Actualidad

80% de chilenos votaría por Obama

Por ~ Publicado el 4 noviembre 2008

El apoyo que genera Barack Obama en la comunidad internacional es muy superior a las cifras de adhesión que obtiene en su propio país. Así se desprende de un estudio realizado en 14 países por YouGov, empresa de investigación de mercado independiente basada en Londres. Los resultados de este estudio muestran que mayoritariamente los electores revelan preferencia por el candidato demócrata a través del mundo.

En 12 de los 14 países, más de la mitad de la población en edad de votar se inclina por Obama, destacando los casos de Dinamarca y Chile, donde el apoyo al senador de color se ubica en torno al 80%.

Paradójicamente, la mayor adhesión a John McCain se observa en el propio Estados Unidos, donde obtiene un 42% de las preferencias, frente al 48% del favorito Obama. El único país fuera de EEUU donde Obama obtiene menos del 50% es Rusia, pero de todas formas el resto no se define por McCain: el 38% no votaría por ninguno de los candidatos.

El mayor apoyo al aspirante republicano fuera de EEUU se observa en Arabia Saudita y Egipto, ambos con un 27%, lo que de cualquier modo no le alcanza para equiparar a Obama.

La Obamamanía, en todo caso, pierde algo de intensidad cuando se consulta a los encuestados acerca de la capacidad de los candidatos para guiar a la economía mundial fuera de la crisis: en Austria, el 66% considera que Obama está mejor preparado para liderar este proceso, levemente por sobre Chile y Dinamarca, donde el 64% se inclina por la misma opción. En Inglaterra, en cambio, la visión de Obama como el caudillo anti-crisis cae al 47% y sigue bajando hasta un 36% en Rusia.

Rusia, precisamente, es el único país de la muestra que visualiza mayoritariamente a EEUU como un país adversario: un contundente 79% adhiere a dicha opción contra un tímido 6% que lo ve como un aliado, probablemente como herencia de los años de la guerra fría.

La mayor simpatía que obtiene EEUU entre los países del estudio se observa en Dinamarca (88%), Inglaterra (82%), Noruega (74%) y Chile (64%).

Estos resultados apoyan la idea de que de ganar Barack Obama en las elecciones presidenciales de esta semana, la comunidad internacional recibirá con satisfacción el resultado, mientras que si John McCain se sobrepone a las encuestas y resulta victorioso, deberá redoblar esfuerzos para convencer al resto del mundo de que una administración bajo su mandato será beneficiosa para todos.

Nota Técnica

YouGov encuestó a más de 22.000 adultos en 14 países entre el 6 y el 19 de octubre.

Las muestras, estadísticamente representativas de la población adulta, fueron confeccionadas a partir de los paneles propietarios que YouGov posee en cada uno de los países participantes. Las encuestas se realizaron a través de Internet.

Los datos fueron expandidos al perfil demográfico de la población adulta de cada país, con la excepción de la República Checa y Austria, donde fueron expandidos según la población de adultos online.

Acerca de YouGov:

YouGov plc (www.yougov.com) es una empresa de investigación de mercado fundada en Inglaterra en el año 2000. Su modelo de investigación se basa en métodos online, área en la cual la empresa es considerada pionera y líder a nivel mundial. La consistencia de sus estudios es soportada por una muestra panel, reclutada y mantenida por un sofisticado modelo de incentivos. Actualmente cuenta con 14 oficinas distribuidas en todos los continentes.

La precisión de sus encuestas ha posicionado a YouGov como uno de los líderes en investigación de mercado a nivel global. En el Reino Unido, en 9 de las últimas 11 elecciones la empresa ha realizado las encuestas más certeras de la industria.

En Estados Unidos, YouGov conduce actualmente un panel conjunto con The Economist para las elecciones presidenciales 2008, similar al desarrollado previamente para las elecciones 2004. Este panel arroja resultados semanales sobre intención de voto, imagen de los candidatos y opinión de la ciudadanía sobre materias de interés electoral.

YouGov mantiene alianzas similares con medios como la CBS, Channel4, CNN, Daily Mirror, Daily Telegraph, Evening Standard, LWT (London Weekend Television), Mail On Sunday, Readers Digest, Reuters.com, Sky News, The Spectator, The Sun y The Sunday Times, entre otros.

Contacto:

Panos Manolopoulos
CEO International Partnerships
YouGov plc
+44(0)7800877520 / +44(0)207 0126053

#Etiquetas:

Comentarios.