Análisis de Prensa

El Mundial se adueña de los titulares

Por ~ Publicado el 12 junio 2010


Semana del 31 de mayo al 6 de junio de 2010
Descarga de archivo: PDF

1. Análisis general de resultados*
Este informe difiere mucho a los de semanas anteriores, pues la parrilla noticiosa no fue muy variada y las noticias relacionadas con el Mundial de Fútbol se apoderaron de los titulares.

6jun-g1

A diferencia de semanas anteriores, en las cuales los temas de política nacional llegaron al segundo, o incluso tercer lugar, esta vez ocupó el séptimo (6). De una semana a otra todos los personajes políticos no tuvieron la importancia suficiente para ocupar un puesto en los titulares de El Mercurio o La Tercera.

El primer lugar, con 32 apariciones, lo obtuvieron la Selección chilena y el Mundial. Esto no es digno de mucho análisis, pues todos sabemos que comenzó el encuentro futbolero más grande del mundo en Sudáfrica, y más aún, al cual Chile clasificó.

El segundo tema fue “Nacional: Gobierno-Piñera” (20). En esta categoría cabe destacar que discusiones como los feriados para la celebración del bicentenario y el proyecto de ley para la reconstrucción, lograron que la categoría “Gobierno” se abultara. De esta misma forma, el apellido de Piñera obtuvo más titulares por sus problemas económico-personales, que por su labor como presidente, ya que la venta de Chilevisión opacó cualquier acción de Piñera. Esto que queda en evidencia en el siguiente gráfico:

6jun-g2

Un tema que por primera vez llega a lugares tan altos (19) en disputa con la categoría Gobierno-Piñera, fue la categoría “Nacional: Educación”. Esto ocurrió por los malos resultados de la prueba SIMCE y la reacción del Ministro Joaquín Lavín al decir que esto no puede seguir ocurriendo. Dentro de esta categoría, con tres apariciones, se nombró el conflicto con las becas Valech y la posterior renuncia del rector.

Esta vez sólo se nombraron tres categorías, Nacional: Gobierno-Piñera (20), Nacional: Educación (19), Nacional: Policía y Delincuencia (14). A diferencia de otras semanas, ésta semana se caracterizó por abordar temas más internacionales. Los temas que menos relevancia tuvieron esta fueron Nacional: Política (6) y Nacional: Caso Paquistaní (6).

6jun-g3

En una semana, los temas internacionales se apoderaron con noticias relacionadas con el conflicto israelí (8), la política internacional (6), el derrame de petróleo en México (3), la economía internacional (3) y un tema que decidimos incorporar -y que ocupó el primer lugar- fue el de la Selección chilena y el Mundial (32), esto por la relevancia mundial de esta celebración.

6jun-g6

El ítem de la delincuencia sigue siendo tan importante en los titulares de ambos medios. La Tercera publicó un total de tres noticias, de las cuales dos fueron negativas y sólo una positiva. En cambio El Mercurio, abusó de la publicación de este tema con un total de 11 titulares (siete positivos y cuatro negativos).
Por noticias positivas de El Mercurio entendemos:

  • «Nuevo plan antidelitos de La Moneda se focaliza en la intervención de barrios», El Mercurio [sábado 05].
  • «Ex subsecretarios de Interior apoyan focalizar en barrios la intervención contra delincuentes», El Mercurio [domingo 06].

Y, entre otras, por negativa se entiende:

  • «Uno de cada cuatro homicidios los comete un joven de entre 15 y 19 años », El Mercurio [jueves 03].

6jun-g4

Es importante señalar que este tema ocupó el cuarto lugar en la tabla, lo que no es menor cuando señalamos que las noticias más recurrentes fueron las relacionadas con el Mundial de fútbol.

En cuanto a los principales productores de noticias, destacan las temáticas mencionadas durante el inicio del análisis. Por esto mismo, como la parrilla noticiosa no fue tan grande, los principales productores de noticias tampoco lo fueron. Por esto, si estábamos acostumbrados a tener cinco productores de noticias cada semana, en esta no ocurrió eso y el número sólo llegó a cuatro. En ambos diarios el nombre del jugador de fútbol (clasificado en el Mundial) Humberto Suazo (9) y su desgarro de la pierna izquierda fue lo que más se repitió.

Con seis apariciones el director técnico de Chile, Marcelo Bielsa, y Sebastián Piñera –con su polémica venta fallida de Chilevisión-, lograron ser los productores de gran parte de este análisis.

En último lugar, y por segunda vez, el paquistaní detenido por supuesto porte de dinamita en la embajada de Estados Unidos se convirtió en otro productor importante para este informe. Primero, por su controversial salida en libertad y el abuso de los derechos humanos en su contra.

6jun-g5

2. Los temas con más cobertura en las portadas de los dos medios

6jun-tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 31 de mayo, al domingo 06 de junio. El Mercurio publicó 128 informaciones, La Tercera, 57 noticias. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.

#Etiquetas:

Comentarios.