Actualidad

Medios con perspectiva de género: lo que sueñan las futuras periodistas

Por ~ Publicado el 30 abril 2019

Este video fue realizado por estudiantes del Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y se emitió por primera vez el martes 23 de abril, durante la ceremonia de entrega del Premio Periodismo de Excelencia 2018 (PPE). Te invitamos a revisarlo y, a continuación, leer el testimonio de Catalina Acosta, una de las creadoras de la iniciativa.

» La idea nace a raíz de lo sucedido el año 2018 con las compañeras de la carrera que subieron a hacer un discurso sobre el movimiento feminista de ese año. De ahí como grupo organizador del PPE Universitario comprendimos que era necesario abrir un espacio a los y las estudiantes de la carrera dentro del premio, hacerlos partícipe de la instancia y sobre todo que pudieran opinar sobre periodismo, sobre cómo les gustaría que fuera el periodismo y de las cosas que les parecen importantes que el periodismo aborde.

» No hay que olvidar que los y las estudiantes se preparan para entrar en unos años más a la vida profesional, por lo que creemos que su opinión, su visión de la profesión y del mundo, también es válida. Así que decidimos proponerlo y ver si había la posibilidad de hacer un discurso sobre algún tema contingente.

» Desde el Departamento de Periodismo de la UAH se nos propone hacer un video, porque es algo visual, distinto y más creativo. También se nos propuso que el tema fuera medios y género en el futuro. Nosotras como equipo aceptamos, creíamos que hablar de perspectiva de género y feminismo dentro de los medios es algo importante y que lo digan las estudiantes es una ventana para que los editores y jefes de las salas de redacción lo tomen en cuenta de aquí en adelante. No se saca nada con tener portadas y hacer extensos reportajes sobre temáticas de feminismo y género si dentro del mismo medio no se practica.

» Para la ejecución de la idea le pedimos ayuda a Patricio Aguilera, quien tiene mucha habilidad con los temas audiovisuales (grabación y producción) y en conjunto armamos la idea que queríamos plasmar, cómo lo íbamos a grabar y dónde. También recibimos la ayuda de la profesora Patricia Rivera, quien nos asesoró y nos orientó durante la realización.

» Para las compañeras que salieron en el video lo que hicimos fue pedirle a l@s delegados de curso que preguntaran si alguna compañera quería participar en este proyecto y también le hablamos a algunas personas que nosotras creíamos que tenían mucho que decir y que aportar. Nuestra idea era que ellas dijeran lo que pensaban, no queríamos pautearlas ni decirles cómo debían hablar; queríamos que fuera natural, y funcionó. Para nuestra propia sorpresa las opiniones que salieron fueron muy diversas, tocaron distintos temas que se deben abordar dentro de los medios.

» Lo importante de este video es que le da a los medios una pequeña mirada de quiénes son las periodistas de mañana, las que van a salir a trabajar en los medios, que tienen cosas que decir y que tienen claro que ciertos estereotipos de hoy no son lo que necesita el periodismo en sus salas de redacción.

CRÉDITOS

Idea: Paulina Inzunza Javiera Rodríguez, Patricio Aguilera y Catalina Acosta
Cámara y producción: Patricio Aguilera.

Estudiantes entrevistadas: Carolina Rubilar, Fernanda Huaquimilla, Laura Moreno, Lorenza Soto, Pierre Lepe y Amy Franklin.

#Etiquetas:

Comentarios.