Tim Currie, profesor canadiense de periodismo digital, asistió al simposio Joseph Howe en el King’s College de Halifax, en Canadá, y en un decálogo condensó ideas esenciales para cambiar el periodismo en este siglo que recién comienza:
- Más emprendimiento: Apostar por la innovación y entenderla como un proceso dentro de las salas de redacción, que cada vez se irán reduciendo más.
- Más especialización y contenido con valor agregado: Siempre se dice que la audiencia no pagará por los contenidos, pero hay evidencias, dice Currie, de que sí lo harían por información especializada, más aún con deportes y economía. Las empresas periodísticas deberían apostar por entregar información personalizada y local.
- Más compromiso: El compromiso con la audiencia es fundamental. Y por eso muchos periódicos están incorporando herramientas de participación como Facebook o Twitter.
- Más formación para los periodistas: Un futuro dominado por múltiples modelos de negocio requiere mejor formación para los profesionales y nuevas herramientas para afrontar el nuevo contexto. Y esto debe trasladrse a las esferas académicas donde se entregan los primeros lineamientos.
- Preocupación por los celulares: Las predicciones indican que este dispositivo será la principal fuente de acceso a los contenidos. Aunque las incertidumbres sobre cómo presentar el contenido en un celular aún continúan, los periódicos ya han creado versiones de sus páginas para los celulares.
- Más personalidad: Las redes sociales son, por naturaleza, personales. Durante el simposio, dice Currie, algunos de sus participantes aludieron a la creación, por parte de The Washinton Post, de una guía para formar a sus periodistas en el empleo de estas plataformas.
- Más rapidez: En un contexto de instantaneidad, los medios deberán agilizar sus ciclos de noticias para mantener el ritmo, sin descuidar los riesgos que esto puede significar (como, por ejemplo, que se publiquen rumores).
- Más inversión en tecnología: Explorar nuevas posibilidades técnicas que permitan el desarrollo de software para que los periodistas contribuyan a la conversación en internet. Los medios no pueden ser ajenos a la nueva realidad sobre cómo los usuarios están usando la tecnología para participar y aportar su experiencia en la Red.
- Un mayor uso de la información de la audiencia: Las empresas periodísticas están obligadas a explotar la información que le facilita su audiencia, algo así como el fomento del periodismo ciudadano.
- Atención a las nuevas formas de contar las cosas: Buscar nuevos caminos para contar las historias y para crear nuevas formas de interacción.