Actualidad

#RecomendacionesPP | Amanda Marton, periodista brasileña

Por ~ Publicado el 4 abril 2019

Esta es la sección de recomendaciones que circulan en cada edición de nuestro boletín de Puroperiodismo (te puedes suscribir acá abajo). La periodista brasileña Amanda Marton sugirió a una periodista que hay que seguir, un medio, un podcast, un libro, un documental y un tip para periodistas jóvenes: “No olvidarse de que somos todos contadores de historias. Y para contar algo bien, hay que conocerlo en profundidad, hay que sumergirse, hay que leer y ver mucha no ficción, pero también consumir novelas, poesías, historias gráficas, películas y series”. » Ver otras recomendaciones.

amanda_marton

Amanda Marton es una periodista brasileña que vive en Chile desde 2011. Trabaja en el diario El Mercurio, donde cubre temas políticos y sociales latinoamericanos. En 2017 fue la primera periodista del país en entrevistar al entonces precandidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, y en 2018 participó de importantes coberturas en su país, incluyendo la detención de Lula da Silva y las presidenciales. A menudo también escribe crónicas literarias para la revista argentina Anfibia. Estas son sus recomendaciones: 👇​​

Una periodista que hay que seguir | Laura Weffer, directora editorial y cofundadora de Efecto Cocuyo, un medio digital que promueve el periodismo libre e independiente en Venezuela y que ha sido muy importante en la crisis que se enfrenta el país. Ella siempre dice que “todos tenemos al menos una historia legendaria que contar”.

Un medio | Gatopardo. Originalmente de Colombia, es una revista que ahora tiene su sede en México y que publica mensualmente periodismo narrativo. Es una prueba de que el periodismo de calidad no es necesariamente el que da el mayor golpe noticioso, sino el que sabe encontrar una buena historia.

Un podcast | Todo es fake, de Revista Anfibia. Muestra cómo lo digital nos afecta, ya sea a nivel personal (como una cita) o los efectos políticos de lo que sale en las redes, con líderes mundiales como Donald Trump. Un ejemplo de que tenemos que estar pendientes de qué ocurre en el mundo, físico o digital.  

Un libro | “Da minha terra à Terra”, de Sebastião Salgado. Cuenta su trayectoria personal y profesional y cómo pasó de estudiar economía a convertirse en uno de los fotógrafos/fotoperiodistas más importantes de la actualidad. Un recordatorio de que nunca es tarde para empezar, y que el mundo está ahí para todos.

Un documental | El documental “Je Suis Charlie” habla sobre una serie de acontecimientos previos al ataque terrorista a la revista satírica Charlie Hebdo en 2015. Deja en manifiesto los peligros del fanatismo religioso y político, y cómo el periodismo, en todas sus formas, debe proteger a la sociedad.

Un tip para periodistas jóvenes | No olvidarse de que somos todos contadores de historias. Y para contar algo bien, hay que conocerlo en profundidad, hay que sumergirse, hay que leer y ver mucha no ficción, pero también consumir novelas, poesías, historias gráficas, películas y series.

#Etiquetas:

Comentarios.