Análisis de Prensa

ANÁLISIS DE PRENSA 16 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2009: Espionaje en Perú supera en cobertura a las elecciones presidenciales

Por ~ Publicado el 29 noviembre 2009

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo, Universidad Alberto Hurtado
Semana del 16 al 22 de noviembre de 2009

Descarga de documento: PDF

1. Análisis general de resultados*
En la última semana el tema con más apariciones en las portadas de prensa fue el supuesto espionaje de Chile en Perú (25), seguido de la cobertura de las elecciones presidenciales (22) que luego de cuatro semanas consecutivas delegó el primer lugar de esta lista. Por segunda semana, la selección chilena (13) —que finalizó su temporada 2009 con un triunfo ante Eslovaquia— se situó en los cinco temas más recurrentes, seguido por el paro de profesores (9), que no había alcanzado esta posición desde la última semana de octubre, y la final del reality show de TVN, Pelotón (6). Es preciso aclarar que otros tres temas tuvieron esta misma cobertura: la crisis económica nacional, la baja del dólar y las noticias sobre el campeonato nacional de fútbol.

nov22 - graf1

2. Todos los diarios abordan el espionaje
El caso del supuesto espionaje chileno en Perú fue el tema con más cobertura de la última semana (25), alcanzando casi un 10 por ciento del total de noticias. Esto supone un aumento importante en relación a la semana anterior, cuando fue el quinto tema con más cobertura y con menos titulares que en esta oportunidad (7).

Los cuatro periódicos destinaron cobertura al tema, a diferencia de las elecciones presidenciales, donde los diarios gratuitos tienen menos relevancia. El Mercurio lideró la cobertura (9), seguido de La Hora (6), y La Tercera y Publimetro (5 ambos). Proporcionalmente hablando, los diarios gratuitos —que circulan sólo de lunes a viernes— destinaron más titulares que los diarios pagados.

Luego de sus declaraciones sobre el espionaje, Alan García fue el personaje que obtuvo más menciones en este tema (6); Michelle Bachelet, en cambio, sólo fue mencionada en una oportunidad. La Hora, en esta línea, priorizó las palabras del canciller chileno, Mariano Fernández, y junto a Publimetro fueron los únicos medios que usaron la palabra «tensión» para referirse al estado de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Perú. La Tercera, en cambio, utilizó en dos oportunidades la palabra «impasse» para referirse al conflicto. Es interesante constatar que ningún medio incluyó en sus titulares el epíteto «republiqueta» con el que el presidente García se refirió a los países que practican el espionaje, en clara alusión a Chile.

3. Frei se consolida y Arrate cobra relevancia
La cobertura de las elecciones presidenciales (22) se mantuvo igual que la semana anterior, ocupando el 9 por ciento del total de los titulares de prensa. El Mercurio sigue siendo, con amplia ventaja, el medio que más noticias destina al tema (16), cuadruplicando a La Tercera (4). Los diarios gratuitos entregaron una cobertura marginal (1 titular cada uno).

Eduardo Frei sigue siendo el candidato con más titulares exclusivos (8), situación que se mantiene por variados hechos noticiosos, principalmente gracias al ingreso de nuevos personeros a su comando de campaña y por un posible pacto con el PC en su futuro gobierno. En esta línea, Jorge Arrate, candidato del Juntos Podemos que rara vez obtiene titulares únicos, fue mencionado en dos oportunidades luego de que en el debate de ANATEL le ofreciera una alianza a Frei para derrotar a Sebastián Piñera. Este último candidato y Enríquez-Ominami tuvieron pocas informaciones (3 y 1).

Con la realización de los debates televisivos durante octubre y noviembre, la cobertura de las elecciones ha tendido a generalizarse, prescindiendo de las agendas diarias de los candidatos. Es en este aspecto donde los cuatro medios tienden a disminuir sus diferencias, usando palabras comunes como «candidatos» y «debate», además de analizar programas de gobierno y resultados de encuestas, como la CEP de noviembre. El Mercurio, por el contrario, es el medio que más individualiza la cobertura de las elecciones presidenciales, destinando una de cada tres noticias a un candidato específico.

nov22 - graf2

4. Frei y Alan García entre los más mencionados
La categoría de los principales productores de noticias demuestra la consolidación de Eduardo Frei como generador de informaciones (9), superando nuevamente a sus contendores en la carrera presidencial. Gracias al impulso dado por el caso del supuesto espionaje, Alan García, presidente de Perú, fue el segundo nombre con más menciones (6).

En un triple empate, Jorge Arrate, Barack Obama y el gimnasta chileno Tomás González se situaron en las posiciones restantes (4). Si bien Arrate obtiene sólo dos menciones exclusivas, otras dos informaciones lo mencionan a él y a Eduardo Frei en conjunto. Por segunda semana consecutiva, Tomás González logró posicionarse dentro de la producción de noticias, mientras que la visita del mandatario estadounidense a China reavivó su figura como actor político internacional de relevancia. Finalmente, por primera vez en tres semanas, Manuel Pellegrini, técnico del Real Madrid, abandonó esta categoría, aunque aún mantiene menciones pero con menor intensidad que antaño (2).

nov22 - graf3

5. Los temas con más cobertura en las portadas de los cuatro medios

nov22 - tabla

*Se recogieron las informaciones publicadas en portada entre el lunes 16 y el domingo 22 de noviembre. El MercurioLa Tercera, 51 noticias, Publimetro 32 informaciones y La Hora, 42. Publimetro y La Hora publicó 130 informaciones, circulan entre lunes y viernes, pero el primero de estos medios tiene una edición sabatina quincenal. Estos datos deben considerarse al leer los siguientes resultados y analizar las diferencias sustantivas en cuanto a la cobertura de algunos temas específicos. Entre paréntesis se indica el número de noticias aparecidas en portadas.

#Etiquetas:

Comentarios.