Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA 7 AL 13 DE DICIEMBRE 2009: Presidenciales destacan en la cobertura

Por ~ Publicado el 18 diciembre 2009

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Semana del 07 al 13 de diciembre de 2009

Descarga de archivo: PDF

1. Análisis general de resultados*
Esta semana, al igual que la anterior, hubo una diversificación temática interesante, aunque con una preeminencia —de las presidenciales— que no se daba desde las Fiestas Patrias en septiembre.

En el primer lugar de la tabla quedó el tema de las pasadas elecciones (34), que dio vuelta la mala racha que tuvo la semana pasada con sólo siete apariciones y el quinto puesto. En segundo lugar, y con un poco menos del doble de apariciones, quedó el tema de la final del torneo de clausura entre Universidad Católica y Colo Colo (16). El tercer lugar y con un punto de diferencia lo ocupó el tema del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva (15), reavivado por las resoluciones del juez Alejandro Madrid.

El cambio climático apareció por primera vez dentro de los cinco primeros temas con más apariciones con la cumbre realizada en Copenhague (7). Y en último lugar quedó la crisis económica nacional (5), tema que retomó su enfoque negativo pues la única mirada alentadora fue que aumentó el índice de confianza de los consumidores. Algunos de los titulares negativos fueron: «Imacec cumple un año en negativo y se prevé caída de 2% en 2009» [La Tercera, martes 08]. «Sector salmonero e industria provocan caída de 0,9% de la economía en octubre» [El Mercurio, martes 08].

dic13 - graf1

2. Las elecciones presidenciales repuntan
Si la semana pasada la cobertura de las elecciones presidenciales ocupó el 3,6 por ciento del total de titulares, esta vez el tema presidencial llegó a ocupar el 15 por ciento del total. Este porcentaje es razonable al pensar que fue la última semana de las elecciones —presidencial y parlamentaria— que se realizaron el domingo 13 de diciembre.

En relación al desglose por candidato, Eduardo Frei y Sebastián Piñera obtuvieron el mismo número de apariciones (6). Con poca diferencia aparece Marco Enríquez-Ominami (5). Un dato relevante es que hasta el 6 de diciembre, Jorge Arrate sólo había aparecido en cuatro titulares; esta vez tuvo tres apariciones exclusivas.

Los cuatro candidatos presidenciales hicieron noticia, principalmente, por sus cierres de campaña electoral y las estrategias para conseguir los últimos votos. Las apariciones de Eduardo Frei se centraron en la posible y casi segura segunda vuelta que lo enfrentaría a Sebastián Piñera. Las estrategias de Frei se basaron en aumentar el apoyo de personajes de gobierno y de la concertación. Por otro lado, Sebastián Piñera hizo noticia al insistir que él es la mejor opción para ser Presidente. Marco Enríquez-Ominami, en cambio, apeló a la alternativa y novedad de su candidatura: «Enríquez-Ominami reitera llamado a “voto útil” para enfrentar a Piñera» [El Mercurio, viernes 11].

La tendencia de los diarios gratuitos a no entregar mucha cobertura sobre los candidatos a la presidencia, en general, se mantuvo, aunque también contribuyeron en la inflación noticiosa de la semana. Esta vez Publimetro tuvo tres publicaciones y La Hora sólo dos.

dic13 - graf2

3. Diarios gratuitos priorizan el fútbol
Publimetro fue el único diario que no tuvo ningún titular relacionado con el asesinato de Eduardo Frei Montalva ni tampoco nada en relación a la cumbre climática en la ciudad de Copenhague. La Hora destinó algo de cobertura, aunque muy mínima (un titular para cada tema). En cambio, ambos medios cubrieron la final del Torneo de Clausura (Publimetro con 3 titulares y La Hora con 4), números que se realzan al considerar que el martes 8 de diciembre no circularon estos diarios y aún así siguieron de cerca la cobertura de los medios grandes, al menos en este tema (El Mercurio con 4 titulares y La Tercera con cinco).

Sin embargo, es preciso mencionar que dentro de los quince temas con más cobertura, los diarios gratuitos sólo entregaron más de un titular en dos de ellos: el ya mencionado y las elecciones presidenciales.

4. Frei Montalva supera a los candidatos presidenciales
En la categoría de los principales productores de noticias destacan las figuras masculinas. En primer lugar quedó el ex Presidente Eduardo Frei Montalva (15) y el impacto por la resolución del juez Alejandro Madrid, quien consideró que su muerte fue inducida en 1982. La segunda persona con más menciones fue su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle (12), quien no destacó por las nuevas diligencias judiciales sobre el asesinato de su padre, sino que por su candidatura presidencial y la estrecha pelea de votos con Marco Enríquez-Ominami.

El tercer lugar lo ocupó Sebastián Piñera (9) quien destacó por su cierre de campaña y el fuerte pronóstico de que la segunda vuelta será muy peleada. Además, Piñera intentó dar su apoyo a Lavín luego de que haya apoyado públicamente Francisco Chahuán, contendor de Lavín por un puesto en el Senado representando a la Quinta Costa.

El cuarto lugar lo obtuvo Enríquez-Ominami (8) y el quinto lugar fue de Jorge Arrate (6), quien por primera vez está dentro de los productores de noticias. Ambos obtuvieron portadas por sus respectivos cierres de campaña presidencial. Esta vez los cuatro últimos productores de noticias tuvieron en común la candidatura presidencial y la cuenta regresiva para las elecciones del domingo 13 de diciembre.

dic13 - graf3

5. Los temas con más cobertura en las portadas de los cuatro medios

dic13 - tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 7 de dieciembre y el domingo 13 de diciembre. El Mercurio publicó 124 informaciones, La Tercera, 50 noticias, Publimetro 21 informaciones y La Hora, 28. Publimetro y La Hora circulan entre lunes y viernes, pero el primero de estos medios tiene una edición sabatina quincenal. En esta semana, además, ambos diarios gratuitos no circularon el 8 de diciembre, por ser feriado. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.

#Etiquetas:

Comentarios.