, y es la más usada contra los disidentes cubanos para silenciarlos.

Enlace: blog 90 millas, de Iván García y Max Lesnik

#Etiquetas:

Comentarios.