Entrevistas

Jean Muñoz: “Si alguien confía en mi trabajo, genial, me doy por pagado”

Por ~ Publicado el 14 diciembre 2018

Tiene 20 años y es uno de los fundadores de El Rework, un medio que nació el 2017 como un espacio para gamers pero que ahora se expandió a otros temas de la contingencia. Actualmente cuentan con veinte redactores y están explorando modalidades para hacer sostenible su proyecto.

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Jean Muñoz (derecha) en reunión de pauta junto a miembros de El Rework.

Jean Muñoz es oriundo de la ciudad de Curicó, en la región del Maule. Ahí forma parte de una de las emisoras más conocidas de la zona, VNL Radio. Fue en esta ciudad donde comenzó su acercamiento hacia el periodismo. Cuando cursaba primero medio en el colegio supo que quería dedicarse a las comunicaciones.

El Rework nace de la idea de un grupo de tres amigos: Franco López, estudiante de enfermería de la Universidad de Talca; Ignacio Arraño, estudiante de licenciatura en física de la Universidad Católica; y Jean, el futuro periodista. Su amor por los videojuegos los llevó a formar un medio especializado en ese tema.

Jean venía de ese mundo, el gamer. Veía las partidas de KLG, equipo profesional de jugadores de League of Legends importante en Chile. Sin embargo, el mundo gamer seguía siendo demasiado amateur y para que fuera tomado en cuenta requería del periodismo. Por eso decidieron profesionalizar su medio.

Los fundadores sentían que el enfoque de los videojuegos no era lo único que debían abordar. No querían dejar el nicho gamer, pero este era demasiado acotado para lograr crecer y no estancarse. Al entrar a estudiar periodismo en la Universidad Finis Terrae, Jean vió a El Rework como un medio para ir implementando lo que iba aprendiendo. Replantearon el enfoque sin dejar los videojuegos de lado y lo llevaron mucho más allá, tocando temas de actualidad nacional e internacional, política y ciencias, entre otros.

Para ellos su medio no es muy diferente a otros medios tradicionales; sin embargo, creen que su carácter de estudiantes sin presiones políticas y económicas es lo que marca la diferencia. Son imparciales e independientes. “Nadie nos maneja”, dice Jean sobre su medio.

—¿Cómo se sostienen económicamente?
Un medio es caro, sobre todo con el constante cambio de la publicidad que se ve en los cierres de revistas. Ahora estamos en conversaciones con Francisco Sabat [asesor estratégico digital en Radio Cooperativa y otros medios],  quien dijo que había visto la página, que le gustó bastante. Nos ofreció soporte para potenciarnos y crear la empresa como tal. Además de eso, plata de nosotros. Si tenemos que enviar a alguno de los chicos a un evento, juntamos la plata para costear el viaje.

—¿Ahí no perderían un poco la independencia?
No, porque lo que conversamos con él era directamente eso. Le dijimos que la marca era nuestra, él solamente será un asesor que nos ayudará a postular a concursos y programas para ganar recursos. Pero siempre manteniendo la independencia.

—¿Cuáles son tus expectativas con El Rework?
Comenzar como medio gamer se desvirtuó un poco; ahora que no es tan geek me gustaría que se mantenga alternativo. No quiero ser La Tercera, pero quiero que la gente entre a mi medio y sienta la misma confianza que cuando lee una noticia de los medios tradicionales. Si alguien confía en mi trabajo, genial, me doy por pagado. Eso me da valor como medio y como profesional, que dentro del periodismo una estampa de nosotros es nuestro trabajo. Si es bueno, nos van a preferir; si es malo no te tomarán en cuenta en ningún lado. Con la era tecnológica todos competimos en el mismo lugar. Quién iba a pensar que un chiquillo de primer año iba a estar a la par de La Tercera.

—¿Se ha cumplido?
Siento que se está forjando. Por ejemplo, hace dos meses, Lucas Bolvarán tuvo un conflicto con su polola por Instagram, ella lo acusó por violencia. Era un rumor, pero lo investigamos, buscamos las partes y sacamos la noticia. Como vivimos conectados en las redes sociales, vimos esto y pensamos: “Oye, esto puede ser noticia”. Eso igual nos diferencia de otros medios, que tardan un poco en encontrar ese tipo de noticias. Somos de la era digital, un periodista que tenga 40 años le costará más llegar a algo así. Después de publicada la noticia, Chilevisión nos usó como fuente.

—¿Qué dificultades se les han presentado?
Primero, el tema de la plata es súper importante. Tener 20 personas que estén involucradas con el medio y sin ningún peso de ganancia, es complejo. Segundo, es el tema de qué tan creíble es la marca. Cuando escribo algo, lo escribo con la intención de que alguien me crea. Esos son los dos desafíos más fuertes.

—¿Qué ves a futuro para El Rework?
Lo veo como un muy buen proyecto. De que aquí a que salga de la universidad pueda tomar la bandera de El Rework y decir: “Este es mi trabajo, yo hago esto”. Que sea un medio totalmente creíble y profesional. Sin esto se pierde confianza o nunca se crea.

—¿Les gustaría ampliarlo hacia otras áreas, como la radio o podcast?
Claro, porque no. Yo creo que todas las posibilidades que a uno se le dan tiene que aprovecharlas. He tenido conversaciones con Francisco Sabat, con Cooperativa y medios de Curicó. Con VNL estámos buscando hacer varias cosas que nos complementen. Así El Rework va ampliando su cobertura a gente más allá del mundo geek.


Esta entrevista fue realizada en el contexto del curso Taller de Emprendimientos Periodísticos 2018 de Periodismo UAH.

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