Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA 30 DE NOV. AL 6 DE DIC. 2009: El Mundial, Honduras y Sharapova desplazan a las presidenciales

Por ~ Publicado el 9 diciembre 2009

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2009

Descarga de documento: PDF

1. Análisis general de resultados*
La última semana tuvo una diversificación temática llamativa. El tema con más apariciones en portadas fue el Mundial de Sudáfrica 2010 (15), principalmente por la realización del sorteo de los grupos de la primera fase de esa competencia, evento que acaparó la atención de la prensa mundial. El segundo tema también fue deportivo: la primera final del Torneo de Clausura (13) entre Colo Colo y Universidad Católica.

dic6 - graf1

Después se encumbraron los titulares sobre la visita a Chile de la tenista rusa María Sharapova (11), quien participó de un desfile de modas y enfrentó a la tenista argentina Gisela Dulko en un partido amistoso. Con el mismo número de titulares reapareció la crisis en Honduras, que la semana pasada estuvo en el lugar 17 de la tabla de temas con más cobertura. El ascenso de esta noticia se explica por la realización de las elecciones presidenciales que dieron por ganador a Porfirio Lobo, candidato opositor al derrocado presidente Zelaya y que llamó a formar un gobierno de unidad nacional para terminar con la crisis política de ese país.

Cerrando este listado están las elecciones presidenciales (9), que por segunda vez en menos de un mes vuelve a ceder el primer lugar de la cobertura, aunque en esta oportunidad el descenso es aún más pronunciado.

2. Mala semana para las presidenciales
Mientras la semana pasada la cobertura de las elecciones presidenciales ocupó el 7% del total, esta vez sólo alcanzó el 3,6%, casi menos de la mitad de la porción anterior. Tal fenómeno es paradójico considerando que es la penúltima semana antes de los comicios y se trata de un tema hegemónico en octubre y noviembre. Como dato podemos decir que este porcentaje de cobertura es el más bajo desde septiembre, cuando las noticias sobre las Fiestas Patrias y la realización de la Copa Davis relegaron a las elecciones a posiciones secundarias (6 titulares en esa oportunidad).

Pese a lo anterior, los candidatos han mantenido una presencia pareja. Sebastián Piñera sigue obteniendo entre 2 y 3 titulares por semana. Eduardo Frei (2), sin embargo, ha cedido puestos en la posición que había mantenido en las últimas semanas. Jorge Arrate sigue sin aparecer con titulares exclusivos y la cobertura general se ha estabilizado, principalmente por la ausencia de debates o foros que enfrenten a los contendores presidenciales y que den pie a noticias de carácter común. En esta oportunidad, Marco Enríquez-Ominami tuvo una mención en la información sobre un probable pacto con el oficialismo para segunda vuelta, acuerdo que él desmintió con molestia.

dic6 - graf2

Los diarios gratuitos mantienen la tendencia de no entregar cobertura ni a los candidatos ni a la contienda presidencial en general.

3. Publimetro ignora el Mundial
Pese a que es un diario que circula sólo cinco días a la semana, Publimetro fue el único de los medios analizados que no destinó ningún titular a la cobertura del sorteo de grupos del Mundial de Sudáfrica o los aprontes de la selección chilena para la cita mundialista.

La cobertura sobre este tema se desplazó desde la exclusividad que gozó la selección chilena hacia el futuro lugar de concentración en el país africano, las características de los rivales que deberá enfrentar en la primera fase —Honduras, Suiza y España— y algunas modificaciones que la FIFA apostaría para el Mundial, como la incorporación de un árbitro en cada arco.

4. Maria Sharapova arrasa en producción de noticias
La categoría de los principales productores de noticias estuvo liderada por dos mujeres. La tenista María Sharapova fue el personaje más mencionado de la semana (11) y con una cobertura transversal en todos los medios analizados. La rusa se ganó epítetos como «bella»  y «vale oro», además de destacar el glamour del juego que la enfrentó con Gisela Dulko.

La segunda persona con más menciones, aunque bastante más atrás, fue la presidenta Michelle Bachelet (5), quien hizo noticia por su presencia en los homenajes a Víctor Jara, los gestos que ha hecho al Partido Comunista —ad portas de la elección presidencial— y, fundamentalmente, por la baja en su popularidad después de más de un año de ascenso imparable.

Fue Víctor Jara, cantautor asesinado hace 36 años y que hoy goza de reconocimientos fúnebres, el tercer personaje en este listado (4). Le siguió Sebastián Piñera (3), el único candidato presidencial que destacó, y el presidente de Perú, Alan García (3), quien declaró que nunca usó el término «republiqueta» para referirse a Chile.

Tres personajes internacionales tuvieron también similar cobertura (3): Porfirio Lobo, el nuevo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el presidente destituido, y José Mujica, el recientemente electo presidente de Uruguay.

dic6 - graf3

5. Los temas con más cobertura en las portadas de los cuatro medios

dic6 - tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 30 de noviembre y el domingo 6 de  diciembre. El Mercurio publicó 128 informaciones, La Tercera, 55 noticias, Publimetro 292 informaciones y La Hora, 39. Publimetro y La Hora circulan entre lunes y viernes, pero el primero de estos medios tiene una edición sabatina quincenal. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.

#Etiquetas:

Comentarios.