Actualidad

La Caminata del Silencio: Un llamado contra la violencia machista

Por ~ Publicado el 13 agosto 2021

La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres contabilizó 25 femicidios entre enero y julio, seis casos más que la cifra del SernamEG, y el número de femicidios frustrados aumentó el año pasado un 38% respecto a 2019. El pasado jueves 5 de agosto, la organización realizó una “Caminata del Silencio”, en el marco del lanzamiento de la XV versión de su campaña “¡Cuidado! El machismo mata”, la cual “apunta a visibilizar las diferentes expresiones que tiene la violencia patriarcal en la vida de las mujeres”. Así, caminando en silencio, un grupo de mujeres hizo el llamado a tomar conciencia y acabar con la violencia machista. Puroperiodismo asistió a la caminata y esta es la crónica de ese día.


 

Era el mediodía del jueves 5 de agosto y frente a la Biblioteca Nacional se reunía un grupo de mujeres de todas las edades, todas vestidas de negro. Eran poco más de 50 y no pasaban desapercibidas en medio de la gran afluencia de personas que suele haber a esa hora en ese sector del centro de Santiago. Algunas contrastaban el negro de su ropa con pañuelos o mascarillas morados, el color del movimiento feminista; otras con el característico pañuelo verde que identifica a aquellas que promueven el derecho de la mujeres a abortar. En sus manos, llevaban pancartas negras y amarillas de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, mientras colgaban en sus cuellos las fotografías de mujeres que han sido víctimas de femicidios en el último tiempo: Norma Vásquez Soto, asesinada el 22 de agosto de 2020; María Isabel Pavez Zamora, muerta el 23 de diciembre de 2020; Damaris Meliñir Llanqui, desaparecida el 1 de marzo de 2021 en La Araucanía y hallada sin vida en una fosa tres días después; Gloria Labraña Aros, muerta a puñaladas 20 de junio de 2021…

Una hora después, se escuchó la instrucción que una de ellas anunció por un megáfono: era el momento de comenzar la caminata. Y fue el último sonido que emitieron.

Formaron una larga fila y se pusieron a caminar en silencio absoluto. Sin palabras, sin gritos ni consignas, ni siquiera murmullos. Labios cerrados. Su marcha ordenada, sus carteles y su luto hablarían por ellas. Ni siquiera si las provocaban o agredían romperían el pacto de no hablar. Por su propia seguridad y el cumplimiento de su objetivo, así lo habían acordado. Y entonces, comenzaron a caminar hacia el poniente por la Alameda.

Entre los vendedores de dulces, ropa y artículos de hogar que siempre se encuentran a lo largo de la principal arteria de Santiago, y la gran cantidad de transeúntes del mediodía, el grupo de mujeres avanzaba para llegar al concurrido Paseo Ahumada y, desde ahí, seguir su marcha para terminar en Plaza de Armas.

Mujeres caminando por Paseo Ahumada con pancartas de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer. 5 de agosto de 2021. (Foto: Isidora Varela L.).

Mujeres caminando por Paseo Ahumada con pancartas de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer. 5 de agosto de 2021. (Foto: Isidora Varela L.).

Muchos y muchas paraban su andar y las observaban, otros sacaban sus celulares y las fotografiaban. 

Mientras ellas caminaban, los temas de conversación de las personas que las veían pasar cambiaba: ya no hablaban sobre lo raro que estaba el clima o lo que harían durante la tarde, para leer las pancartas que las mujeres llevaban en sus manos, “Juntas nadie nos detiene”, “No + femicidio”, “¡Cuidado! El machismo mata”. Había quienes al ver las fotografías que colgaban de sus cuellos, reconocían a algunas de las mujeres por ser casos de femicidios que fueron ampliamente televisados y cubiertos por la prensa.

Una vendedora ambulante, desde el puesto donde vendía bufandas y gorros de lana, dejó de ordenar sus productos y se detuvo a mirar la fila de mujeres caminantes.

-Esa de ahí soy yo -dijo, señalando a una de las mujeres con una pancarta en la mano-. Mi hija tiene dieciséis años y el papá nunca le ha pagado la pensión.

Pancarta de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer. 5 de agosto de 2021. (Foto: Isidora Varela L.).

Pancarta de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer. 5 de agosto de 2021. (Foto: Isidora Varela L.).

 

La violencia en cifras

Según datos recopilados por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres en su Dossier Informativo de los años 2020-2021, durante el primer semestre de este año se contabilizaron 25 femicidios: seis más de los que registró oficialmente en el mismo período  el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

Actualmente, el femicidio se rige bajo la llamada Ley Gabriela, donde se conceptualiza el femicidio como “el hombre que matare a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común” y el “hombre que matare a una mujer en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.

La diferencia en las cifras entre la Red Chilena y el SernamEG se debe a que, como se explica la ONG en su dossier, “en un análisis de los crímenes que no son contemplados por la institucionalidad como femicidios (…), de los 6 casos, 3 de ellos corresponden a femicidios íntimos familiares y los otros 3 a femicidios que no han sido lo suficientemente investigados y, por ello, Fiscalía considera que no hay pruebas para calificarlos como tal”.

Es decir, que estos seis casos de diferencia corresponden a categorías que utiliza la Red Chilena para catalogar femicidios y que no están incluidas en la legislación, como el suicidio femicida (cuando mujeres “deciden acabar con su vida como consecuencia de la violencia machista que viven”) y el castigo femicida (el cual ocurre “cuando un hombre, con la intención de causar un grave daño psíquico a una mujer, mata a un ser querido de esta”). Además, su conteo también considera casos en que se observa negligencia por parte de las policías “al momento de investigar crímenes relativos a violencia contra mujeres, en que la Fiscalía determina falta de pruebas para corroborar el femicidio”.

Otro factor que registra la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres son los femicidios a mujeres migrantes. En 2020 fueron 52 mujeres chilenas y seis migrantes asesinadas por hombres de su entorno, mientras que, en lo que va de 2021, tres mujeres migrantes ya han sido víctimas de este crimen.

La Red Chilena también señala en su informe que, a pesar del confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, durante 2020 no se produjo un aumento de femicidios consumados en comparación a años anteriores. Eso sí, en el caso de femicidios frustrados -y en esto las cifras coinciden con las del SernamEG-, el aumento respecto a 2019 fue de un 38%.

Durante el año del estallido social, en Chile se registraron 109 intentos de femicidio, mientras que durante 2020 fueron 151. Durante la primera mitad de este año la cifra oficial de hombres que atentaron contra la vida de mujeres llegó a 86.

Mujer con pancarta de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer en la mano. 5 de agosto de 2021. (Foto: Isidora Varela L.).

Mujer con pancarta de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer en la mano. 5 de agosto de 2021. (Foto: Isidora Varela L.).

El contagio del silencio

Al llegar a Paseo Ahumada, se escuchaba un grupo de chinchineros tocando sus instrumentos y, a lo lejos, la voz de un cantante callejero que entonaba canciones románticas. Pero el silencio de las mujeres que marchaban era más fuerte y potente que cualquier otro ruido, tanto que a su paso los chinchineros dejaron de tocar para despejarles la vía.

La fila de mujeres caminantes iba creciendo. Algunas transeúntes se fueron sumando a la manifestación a medida que avanzaba, mientras otras caminaban de lejos, mirando curiosas la marcha que contagiaba el silencio: ninguna de ellas hablaba.

Plaza de Armas, como siempre, estaba repleta. Personas con bolsas de compras, otras sentadas en las bancas del lugar, una gran masa intentando salir y entrar al Metro, el característico hombre que actúa de Buda dorado haciendo su acto y el bullicio de los platos en los restaurantes y puestos de comida rápida chocando con los tenedores y cuchillos, mientras las personas almorzando compartían y conversaban con sus acompañantes.

Las mujeres continuaron su camino. Pasaron frente a la Catedral, luego por el frontis de la Municipalidad de Santiago, también por el lugar donde históricamente personas se juntan a jugar ajedrez. Siguieron por el costado del Portal Fernández Concha, hasta volver a la Catedral.

Luego, se juntaron en un círculo y fue entonces que el silencio terminó. Un de las representantes de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres tomó el megáfono y comenzó a leer su declaración:

“En distintos puntos del país, hoy lanzamos la nueva versión de la campaña ‘¡Cuidado! El machismo mata’, que desde 2007 apunta a la visibilización y politización de las diferentes expresiones que tiene la violencia patriarcal en la vida de las mujeres, desde que nacemos hasta que envejecemos”, se escuchó.

Mujeres caminando por Plaza de Armas, con la Catedral de Santiago de fondo. 5 de agosto de 2021. (Foto: Isidora Varela L.).

Mujeres caminando por Plaza de Armas, con la Catedral de Santiago de fondo. 5 de agosto de 2021. (Foto: Isidora Varela L.).

Mencionó también la situación que han tenido que vivir las mujeres debido a la pandemia, en donde el confinamiento en los hogares ha intensificado la carga del trabajo doméstico y de cuidados, el cual es mayoritariamente realizado por mujeres. “A la vez, ante un Estado que no garantiza derechos sociales, ha sido mayor el empobrecimiento de las mujeres, evidenciando la precariedad de las mismas”, agregó.

Y por último, emplazó a nombre de la organización a las autoridades, ya que “es repudiable e inaceptable que el Estado reconozca sus falencias y no haga nada al respecto, pues muestra que el problema, es decir, la vida de las mujeres, no es prioritario para la política pública”. Se refería al actuar de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y a Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, frente a los casos de denuncias por violencia machista por las fallas y malos tratos que han sufrido mujeres al momento de tener que realizar denuncias.

Luego, desde la Coordinadora Feminista 8M, organización que también estuvo presente, saludaron a la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres “por la insistencia feminista, las abrazamos por estar y por hacer posible que tal vez tantas sigan estando entre nosotras, vivas, las abrazamos por construir esta historia abierta que ya cumple 15 años y en la que nos reconocemos”.

Cerca de las 14:30, las mujeres dieron por terminada la jornada. Era el final del lanzamiento de la XV Campaña “¡Cuidado! El machismo mata” de la Red Chilena en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, junto a sus características pancartas negras y amarillas. Antes de retirarse, y aún reunidas en círculo, una de ellas comenzó un grito distintivo de las manifestaciones feministas, al cual todas se unieron:

-¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta machista! ¡Que todo el territorio se vuelve feminista!

#Etiquetas:

Comentarios.