Actualidad

Un decálogo para cambiar el periodismo del siglo XXI

Por ~ Publicado el 31 octubre 2009

Tim Currie, profesor canadiense de periodismo digital, asistió al simposio Joseph Howe en el King’s College de Halifax, en Canadá, y en un decálogo condensó ideas esenciales para cambiar el periodismo en este siglo que recién comienza:

  1. Más emprendimiento: Apostar por la innovación y entenderla como un proceso dentro de las salas de redacción, que cada vez se irán reduciendo más.
  2. Más especialización y contenido con valor agregado: Siempre se dice que la audiencia no pagará por los contenidos, pero hay evidencias, dice Currie, de que sí lo harían por información especializada, más aún con deportes y economía. Las empresas periodísticas deberían apostar por entregar información personalizada y local.
  3. Más compromiso: El compromiso con la audiencia es fundamental. Y por eso muchos periódicos están incorporando herramientas de participación como Facebook o Twitter.
  4. Más formación para los periodistas: Un futuro dominado por múltiples modelos de negocio requiere mejor formación para los profesionales y nuevas herramientas para afrontar el nuevo contexto. Y esto debe trasladrse a las esferas académicas donde se entregan los primeros lineamientos.
  5. Preocupación por los celulares: Las predicciones indican que este dispositivo será la principal fuente de acceso a los contenidos. Aunque las incertidumbres sobre cómo presentar el contenido en un celular aún continúan, los periódicos ya han creado versiones de sus páginas para los celulares.
  6. Más personalidad: Las redes sociales son, por naturaleza, personales. Durante el simposio, dice Currie, algunos de sus participantes aludieron a la creación, por parte de The Washinton Post, de una guía para formar a sus periodistas en el empleo de estas plataformas.
  7. Más rapidez: En un contexto de instantaneidad, los medios deberán agilizar sus ciclos de noticias para mantener el ritmo, sin descuidar los riesgos que esto puede significar (como, por ejemplo, que se publiquen rumores).
  8. Más inversión en tecnología: Explorar nuevas posibilidades técnicas que permitan el desarrollo de software para que los periodistas contribuyan a la conversación en internet. Los medios no pueden ser ajenos a la nueva realidad sobre cómo los usuarios están usando la tecnología para participar y aportar su experiencia en la Red.
  9. Un mayor uso de la información de la audiencia: Las empresas periodísticas están obligadas a explotar la información que le facilita su audiencia, algo así como el fomento del periodismo ciudadano.
  10. Atención a las nuevas formas de contar las cosas: Buscar nuevos caminos para contar las historias y para crear nuevas formas de interacción.
#Etiquetas:

Comentarios.