Opinión

Hans Pozo en las tablas: Obligados a mirar

Por ~ Publicado el 25 noviembre 2008

Por Catalina Jaramillo*

{*Profesora Escuela de Periodismo UAH}

Cuando Hans Pozo Vergara apareció descuartizado en Puente Alto en marzo de 2006, yo estaba viviendo fuera de Chile. Y aunque escuché algo del revuelo mediático, no conocía el caso con profundidad. Por eso cuando me senté a ver la obra “H.P. (Hans Pozo)”, realizada por la compañía Teatro La Nacional, no sabía mucho a lo que iba. Tenía razones para andar sensible ese día, y no sé si fue por eso, pero el caso es que no paré de llorar en la hora que duró la obra.

“H.P.” es una obra intensa, dura, cruda y exigente. A través de un gran guión, la historia nos enfrenta sin pudor con esa pobreza cruel y sin salida, donde los sueños no alcanzan a ser más que una volada. En “H.P.” se habla del olor a pobre, de prostitución y pasta base como único recurso, de homosexualidad a puerta cerrada y de imposibilidad. La obra nos obliga a mirar la injusticia de la miseria y a compararla con nuestra propia realidad. Por eso el llanto.

A través de diálogos y monólogos que casi siempre riman, la obra nos pone en los zapatos de los cinco personajes. Una madre que abandona con dolor a su hijo, el hijo huacho –Hans- que se prostituye con un hombre para poder consumir pasta base, una niña soñadora que se enamora y embaraza de Hans al son del reggaetón, la hija de ambos ya hecha una niña y un empleado público con familia que, al sentirse amenazado por Hans, todo se le sale de control y decide asesinar.

El momento del crimen es narrado por el asesino que describe su acto con tanto detalle y carne, que a ratos uno le pide que por favor pare para no quedarse con todas esas imágenes en la mente. Pero lo extraño es que en esa descripción asquerosa y cruel hay líneas que revelan humanidad, adoración, impotencia y la pasión de un amor imposible—no sólo por la pobreza y la homosexualidad—si no porque el amado ya está muerto entre sus brazos y todo lo que queda es sangre.

Este es el último fin de semana que la obra se presenta en el Teatro del Puente (Parque Forestal s/n. Entre puentes Pío Nono y Purísima). Las funciones son el viernes y el sábado a las 22:00 horas. La entrada general es de $5000, estudiantes y tercera edad $3000.

Dirección: Isidora Stevenson

Dramaturgia: Luis Barrales

Elenco: Sebastián Ibacache, María José Bello, Rodrigo Soto, Evelyn Ortiz y Paulina Dagnino.


Comentarios.