Actualidad

Homenaje a Alberto “Gato” Gamboa (1921-2019)

Por ~ Publicado el 7 junio 2019

Intruso, busquilla y de instinto felino. Un video conmemorativo, realizado por el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, revivió entre aplausos a Alberto “Gato” Gamboa durante la entrega del Premio de Periodismo de Excelencia 2018 (PPE). Te invitamos a revisarlo y, a continuación, leer el testimonio de Benjamín Contalba, productor y editor del video.

El 11 de enero de 2019, Alberto Gamboa Soto agotó sus siete vidas felinas. Su viaje esta vez fue hacia un lugar sin retorno. Su muerte enlutó a varios colegas de la prensa chilena y calcó de inmediato el recuerdo de una vida “pintoresca”, como él mismo solía decir.

Es por eso que el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado decidió revivir la histórica carrera del periodista a partir de un video conmemorativo en el que se recolectaron algunos de los momentos más épicos de su trayectoria. Imágenes variadas y la voz del Gato en una grabadora, corrieron en la secuencia.

Visitamos su casa en Ñuñoa. Apenas abrieron la puerta nos encontramos con un estante repleto. En él, varios tamaños, colores y figuras de felinos en cada sección del mueble. No quedamos indiferentes. “Lugar al que viajaba se traía uno de esos”, apuntó sonriente María Estela Urzúa, quien fue esposa de Alberto “Gato” Gamboa.

Parecían ser su cábala. Un montón de souvenirs por cada viaje.

Cada uno era el recuerdo de una historia. Así lo comprobamos en álbumes y cuadros llenos de fotografías del Gato. Capturamos con nuestro lente unas cuantas y una en especial: Alberto Gamboa de pie, vistiendo un terno plomo; a su espalda, dibujos de gatos hechos a plumón en el pizarrón de la redacción de La Nación. El 13 de febrero de 2019 el Círculo de Periodistas de Santiago la enmarcó y se la regaló, a modo de homenaje, a María Estela.

Esa y otras cuántas formaron parte de este video de fotografías inéditas y la voz aún firme de Alberto. Así aterrizó el recuerdo del Gato Gamboa durante la entrega del Premio de Periodismo de Excelencia 2018 (PPE) de la Universidad Alberto Hurtado. Sus colegas, entre aplausos, recordaron la vida del periodista. En medio de los invitados, María Estela Urzúa, viuda del Gato, emocionada.

#Etiquetas:

Comentarios.