Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA 28 DE DICIEMBRE 2009 AL 3 DE ENERO 2010: Presidenciales recobran terreno en la agenda de medios

Por ~ Publicado el 4 enero 2010

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado
Semana del 28 de diciembre de 2009 al 3 de enero de 2010

Descarga de archivo: PDF

1. Análisis general de resultados
Después de un fin de año marcado por las fiestas navideñas y las postulaciones a la educación superior, las elecciones presidenciales (21) recuperaron terreno y se encumbraron como el tema con más cobertura de la semana, impulsadas por el remezón vivido al interior de la Concertación. A cierta distancia le siguió la huelga de los mineros en Chuquicamata (13) que rechazaron un bono de más de 10 millones de pesos, el inicio del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 (12) y los incendios en la región de Valparaíso (10).

La selección chilena (8) fue el quinto tema con más cobertura, especialmente por tres hechos: la elección de Marcelo Bielsa como el mejor técnico de Sudamérica, la inclusión de tres jugadores del combinado nacional —Miguel Pinto, Gary Medel y Humberto Suazo— en el equipo ideal del continente, y la pretemporada del equipo nacional iniciada el 2 de enero.

ene3 - graf1

2. Campaña de Frei gana en cobertura
Las noticias referidas a las elecciones presidenciales sumaron un 9,4 por ciento del total de agenda de los medios, un aumento de casi tres puntos porcentuales en relación a la semana anterior (6 por ciento).

La campaña hegemónica en cobertura sigue siendo la de Eduardo Frei (8). El evento que explica su relevancia mediática fue la inconclusa renuncia de los presidentes de partidos de la Concertación —sólo dimitieron José Antonio Gómez, del Partido Radical, y Pepe Auth, del PPD— que buscaba enviar una señal al ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami. La campaña de Sebastián Piñera sólo obtuvo un titular, aunque sí compartió noticias de carácter general con su contendor, las que giraron, además, en torno a la búsqueda de votos de Enríquez-Ominami y los análisis por el quiebre político al interior de la Concertación con las renuncias de presidentes de partidos.

ene3 - graf2

3. Temas latentes: Conflicto mapuche y Viña 2010
Por segunda semana consecutiva, El Mercurio destinó titulares al denominado Conflicto mapuche (3 y 3), hecho que no aparecía en portadas desde la semana del 23 al 29 de noviembre de 2009. Se trata de un tema con amplia cobertura durante el año que recién terminó y que parece reflotar con nuevas detenciones de supuestos terroristas y el refuerzo del contingente policial en la Araucanía.

Un segundo tema que seguramente recibirá más atención conforme se acerque febrero es el Festival de Viña 2010 (3). Los medios analizados ya comienzan a informar de los nombres para el jurado y la visita de “históricos” —como Paul Anka— al festival del Bicentenario de nuestro país.

4. Frei Ruiz Tagle sigue siendo el más mencionado
En la categoría de los principales productores de noticias, Eduardo Frei (9) mantiene una gran ventaja sobre Sebastián Piñera (3). Francisco “Chaleco” López, piloto chileno con buenas posibilidades en el Rally Dakar fue el segundo personaje con más menciones (4). Marcelo Bielsa (3) se mantuvo en la categoría por segunda semana consecutiva: ahora figuró como el mejor técnico de Sudamérica según la encuesta del diario El País de Uruguay. Marco Enríquez-Ominami, en tanto, obtuvo menciones (2) al rechazar una invitación al cónclave del PPD y al mencionar las estrategias de los comandos en campañas para “capturar” sus votos.

ene3 - graf3

5. Los temas con más cobertura en las portadas de los cuatro medios

ene3 - tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 28 de diciembre de diciembre y el domingo 3 de enero de 2010. El Mercurio publicó 114 informaciones, La Tercera, 51 noticias, Publimetro 26 informaciones y La Hora, 32. Publimetro y La Hora circulan entre lunes y viernes, pero el primero de estos medios tiene una edición sabatina quincenal. En esta semana, además, no circuló ningún diario el primero de enero. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.

#Etiquetas:

Comentarios.