Análisis de Prensa

FOTOGRAFÍAS: Piñera marca la diferencia

Por ~ Publicado el 25 noviembre 2009

Programa de Investigación de Medios
Escuela de Periodismo Universidad Alberto Hurtado
Semana del 16 al 22 de noviembre

Por Didier Auber*

{Profesor Escuela de Periodismo UAH}

1. Piñera marca la diferenciafoto1
Los datos de esta semana arrojan luz sobre la habilidad de Piñera para incrementar su exposición, así como sobre su rol de marcador de decisiones editoriales.

Con 38 fotos, en lo que se refiere a cobertura visual el candidato conservador está nuevamente en la punta. Más significativa, sin embargo, es la correlación entre el número de fotografías que muestran al candidato y los datos cualitativos. Como foto2ocurrió en las primeras semanas de la campaña oficial, Piñera deja atrás a todos sus adversarios. Aunque Arrate, Frei y Enríquez-Ominami están todos muy cerca a una proporción de 1:1 (un marcador cualitativo por imagen) el candidato conservador marca casi 1:1,3 (exactamente 1,289).

Una vez más, los datos reflejan la habilidad de Piñera para proyectar una personalidad sonriente y dinámica, para exhibirfoto3 su interacción con el público y otros candidatos y para emplear símbolos oficiales como la bandera chilena. Es emblemática en este respecto la cobertura de los videos de campaña de Piñera en los diarios. La inclusión de imágenes que mostraban una pareja gay y las de la Presidenta Bachelet pueden haber sido controvertidas, pero al menos alcanzaron un objetivo: fueron mencionadas en los tres diarios, amplificando así el mensaje que traía el segmento audiovisual.

La decisión de no publicar a la “pareja gay” que tomó La Nación es una excepción a esta regla, y apunta a otra característica de lafoto4 cobertura de esta semana. Si La Tercera intentó mantener una cobertura equilibrada de los cuatro candidatos (aunque los resultados cualitativos de Arrate son mucho mejores que los de sus oponentes), El Mercurio y La Nación difirieron en forma extrema en la manera en que trataron a Piñera. Los datos cuantitativos son parecidos (14 en El Mercurio, 12 en La Nación), pero la calidad de la cobertura no, con 24 y 9 marcadores positivos respectivamente. En otras palabras, Piñera podía foto5contar con El Mercurio para ayudarlo a enviar su mensaje visual (risas, multitudes), y las decisiones editoriales de este diario son en gran parte responsables de la ventaja que tiene Piñera en este estudio. Al revés, La Nación empleó fotografías que tendieron a neutralizar el impacto positivo. No es para sorprenderse, entonces, que este sea el único diario que eligió publicar dos fotos en su edición del 21 de noviembre para informar de la controvertida actitud del candidato cuando pasó a través de las filas de seguridad durante la huelga de los empleados aeroportuarios de AMB. Elegir este tema por sobre la debatida “pareja gay” fue la deliberada elección editorial.

2. Los debates son noticia de portada
Esta semana confirmó una tendencia de largo plazo. Mientras La Nación pone a la campaña en portada siempre (a menudo concentrándose en noticias de la Concertación), La Tercera y El Mercurio no son partidarios de llevar fotos de candidatos en sus portadas, excepto si participan en un debate. Este tipo de eventos permite que estos diarios muestren a los cuatro hombres juntos, sin darle preferencia a ninguno. Esta aparente neutralidad puede ser una de las razones para tal política editorial.

.

Categorías formales Arrate

Frei

Ominami

Piñera

ÁNGULO Low angle

3

5

3

3

Eye-level

13

20

21

32

High angle

3

7

5

3

DISTANCIA Close-up

9

15

13

18

Medium range

8

13

11

17

Wide angle

2

4

5

3

TAMAÑO One column

6

6

9

11

2-3 columns

8

19

15

22

Bigger

5

7

5

5

POSICIÓN Frontpage

3

5

5

5

Inside page

16

27

24

33

Categorías de contenido positivo
TEXTO FAVORABLE n.a.

0

0

0

0

SONRIENTE/ACTIVO n.a.

6

4

7

18

PÚBLICO n.a.

2

6

4

6

SÍMBOLOS OFICIALES n.a.

2

2

4

4

FAMILIA n.a.

0

5

3

3

ESFERA PÚBLICA n.a.

10

10

11

16

MINORÍAS n.a.

0

4

1

2

TOTAL

20

31

30

49

Categorías de contenido negativo
TEXTO DESFAVORABLE n.a.

0

2

0

1

VIOLENCIA n.a.

0

0

0

0

INADECUACIÓN n.a.

1

1

1

0

TOTAL

0

0

0

0

.

TOTAL # DE FOTOS

CATEGORÍA DE CONTENIDO POS. Y NEG.

Arrate

19/20/1

Frei

32/31/3

Ominami

29/30/1

Piñera

38/49/1

Mercurio

41

# de fotografías

5

11

11

14

Marcadores positivos

3

7

9

24

Marcadores negativos

1

1

1

0

Nacion

37

# de fotografías

7

10

8

12

Marcadores positivos

5

10

8

9

Marcadores negativos

0

0

0

1

Tercera

40

# de fotografías

7

11

10

12

Marcadores positivos

12

14

13

16

Marcadores negativos

0

2

0

0

#Etiquetas:

Comentarios.