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Estudiantes de Periodismo UAH analizaron la cobertura periodística del movimiento feminista en Chile

Por ~ Publicado el 17 julio 2019

El año 2018 en Chile estuvo marcado por la irrupción del movimiento feminista y la perplejidad de distintos actores e instituciones —medios de comunicación incluidos— del país. Las y los estudiantes de tercer año del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado analizaron la cobertura noticiosa del movimiento feminista universitario en los diarios digitales e impresos de Chile, en el contexto del Taller de Análisis de Prensa de las profesoras Ximena Orchard y Lorena Valderrama. El siguiente video, preparado por la también profesora de Periodismo UAH Patricia Rivera, es un resumen de la experiencia.

El Taller de Análisis de Prensa, integrado por estudiantes de tercer año del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, trabajó durante el segundo semestre de 2018 en analizar la cobertura noticiosa del movimiento feminista universitario en los diarios digitales e impresos de todo el territorio nacional. Este trabajo fue una propuesta colectiva de las profesoras Ximena Orchard y Lorena Valderrama, a cargo de las secciones del curso, y de la profesora Patricia Rivera (docente a cargo de la línea digital y de género y medios), junto a las y los estudiantes de tercer año.

El curso se planteó identificar las características principales del tratamiento noticioso recibido por el movimiento feminista universitario en Chile durante la primera mitad de 2018.  Este fenómeno fue un hito social, político y cultural que se expresó en el levantamiento de demandas por una educación no sexista y por el establecimiento de protocolos para abordar casos de acosos y abuso sexual, tanto entre pares, como entre estudiantes y profesores. Esta movilización estudiantil, liderada por mujeres, se consolidó con marchas, paros y tomas que se extendieron por universidades de todo el país.

El análisis detectó patrones comunes y diferencias en la cobertura entregada al movimiento a lo largo del país. Un elemento que atravesó las distintas regiones fue la preferencia por un enfoque informativo concentrado en las tomas y los problemas asociados a ella. Esto primó en la mayoría de las regiones a la hora de informar, más que el fondo de las demandas o las problemáticas que este movimiento intentó visibilizar.

La profesora Ximena Orchard explica: “Los hallazgos de los estudiantes concuerdan con otros estudios que buscan analizar la cobertura periodística de movimientos sociales. Es frecuente encontrar un sesgo hacia los desórdenes o la disrupción del orden público como principal arista de interés noticioso. Se trata de un arma de doble filo porque las organizaciones sociales logran capturar la atención de los medios por esta vía pero no siempre se logra que la cobertura vaya al fondo de las demandas que se promueven, en este caso la educación no sexista y los problemas de acoso y abusos”.

Debido a la naturaleza de la organización feminista al interior de las universidades, las fuentes de género femenino –en particular voceras de las tomas o líderes universitarias- fueron las más frecuentemente consultadas por los periodistas. Usualmente, estas fuentes fueron contrastadas con autoridades universitarias, usualmente personas de género masculino.

La toma de la casa central de la Universidad Católica y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fueron noticias ícono replicadas a lo largo del país, pero los medios regionales se concentraron en el desarrollo de las movilizaciones en las universidades de sus áreas de influencia, tanto públicas como privadas.

CÓMO TRABAJARON LOS ESTUDIANTES

Divididos en dos secciones, las y los estudiantes conformaron grupos de trabajo que revisaron 502 noticias en total, de 53 diarios desde Arica a Punta Arenas, publicadas entre marzo y julio de 2018. Los grupos se enfocaron en distintas zonas geográficas del país y exploraron los temas tratados y los énfasis informativos escogidos para dar a conocer esta noticia, las características de las fuentes consultadas, incluido el género de éstas, el tipo de universidad más frecuentemente visibilizado, el foco geográfico de la cobertura entregada por los medios de comunicación para dar cuenta de este movimiento, distinguiendo entre noticias generadas por universidades regionales y noticias enfocadas en universidades situadas en la Región Metropolitana.

La metodología adoptada por ambas secciones fue un análisis de contenido de tipo cuantitativo, enfocado en la descripción de aspectos manifiestos de los contenidos de los medios y su descripción en términos de frecuencias. Cada sección se dividió en grupos que cubrían distintas zonas geográficas, identificando en cada una medios de corte informativo según la Cartografía de Medios 2017. Luego de una exploración inicial de la cobertura, cada grupo conformó una muestra de noticias a analizar, se identificaron variables a medir y se desarrolló una guía de análisis que se aplicó a dicha muestra.

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