Actualidad

Latidos periodísticos: resumen de noticias marzo/2019

Por ~ Publicado el 8 abril 2019

Periodismo y género, situación de la profesión en Argentina, tendencias para debatir y la ceremonia de entrega del Premio Periodismo de Excelencia en Chile. Esta sección de noticias circula en nuestro boletín. Suscríbete acá abajo.

latidos_periodísticos

El martes 23 de abril se celebrará la 16° ceremonia del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile. Más de 600 trabajos fueron postulados en las versiones escrita, digital y audiovisual. La conmemoración tendrá como invitado internacional al periodista brasileño Pedro Doria, cuyo newsletter, Canal Meio, suma más de 60 mil suscriptores. Doria participará en la entrega del PPE y en la inauguración del año académico de Periodismo UAH. Su presencia será más que necesaria para entender el ejercicio del periodismo en el Brasil de Bolsonaro. Los ganadores de las tres versiones del PPE podrán viajar al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en Medellín el 2, 3 y 4 de octubre.

La violencia contra mujeres periodistas aumenta en las Américas, según reveló el Informe Mujeres periodistas y libertad de expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado el 8 de marzo. El acoso dentro y fuera de la sala de redacción se traduce en comentarios no deseados sobre la vestimenta, silbidos o contacto físico sin consentimiento. Estos hechos son generalmente invisibilizados —e incluso normalizados—, pero pueden desembocar en terribles consecuencias. El informe destaca, por ejemplo, el aumento del asesinato de mujeres periodistas en el mundo: entre el 2012 y 2016 la Unesco registró 38 homicidios. El Informe enfatiza la necesidad de formar periodistas con perspectiva de género. Al respecto, te sugerimos revisar la “Guía de medios no sexistas” del Observatorio de Género y Equidad en Chile.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presentó su último informe sobre situación laboral de periodistas. El titular no es alentador: entre 2017 y 2018 se perdieron más de 1.600 puestos de trabajo en la prensa argentina (en el informe 2015-2016 la cifra llegó a los 1.499 despidos). Con estos números dan ganas de cerrar la puerta por fuera, pero José Crettaz tiene una visión más optimista: “los periodistas estamos listos para salvar al periodismo”, dice en uno de los apartados del informe. ¿A qué se refiere? A que casi la mitad de los encuestados por FOPEA ya tiene un emprendimiento propio y un 58% se imagina emprendiendo en el futuro. “Somos los periodistas —escribe Crettaz— los que estamos subsidiando al periodismo en esta etapa de búsqueda y refundación”.

“El periodismo es y será posible” fue la consigna de un panel durante el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, guió la conversación y propuso seis tendencias para debatir. Algunas son cada vez más aceptadas —“el dinero de la publicidad de los medios está en manos de las grandes plataformas digitales”— mientras que otras aún tienen dos fenómenos en tensión: “el periodismo ya no está tan claramente identificado con la construcción de relaciones de poder. Hoy se proyecta como resistencia y antisistema”. Y a propósito de la relación medios-poder, te invitamos a leer un fragmento del libro “El director” de David Jiménez, un recuento de sus años encabezando el diario “El Mundo”. Seguro sacará ronchas en los círculos periodísticos españoles.

#Etiquetas:

Comentarios.