Actualidad

Descifrando al Diario de Cooperativa: El equipo radial galardonado con el mayor premio de periodismo en Iberoamérica

Por ~ Publicado el 16 diciembre 2020

Por primera vez, el Premio Gabo a la Excelencia Periodística recayó en una radio y es la segunda vez que lo recibe un equipo y no una persona. El ganador en la edición 2020: Radio Cooperativa, por su trayectoria de décadas informando y su aporte relevante a la historia democrática de Chile, el rol protagónico que han jugado las mujeres en su staff y la destacada cobertura del último año y los procesos históricos que atraviesa el país. Con ello, el equipo se posiciona entre lo mejor del periodismo de habla hispana y portuguesa. En este artículo, Puroperiodismo aborda la historia de una radio que lleva transmitiendo 85 años, que se convirtió en un referente informativo en la dictadura y que aún hoy mantiene altos estándares periodísticos que la convierten en una de las marcas más confiables en un Chile en que la confianza en las distintas instituciones es uno de los valores más escasos.


“Son las cinco de la tarde… tres horas para las ocho de la noche… ¡Atención, Chile!, tres horas para las ocho de la noche”. 

En ninguna otra radio se daba la hora de forma similar. Había un mensaje “subliminal”, como lo llama el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos. De esta forma, Radio Cooperativa anunciaba por esos años que había una protesta en curso contra el régimen militar de Augusto Pinochet. Podía ser una marcha o un cacerolazo, pero no se decía directamente, sino que en código.

Tenían que arreglárselas para informar y eludir la censura. Pero no todo era soterrado. También informaban abiertamente de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y los abusos del gobierno. Eran de los pocos que lo hacían. Esa mezcla de creatividad y valentía permitió que Radio Cooperativa quedara en el inconsciente colectivo del país como un medio que abogaba por la ciudadanía y la democracia en plena dictadura, como una plataforma informativa creíble cuando muchos otros preferían callar, y la voz de Campos, como un referente que se mantiene hasta hoy. 

Volvió la democracia y las décadas transcurrieron. Los ‘90, los 2000 y así en adelante. Durante todo ese tiempo, la radio que actualmente tiene sus estudios en el céntrico barrio Yungay, se ha mantenido entre las fuentes más confiables a la hora de entregar información. Así es hasta hoy. 

En la edición 2020 del informe Digital News Report, elaborado por Reuters Institute en conjunto con la Universidad de Oxford (Reino Unido), Cooperativa está entre los tres medios más confiables del país (ver artículo). Y es el único que ha figurado en los últimos años entre las 30 marcas que mayor confianza generan, de acuerdo con el 6º Estudio ICREO, de Almabrands.   

“No basta con ser el mejor, sino que se sepa”, decía el Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. 

A comienzos de diciembre, la Fundación Gabo -creada por el escritor-, otorgó el Premio Gabo a la excelencia periodística al equipo de Radio Cooperativa, uno de los reconocimientos más relevantes de la disciplina en habla hispana. ¿Por qué? Por el trabajo “de alta calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena, así como por el ejercicio de un periodismo indispensable y con un claro espíritu de servicio público”, dice el comunicado.   

El galardón no sólo reconoce la trayectoria de las últimas décadas, sino también el papel protagónico que han tenido históricamente las mujeres en su equipo y “el tratamiento informativo creíble, juicioso y consistente desplegado desde octubre de 2019, cuando en Chile se inició el estallido social que desembocó un año más tarde en la convocatoria inédita a una Convención Constituyente, asumiendo en paralelo, además, desde marzo de 2020, una cobertura impecable de los hechos y efectos de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.

Nunca antes el premio había recaído en una radio, y es la segunda vez que, en vez de un reconocimiento individual, el ganador es un equipo periodístico que hoy conforman 36 profesionales y que serán homenajeados en una ceremonia online a realizarse el 21 de enero de 2021.

Puroperiodismo conversó con algunos de sus integrantes para conocer cómo opera la radio que tras 85 años de existencia hoy se consagra como una de las mejores de Iberoamérica.   

cooperativa 2

Un poco de historia 

Era 2019, un viernes, 18 de octubre. Millones de personas quedaron atrapadas en Santiago entre protestas y desmanes, producto del cierre de la locomoción colectiva, a la deriva sin poder llegar a sus casas. El estallido social había comenzado. Un momento clave para la historia de Chile y también un hito para el periodismo nacional. Mientras la población cuestionaba a través de redes sociales, rayados de paredes o en señales en vivo a las distintas instituciones públicas y privadas, incluido el rol de los medios de comunicación, el equipo del Diario de Cooperativa -el noticiero que la radio transmite ininterrumpidamente desde los ‘70- volvía a reafirmar su posición con una labor sólida, inteligente y pluralista.

Para el lunes siguiente, ya estaban trabajando los periodistas Patricio Chacur y Paula Molina en lo que más adelante se convertiría en el podcast “Retratos de Octubre”. El propósito era tener un producto auditivo que fuese un fiel reflejo de la misión y valores periodísticos de la radio; con personajes con matices, que pudiesen exponer una visión novedosa del panorama, o casos emblemáticos del estallido por haber sufrido la violencia del Estado. Patricio Chacur dice haber invitado a los entrevistados a la radio, para que pudiesen conversar cara a cara, y así conocerse y generar un lazo de confianza.

Lo del estallido, en todo caso, es apenas una muestra reciente de todo el trabajo hecho, y que difícilmente se entiende sin mirar atrás.

Existen dos grandes momentos en los que Radio Cooperativa comenzó a definir el camino para transformarse en lo que es hoy. El primero fue en 1976, cuando la periodista Delia Vergara, junto a un grupo de periodistas y profesionales de la radio organizó y dio forma al Diario de Cooperativa, un espacio informativo que, según el acta del Consejo Rector de la Fundación Gabo que otorgó el premio, ha sabido ganarse la confianza plena de las audiencias por más de cuatro décadas y a través de las distintas crisis que el país ha atravesado, “al transitar desde la resistencia periodística con la voz de la verdad en tiempos de dictadura, al básico pero indispensable rigor informativo, equilibrado e imparcial, a partir de la recuperación de la democracia en 1990”. 

Luego, en 1980, se amplió el equipo para realizar tres ediciones diarias. A partir de ahí, Sergio Campos cree que han pasado -a groso modo- más de 500 periodistas por la radio. Por lo tanto, “en los últimos 20 años ha habido una rotación casi total del personal, sólo se han mantenido unos pocos”, señala Jorge Espinoza, el hombre ancla de Cooperativa en el Congreso. 

En los ‘90, el trabajo radial se complementó con la creación  de la plataforma web Cooperativa.cl, la expresión electrónica de todos los contenidos de la radio que existe desde 1935. 

Las historias no son unidimensionales. Chacur explica que siempre hay contradicciones y conflictos inherentes y ejemplifica esto a partir de una historia que recuerda del estallido social: 

“En la entrada del Bellas Artes había una fila de al menos dos cuadras. Me acerqué a una señora que estaba esperando, con mucho calor, secándose la frente. Le cuento que soy periodista y que me gustaría hablar con ella. Esta señora trabajaba como asesora del hogar en el barrio Bellas Artes, tenía que tomar el metro hasta el paradero 14 de Vicuña Mackenna, después una micro hasta la Plaza de Puente Alto y, de ahí, otra micro a Bajos de Mena, para llegar a su casa. Habitualmente tardaba una hora y media, durante esos días el trayecto demoraba tres horas y media. La señora no estaba enojada, al contrario. Tenía 60 años y me contó que si jubilaba ese año, su pensión iba a ser de 35 mil pesos. Y de alguna manera estaba entusiasmada con la frase ‘Chile despertó’”.

Espinoza, corresponsal en el Congreso, dice que trabajar para Radio Cooperativa es un aval de seriedad, un prestigio que exige de igual forma, “ya que no se puede andar paseando la marca”. Hay veces que no está en el radar de cierta fuente, pero que al presentarse como periodista de Cooperativa, siente que le da muchas más opciones para que lo escuchen y le quieran responder.

En cuanto a cómo Radio Cooperativa se logra configurar, Sergio Campos explica que los periodistas con más experiencia van encabezando los equipos que trabajan en distintas áreas, lo cual sirve de aprendizaje para los nuevos, que llegan con la preparación básica que da la universidad. El periodista de “Retratos de Octubre”, Patricio Chacur, dice que la calidad del equipo de prensa pasa por su formación y experiencia de trabajo, y acota que cuando se refiere a la formación no se refiere a la universidad ni la cantidad de postítulos, sino al trabajo mismo.  

Algunos conductores emblemáticos de Cooperativa: Sergio Campos, Verónica Franco, Paula Molina y Paula Bravo.

Algunos conductores emblemáticos de Cooperativa: Sergio Campos, Verónica Franco, Paula Molina y Paula Bravo.

Las dificultades inherentes del periodismo en esta época

La comunicación interna dentro del equipo no siempre es la mejor. Campos asegura que lo trepidante del trabajo, sumado a las distintas plataformas en las que se envían y reciben informaciones, genera que pueda haber ciertas complicaciones. “Hay gente que pasa por alto los whatsap, o los correos. Es muy difícil la circularidad de la información”, señala. 

Aun así, Espinoza cuenta que “no es difícil trabajar con el equipo de Radio Cooperativa. El desafío es algo que debe ocurrir en la mayoría de medios de prensa, y es ‘casa de herrero, cuchillo de palo’”. La complicación que esto genera es que se derivan informaciones a personas que quizá tienen día libre, y por justas razones no van a tratar el tema. Pero ambos están de acuerdo en que son problemas coyunturales, y tampoco exclusivos de su departamento de prensa.  

Como todos en la industria, se han visto afectados económicamente por la crisis de los medios de los medios (ver reportaje). Las coberturas hoy son más acotadas, se han ido personas y sus vacantes libres no han sido repuestas. Por ejemplo, hoy no tienen a un periodista exclusivo de tribunales. Se han reducido ciertos salarios. De un equipo de 150 personas, hubo 20 despedidos en junio y 15 en enero. 

Campos explica que la pandemia fue un terremoto que los sorprendió, pero estaban bien preparados para afrontarla, pues contaban con la tecnología adecuada para transmitir de manera remota. Estos equipos especializados transmiten vía internet, lo cual no afecta la calidad de la voz, como sí lo hacen las líneas de teléfono. 

Espinoza recuerda que cuando llegó al equipo de prensa en 2001, contaban sólo con tres teléfonos fijos y un computador con internet. Hoy sería impensado. Y debido al contexto, no ha podido asistir al Congreso y trabaja desde su departamento, con dos computadores funcionando simultáneamente y haciendo llamadas de manera intermitente. Es lo que permite la tecnología y lo que exige su área.

“No hay respuestas de manual para eludir el sensacionalismo o los vicios del periodismo. El trabajo consiste en narrar historias, y para que esas historias sean escuchadas tienen que ser interesantes. Una historia puede emocionar, pero un contenido informativo no puede centrarse en eso. La mirada periodística debe estar puesta en servir al interés público”, dice Chacur. 

*Los periodistas que integran el Departamento de Prensa de Radio Cooperativa y que resultaron galardonados son: Oscar Kosucht Pastén Ramírez, director de Prensa y Programas; Eugenio Rodrigo Sierralta Bravo, editor general de Prensa; Verónica Irene Franco Montecinos, sub-editora general y conductora; Sergio Alfredo Campos Ulloa, conductor de programas; Rodrigo Vergara Muñóz, editor diario y conductor; Rafael Alejandro Pardo Velásquez, editor de prensa; Paula Bravo Concha, periodista y conductora; Paula Mariela Molina Tapia, editora general del Área Pódcast de Radio Cooperativa; Claudia Kelly Fuentes, coordinadora de producción periodística; los periodistas Jorge Fernando Espinoza Cuellar, Álvaro Lozano Pérez, Paola Elizabeth Aguillon Espinoza, María Paz López Carreño, Patricio Andrés Chacur Cantin, Gonzalo Alonso Aguirre Alarcón, María José Pizarro Cofre, Felipe Andrés Gallegos Vega, Jean Claude Penjean Díaz, Kassandra Widemann Gutiérrez, Valentina Paz Godoy Borquez, Francisca Andrea Canseco Cruz, Priscilla Alejandra Baeza Garcés, María Soledad Cortés Salinas, Francisco Sebastián Becerra Pizarro, Luis Felipe Cofre Muñóz y Mariano Ignacio Reyes Caceres; los corresponsales multimedia Carola Andrea Chávez Barahona, Claudio Patricio Arévalo Villalobos, Jaime Rodrigo Morales Amaya, Dayanne Carolina Marquez Calle y Jose Luis Pérez Flores; Gonzalo Ignacio Araya Santana, editor de Regiones multimedia; los corresponsales multimedia Cristofer Jesús Espinoza Quiroz, Jessica Daniela Esquivel Ponce y Nicolás Ignacio Urzua Bravo; Mauricio Jorge Bustamante Postel, conductor.
#Etiquetas:

Comentarios.